ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Psicologicas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

ANDREA ALEJANDRA MANDUJANO AVILÉS.
NO. DE CUENTA 312194396
SUSANA ABIGAIL AMAYA MORENO. 315001503
NO. DE CUENTA
GRUPO 9114
“ACTITUDES EN EL VIDEO -UNA CLASE DIVIDIDA-“  (TEMA 5)
PSICOLOGIA SOCIAL DE LA INTERACCIÓN.

En 1968, después de la muerte de Martin Luther King Jr., la maestra de primaria Jane Elliot, puso en marcha un experimento con sus propios alumnos basado en la categorización social y que más tarde repite el experimento con sus alumnos ya adultos.
En el video pudimos observar diferentes actitudes discriminatorias de parte de los niños, la primera la pudimos observar cuando al inicio del experimento, la maestra divide a su clase en dos grupos diferentes; (los que tenían ojos azules y los que tenían ojos marrones), dijo a la clase que los alumnos con ojos azules eran superiores y más inteligentes y que, al ser superiores disfrutaban de privilegios como el de tiempo extra de recreo y repetir plato durante la comida. Mientras tantos, los niños de ojos marrones tenían que usar vasos de cartón con sus nombres, no podían usar los juegos del patio y no debían juntarse con los demás niños. Al día siguiente, se intercambiaron los papeles, ahora los superiores eran los de ojos marrones y los inferiores eran los de ojos azules, Elliot puso las mismas indicaciones que en el día anterior, los privilegios eran para los superiores y esto, al igual que la vez pasada afecto el rendimiento escolar de los niños. Además, cuando se presentaba la oportunidad, Elliot desatacaba los aspectos negativos de los segregados, lo cual conllevaba a discusiones, polémicas y disputas entre ellos  aun cuando anteriormente los niños compartían el aula sin ningún tipo de prejuicios. En palabras de la profesora Elliot; 

“He observado como en 15 minutos, niños maravillosos, cooperativos, estupendos y considerados, se han vuelto horribles, perversos discriminadores. Creo que he aprendido más de los que se consideraban superiores porque sus personalidades han cambiado más que las de los que se consideraban inferiores”.


  • Componente Cognitivo:
    La creencia de que los niños “superiores” en realidad lo eran, que los otros niños eran inferiores a ellos, que en ocasiones se representaban en forma de burlas hacia los menos valorados de la clase y en consecuencia resultaba en discriminación de los niños “inferiores”.
  • Componente Afectivo:
    Gracias a la participación de la maestra en el experimento, ya sea al momento de dar a conocer las características de lo que hacia a los niños inferiores o superiores. los niños “superiores” disfrutaban el simple hecho de tener mayores privilegios, sentían orgullo el saber que ellos eran mejores en todos los sentidos, que tenían más y mejores cosas que los otros niños. Saber que estaban en una posición más importante que los demás los hacia sentir importantes.
  • Componente Conductual. 
    Una vez que los niños de ojos azules sabían de todo lo que obtenían simplemente por su color de ojos (al igual que los de ojos marrones) se expresaban de su situación con mejor y mayor euforia que los otros niños, expresaban como la aprovechaban, cuanto habían jugado, cuanto habían comido, cuanto les había gustado ir a la escuela ese día, de igual manera no dudaban en burlarse ocasionalmente de sus demás compañeros que no contaban con esos “privilegios”.

La fuerza de estas actitudes, tanto de la maestra como de los alumnos tuvieron repercusiones en su mayoría positivas a largo plazo para los niños, lograron comprender a su corta edad el significado de ser discriminado solo por tu apariencia física, más sin en cambio al estar en ambos papeles, los del discriminador y segregado, al sentir ambos lados de la situación, estos se plantearon lo que implicaba volver a tomar este tipo de actitud hacia otro ser humano, las repercusiones que ocasionaban al realizarlas, todo esto alentó a la mayoría de los niños a ver el mundo con otros ojos.

en conjunto el experimento mostro como al incitar una sensación de superioridad los seres humanos nos volvemos discriminadores y en muchas ocasiones esto se llega a creer de manera positiva, se cree que de verdad un tipo de persona es superior a otra simplemente por características superficiales. lamentablemente, el racismo sigue practicándose actualmente, con menor intensidad, pero se sigue realizando, ya sea consciente o inconscientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com