ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos Superiores


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de morbilidad

Morbilidad (del latín "morbus", enfermedad) es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población

Tasa de morbilidad

La frecuencia de la enfermedad en proporción a una población y requiere que se especifique:

el período

el lugar

Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes:

Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido (prevalencia de período).

Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico y en un área determinada.

Tasa de incidencia

La tasa de incidencia es el número de personas que contraen una enfermedad durante un período de tiempo determinado por 1.000 (ó 100.000) habitantes expuestos. Número de personas que contraen una enfermedad durante un determinado período de tiempo 1.000 ----------- x K= -----------x 100.000 = 43,5 Total de población expuesta 2297.000 “En 1988, la incidencia de malaria en Panamá fue de 43,5 personas por 100.000 habitantes” La tasa de incidencia y otras tasas de morbilidad varían tanto que no es posible utilizar una constante que exprese claramente la tasa (desde “por 100” y “por ciento” hasta “por 100.000”).

Tasa de prevalencia

La tasa de prevalencia es el número de personas que tiene una enfermedad específica en un momento determinado por 1.000 habitantes expuestos. Esta tasa comprende todos los casos existentes con anterioridad, así como los casos nuevos que se presenten durante el período especificado. La tasa de prevalencia da una idea general e inmediata de las condiciones de salud existentes y describe el estado de salud de una población. Número de personas con una enfermedad específica 239.328 -------------- x K = ------------- x 1.000 = 1,7 Población total expuesta 144171.000 “En 1988, la prevalencia de lepra en el Brasil fue de 1,7 casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com