ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Del Docente


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

1. LA IDENTIDAD DEL DOCENTE

Reflexiones previas

Los contenidos que se presentan a continuación no tienen la pretensión de ser acabados, y solo intentan poner en relación las propias certidumbres e incertidumbres del lector sobre la identidad docente, con las concepciones de distintos autores. Para lograrlo, se presentan inicialmente algunas preguntas que se proponen recuperar los saberes y experiencias previas, en relación con la temática abordada en el capítulo. El poder examinar, contrastar o complementar las propias ideas con las presentadas en el texto, promueve su examen y contribuye significativamente al proceso reflexivo

1. ¿Qué entiende por identidad?

2. ¿Qué entiende por identidad docente?

3. ¿Cómo cree que se construye la identidad docente?

4. ¿Cuál sigue siendo su mayor preocupación en su ejercicio docente?

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

1.1 EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DOCENTE

En muchas ocasiones los procesos de formación e investigación docente no logran transformar los estilos pedagógicos de los profesores; algunas veces por ser demasiado teóricos y no tener en cuenta los contextos particulares de trabajo, otras veces por falta de motivación y compromiso de los docentes, y otras porque dichos procesos consideran solo la dimensión cognitiva de los procesos y hacen caso omiso de su dimensión afectiva y social, es decir desconocen que un pilar importante en el que se edifica el trabajo pedagógico es la propia identidad docente.

De acuerdo con Callejas y Corredor (2002), la relación consigo mismos y la decisión de ser docentes constituyen elementos centrales en la constitución del estilo pedagógico de los docentes, por eso es importante que en los momentos iniciales de los proceso formativo-investigativo se realice una reflexión crítica individual y colectiva, acerca de la identidad profesional. En este caso hemos querido iniciar con esta temática para facilitar una reflexión sobre la misma que posibilite la reconstrucción y proyección de la propia identidad docente, manteniéndola como referente a lo largo de toda la lectura.

La identidad profesional se vuelve importante porque es ella la que le da sentido a la labor docente y provee las motivaciones para hacer los cambios en las concepciones y en las prácticas docentes. El reflexionar sobre la identidad profesional con los colegas permite abordar la dimensión afectiva y social de los docentes, por cuanto les ofrece espacios para compartir y confrontar las experiencias, las creencias, los sentimientos y los conflictos relacionados con ella.

A continuación se presentan algunos elementos teóricos que contribuyen a la reflexión sobre el proceso identitario; primero se hará alusión a la identidad en forma general, luego se hará referencia a la identidad profesional y se concretará en la identidad docente.

La identidad hace referencia a la conciencia de ser uno mismo, a ser idéntico a sí mismo en el tiempo y en el espacio, y a poder diferenciarse de otras personas. La identidad es un proceso permanente que posee dos características fundamentales: es resultante de las interacciones con los demás y está en continua construcción o re-construcción, lo que permite que sea dinámica y cambiante (Martin, 2006).

La identidad responde a la necesidad de contestar a la pregunta: ¬ ¿Quién soy yo? Para Erich Fromm (1964), "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". De acuerdo con Fromm, la identidad es una necesidad afectiva (sentimiento), cognitiva (conciencia de sí mismo y del otro como persona diferente) y activa (tomar decisiones usando su libertad y voluntad). Esto implica tomar elecciones y decisiones deliberadas respecto de la esfera personal y profesional, y respecto de la manera como esta última se asume. Por estas razones, la identidad se vuelve determinante en el ejercicio de cualquier profesional; al docente ella le permite el gusto, la aceptación y hasta el gozo por su trabajo, le permite sentirse miembro de una comunidad y le ayuda a reflexionar y evaluar permanentemente su labor para mejorarla.

La identidad es la búsqueda del sentido de sí mismo y del mundo que nos rodea; esta búsqueda dura toda la vida, tiene un momento importante durante la adolescencia, pero continúa en la edad adulta. La identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, y con la visión de mundo que hemos adquirido en el mundo en que vivimos. La historia personal está influenciada por lo que ha pasado y pasa en el grupo y en la sociedad en que hemos estado. En la interacción con el entorno en que vivimos, es posible que se presenten conflictos entre las identidades individuales, generadas en las necesidades y creencias particulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com