ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3: Ensayo sobre las corrientes psicopedagógicas tradicionales y contemporáneas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD VALLE DE MÉXICO

Maestría en Educación Basada en Competencias

Docente:

Dr. Omar Mejía Pérez

Alumno:

Gaxiola Leyva Manuel

Actividad 3: Ensayo sobre las corrientes psicopedagógicas tradicionales y contemporáneas  

08 de agosto de 2021

Introducción

Los modelos y estructuras psicoeducativas han evolucionado a lo largo de la historia, dejando cientos de autores que se han enfocado por que la educación se convierta en una base para la vida de cualquier ser humano, pero, aun así, hemos contado con carencias aplicadas a los contextos socio históricos desde el renacimiento. Una de las cuestiones que se plantea investigar son el uso del modelo de la escuela tradicional y la escuela contemporánea.

La escuela tradicional es una corriente educativa que centraliza la educación en un todo, dándole el poder máximo para impartir un conocimiento al docente y dejar que el alumno se convierta en un escucha de lo que se mencione. La repetición y la memorización de los contenidos presentados son las bases para que este modelo educativo se cumpla, donde la comprensión y evaluación son segundos planos puesto se buscaba un ser instruido, no enseñado (al menos fuera de la burguesía).

La escuela contemporánea, da inicio a finales del siglo XIX, por la misma carencia en que no toda educación debe impartirse de manera objetiva, donde se debía poner atención era en el estudiante, no en el maestro. Para este modelo, se plantea que el alumno sea el constructor de su conocimiento, el actor principal para la comprensión real de un contenido y sobre todo, un aprendizaje significativo, dejando en segundo plano, como un guía al docente.

La escuela tradicional: un análisis histórico.  

Desde los tiempos de antaño, la percepción de mostrar el conocimiento aprendido a los demás ha conllevado un proceso formal pero homogéneo en la situación histórica. Antes, simplemente se impartía el conocimiento, sin tener consciencia si este fuese realmente comprendido o no. Poco a poco, a lo largo de toda la historia humana, han existido personas que se han enfocado en este proceso y no solamente en llevarlo a cabo de manera correcta, sino preguntándose cómo puede este [el proceso enseñanza-aprendizaje] mejorar, innovar y acrecentar al ser humano como un ente integral, social, cultural y completo. Si bien es sabido, uno de los cambios más grande de este proceso psicoeducativo se originó en la edad media, también tenemos que ser conscientes que no se descubrió ahí por arte de magia.

En las épocas del movimiento conocido como Renacimiento, se dio luz por primera vez a un estudio consciente y psicológico al que nosotros llamamos humanismo. Esta corriente de pensamiento resurgía al hombre como un ser capaz de comprender su entorno, su tiempo y de preocuparse por los demás en los diferentes aspectos en los que se incluía. Teniendo en cuenta también, que está forma de pensar y actuar ha constado de cambios a lo largo de su estudio, tuvo sus inicios en materia eclesiástica, puesto que el renacimiento es una palabra religiosa, poniendo énfasis en la resurrección del hombre como ser ejemplar ante él y sus prójimos.

Es ambiguo pensar que la escuela tradicional es tan vieja como el mundo, pues sus bases fueron sentadas en la edad media, con el fin de centrar el aprendizaje con una persona que imparta lo que sabía cómo actor principal y los demás escuchas como secundarios o terciarios. Avanzando hasta la revolución industrial en el siglo XVIII, la escuela tradicional estaría más incluida que nunca en la pedagogía mundial, pues en esta parte de nuestra historia, se necesitaban personas instruidas para el trabajo de fábrica, y no personas que realmente tuvieran las capacidades y habilidades necesarias para crecer como constructor directo de un futuro mejor.

Lo que es necesario analizar, desde un punto de vista psicopedagógico, es la inclusión del método conductista. Esta corriente psicológica estudia los comportamientos humanos desde un punto experimental y se basa únicamente en lo observable y experimentable para crear situaciones de estímulos esperando una respuesta. Sus mayores exponentes fueron John B. Watson, Howard Rachlin, Ivan Petrovich Pavlov, entre otros.

Una de las ventajas de la escuela tradicional, fue su adaptación a los modelos que existían en aquella época:

Ésta fue apropiada a las necesidades y características de esa época, y sirvió para la instrucción de aquellas sociedades cuya gestión se expandió por diversas regiones del mundo y que hoy en día subsiste en nuestros días permeando nuestras aulas (Díaz Alvarado, 2017).

Como docentes, tenemos que tener siempre en cuenta al alumno, pero nunca perdernos como maestros, puesto que los rasgos estrictos de la escuela tradicional siguen existiendo a lo largo de nuestra modernidad, existen cuestiones que no son adecuadas con base a las problemáticas pedagógicas a las cuales nos enfrentamos en la actualidad.

Uno de los aspectos más importantes de la escuela tradicional fue su capacidad para maniobrar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues centrado en el docente, donde este debía ser capaz de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje enfocándose en los estudiantes, pero sin perder protagonismo educativo, es decir; encontrar las facilidades para que los alumnos aprendan, pero hacer regir la necesidad de que lo hagan. Como me lo dijeron una vez en la escuela primaria, ´´ustedes van a aprender, y tienen que aprender´´.

Como lo es su fortaleza, es su debilidad. La escuela tradicional carece de valores humanos fuera de instruir al alumno en la necesidad de que aprenda, y no en el proceso cognitivo por el cual aprende y que es lo más indispensable que éste desarrolle. El conductismo, base de la escuela tradicional, no tiene tintes grises, pues es un modelo experimental que se basa en lo que se ve y no en lo que se siente, difiere de lo que los alumnos pueden lograr en muchas de las ocasiones. Que nosotros como impartidores de un contenido educativo nos preocupe más si el alumno aprende los números para que despues aprenda las operaciones básicas y no el que necesidad tiene de aprender esto y como va a llegar a dicho conocimiento, deja mucho que desear de la escuela tradicional. Hay que tener en cuenta que la memorización pasa a ser un método ´´viejo´´ en cuanto a aprendizaje se trata, pues se busca la comprensión y el reto mental en los estudiantes, que sean ellos los actores principales y nosotros, el guía que los lleve a la menta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com