ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANINADES – ESCAH

PROGRAMA: PSICOLOGIA

CURSO ACADEMICO: PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

RUBY FUNES RAMOS

CODIGO: 64743956

ERICA MERCEDES BEJARANO ALVAREZ

CÓD: 65781408

CARMEN ANGELICA REYES

NINYERED GONZALEZ TORO

CODIGO: 66681936

TUTOR:

ADRIANA MARIA NOVA

SEPTIEMBRE DE 2010-10-14

INTRODUCCION

El curso de Procesos cognoscitivos superiores plantea una temática donde se da el desarrollo de varios conceptos acerca del hombre, frente a necesidades y potencialidades que articulan en el aprendizaje y la experiencia vital del estudiante.

Encontramos enunciados y conceptos de formación presentando un proceso de la grandísima importancia de la memoria estriba precisamente en que hace posible la percepción aun de las cosas más elevadas.

“Sin la memoria no podríamos reconocer, ni aprender, ni saber. Estamos tan acostumbrados a usar la facultad de la memoria, que no podemos imaginar lo que seríamos si careciésemos de ella. De lejos vemos algo que viene a lo largo de un camino, y al cabo de un rato, percibimos que es un ser humano; después, por los vestidos, podemos decir que es un hombre y no una mujer; pero sin afirmar quién es. Por último, descubrimos que es una persona conocida”.

De esta manera, se responde a abordar temas de interés y que ofrecen nuevas estrategias de aprendizaje que facilitan a la comprensión esta primera lección sobre el tema de la memoria se ocupa de explicar en forma sucinta y clara dos aspectos de importancia crucial.

1 ¿Cuál es su definición de Memoria?

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado»

2¿Qué parte del cerebro es responsable de la memoria?

La memoria tiene su asiento en el sistema nervioso central, específicamente en el encéfalo; cuya función principal es la retención del aprendizaje y la experiencia. La postura sináptica global, la postura sináptica localizacioncita y la postura relativa al Hipocampo.la postura sináptica global, impulsada por las investigaciones de Lashly desde 1920, sostiene que la memoria está dada por los cambios que experimentan las sinapsis cerebrales en la medida que recuerdos pasajeros o recuerdos duraderos son almacenados.

Si la retención de las respuestas es a corto plazo, los cambios neuronales serán temporales. Por otra parte, si tiene lugar una retención a largo plazo, ocurrirán cambios estructurales permanentes en las conexiones neuronales.

La postura de Lashly la memoria se distribuye uniformemente en todo el cerebro. La totalidad de las sinapsis cerebrales estarían implicadas en cada uno de los recuerdos.

Existe otra postura localizacionista en la que hace referencia a que la memoria se relaciona directamente con los cambios estructurales, temporales o permanentes, en las interconexiones sinápticas; pero se introduce un elemento distintivo relacionado con la existencia de áreas localizadas al cerebro, las cuales se especializan en el procesamiento de un tipo particular de información: información visual, auditivo, olfativo y de otros tipos. También se plantea que en un proceso de aprendizaje determinado se encuentran diversos tipos de procesamiento asentados en diferentes áreas de la corteza cerebral.

El hipocampo es otra parte del cerebro responsable de la memoria y de la cual surge otra postura en la que acepta que la distribución de la memoria abarca todo el tejido cerebral y no desestima lo relativo al valor de las sinapsis neuronales. El hipocampo es importante cuando el sujeto se enfrenta a tareas nuevas, tareas que se realizan por primera vez.

3 Relate un evento que usted haya memorizado muy fácilmente gracias a una buena codificación y explique en qué consistió la codificación.

Puedo relatar que el evento el cual he memorizado y se repite siempre que percibo el olor de un perfume de yanbal. Es el momento del encuentro con mi hermano que hacia 15 años que no veía y aunque el esta lejos de mi al percibir el olor es como vivir nuevamente ese momento.

4 Establezca un ejemplo, distinto a los del módulo, para cada uno de los tipos o categorías de memoria.

• Memoria explicita: En las últimas vacaciones visite a mí a mi mama en Cartagena

• Memoria implícita: Manejar bicicleta

• Memoria semántica: Recordar los nombres de personas conocidas.

• Memoria episódica: Recordar el día de la independencia en Colombia.

5 Cuál de los modelos de organización de la información en la memoria le resulta más coherente. Argumente su respuesta.

De los modelos de organización estoy de acuerdo con el modelo presentado por el neurólogo Henrry Head de Esquemas. Me parece más coherente ya que los paquetes de información se pueden estructurar, representar la información en la memoria en comparación con los anteriores modelos y tener un sentido lógico estableciendo lazos de dependencia ya que en los esquemas se pueden relacionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com