ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Observación de la Conducta de un Bebé


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Abierta Interamericana

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas

Carrera: Licenciatura en Psicología

Asignatura: Psicología del Desarrollo I

Actividad de Observación de la Conducta de un Bebé

Docente: Lorena Canle

Integrantes: Girella, Gimena

                    Longhitano, Emmanuel

                    Ramos, Agustina

                    Vales, Natacha

Resumen

A lo largo de los años se ha estudiado el desarrollo humano desde distintas perspectivas, pero fueron Vigotsky y Piaget quienes se enfocaron en estudiar y experimentar con el individuo en su entorno y sobre todo, a estudiar el individuo en el inicio de su desarrollo postulando distintas teorías que luego otros teóricos retomarían para sus propias investigaciones.

En este trabajo, se busca observar a un bebé en su entorno donde nosotros analizaremos su comportamiento, sus reacciones, su forma de expresarse e interactuar con el mismo para poder así, a partir de esta observación, visualizar su desarrollo hasta el momento, interpretándolo a partir de la bibliografía que trabajamos en clase, aplicando los conceptos dados, pudiendo así entender y asimilar con mayor claridad teorías desarrolladas sobre la inteligencia y desarrollo concebidas a través de observaciones a niños, basándonos inicialmente en las teorías y conceptos planteados por los dos autores ya mencionados.

Introducción

En el presente trabajo, intentaremos, a partir de una observación realizada a un bebé, desarrollar, analizar y ampliar conceptos vistos en clase, relacionados con el desarrollo en la primera infancia.

Es Piaget quien se propone estudiar el desarrollo de la inteligencia en los niños, estableciendo así su teoría y desarrollando una guía de estadíos por la cual todo individuo en sus primeros años de vida pasa. Su principal interés está en el conocimiento, cómo el niño lo adquiere a través de la percepción.

A partir de esta teoría, iniciaremos este trabajo, relacionando la conducta del niño observado con las diferentes teorías que le siguieron a la Epistemología Genética.

Actividad de Observación de la Conducta de un Bebé

Julieta es una nena de diecinueve meses de edad a la cual hemos observado en su ambiente natural. Mediante esta observación y apoyándonos en la teoría de la Psicología Genética y los estadios de Jean Piaget, donde el objeto de estudio es el desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Asimismo, plantea que dentro de los estadios se da cierta conducta, teniendo en cuenta que los estadios es el orden de sucesión de las adquisiciones constantes, según el cual la construcción de las estructuras intelectuales va atravesando por períodos sucesivos.

El modelo de Piaget está compuesto por tres estadios:

  • Estadio Sensoriomotor que va de 0 a 2 años, donde a su vez, este estadios está dividido en seis sub-estadios, que son:
  • Sub-estadios I: comienza cuando nace el bebé hasta el primer mes.
  • Ejercicios de los reflejos.
  • Sub-estadios II: comienza en el primer mes hasta los cuatro meses.
  • Primeras adaptaciones adquiridas y reacciones circular primaria.
  • Sub-estadios III: comienza a los cuatro meses hasta los ocho meses.
  • Reacción circular secundaria y procedimientos dedicados a prolongar espectáculos interesantes.
  • Sub-estadios IV: comienza a los ocho meses hasta los doce meses.
  • Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas.
  • Sub-estadio V: comienza a los doce meses hasta los dieciocho meses.
  • Reacciones circulares terciarias y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa.
  • Sub-estadios VI: comienza a los dieciocho meses hasta los veinticuatro meses.
  • Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales.
  • Estadio Representacional que va de los 2 a 7 años.
  • Estadios Operatorio que va de 7/8 años a 15/20 años.

Tomando el video realizado como referencia, Julieta se encontraría en el sub-estadios V del estadio Sensoriomotor, dado que se encuentra entre los doce y dieciocho meses de vida. En este sub-estadio se generan reacciones circulares terciarias y descubrimientos de nuevos medios por experimentación activas, se hace presente la intencionalidad, la imitación es más activa y deliberada, esto se puede ver en el video cuando Julieta agarra una flauta de juguete e imita lo que la hermana mayor había estado haciendo anteriormente con dicho juguete, otro ejemplo claro es cuando la niña agarra el celular de juguete e imita como los mayores lo utilizan, hace que maraca un número y rápidamente se lo coloca en la oreja; utiliza ensayo y error, repite para verificar resultados, como por ejemplo cuando agarra la caja registradora y toca un botón una y otra vez con el fin de que se abra la cajita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com