ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: “Marco conceptual para la solución de problemas”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Actividad:

“Marco conceptual para la solución de problemas”

Alumno:

Hernández de la Cruz Viridiana.

Semestre:                                                Grupo:

3ro.                                                        “C”

Materia:

Habilidades Directivas I

“Solución analítica y creativa de problemas”

  • Inteligencia emocional y habilidad para dirigir.

Se puede describir como "una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción".

En el mundo empresarial se está empezando a considerar y valorar más la inteligencia emocional, que determina cómo nos manejamos nosotros mismos y con los demás. Se habla de "empleabilidad" que es la capacidad de una persona de aportar valor a la organización y esto ya no se consigue sólo con un coeficiente intelectual alto, sino que también necesita desarrollarse el coeficiente emocional con cualidades como constancia, flexibilidad, optimismo, perseverancia, etcétera.[pic 1]

La importancia de la inteligencia emocional en el directivo es prioritaria en toda organización. ¿Por qué? Porque de ello depende la empresa y la organización, así como la emoción, la pasión, el énfasis y el sentimiento positivo o negativo con que trabaje el directivo y, por ende, su equipo de trabajo o colaboradores; Hay ocasiones en las que el directivo aprende o adopta una enfermedad crónico-degenerativa: el narcisismo, que está ligado al poder, la autoridad del puesto y el estilo de mando del líder, en este caso, se interesa por sí mismo y genera codependencias o depende de su equipo de trabajo. Un directivo narcisista puede presentar por lo menos  5 de las siguientes características:

  1. Tiene una idea grandiosa de su propia importancia.
  2. Lo absorben fantasías de éxito ilimitado y de poder.
  3. Se considera especial y único.
  4. Tiene una necesidad excesiva de ser admirado.
  5. Piensa que es merecedor de todo.
  6. Está acostumbrado a explotar a los demás.
  7. Carece de empatía.
  8. A menudo envidia a los demás.
  9. Tiene actitudes y comportamientos arrogantes.[pic 2]

Pero no todo es malo en el narcisista. El egoísmo es uno de los aspectos negativos de su personalidad, pero bien orientado y con un ego controlado puede ser la razón de su tenacidad y perseverancia ante una estrategia.

La inteligencia emocional incluye dos tipos de inteligencias:

[pic 3]

[pic 4]

Inteligencia personal

Inteligencia interpersonal.

Esta inteligencia está integrada por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.

Automotivación: Es la habilidad de mantenerse en un estado de continua búsqueda y persistencia en el alcance de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen en los demás y en el trabajo.

Autocontrol: Es la habilidad de controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los actos propios, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.

Es la habilidad que nos permite entender a los demás.  Es la que determina la elección de pareja, los amigos, el éxito en el trabajo y en el estudio, etc.

Empatía: Es la habilidad para entender las necesidades, los sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.  Una persona empática es  capaz de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, se anticipa  a las necesidades de los demás y que aprovecha las oportunidades que les ofrecen otras personas.

Inteligencia Social: Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás; es saber persuadir e influenciar a los demás.  Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

Tanto para el directivo como para el líder y el administrador, la inteligencia emocional ejerce una influencia decisiva sobre los factores críticos que se desarrollan en la organización, como es la toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación, las relaciones de confianza entre el personal, el trabajo en equipo, la lealtad, y la creatividad e innovación del trabajador y del directivo.

  • Toma de decisiones

Toda decisión es un dictamen, una elección entre varias alternativas. Una decisión es una alternativa compuesta de dos cursos de acción que probablemente se hallen a la misma distancia de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (584.1 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com