ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De La Conducta De Un Bebé


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es desde la primera vertiente por nosotros asumida, el modelo de la Psicología Genética de Piaget, J. (1991) y sus conceptos acerca del desarrollo de la inteligencia sensorio motora, deslindar la noción de objeto permanente y las reacciones circulares secundarias en el material observado.

La segunda vertiente se basa en la teoría de Stern (1985-2005), las formas de intersubjetividad: el afecto conjunto o entonamiento afectivo y la conducta social del adulto suscitada por el infante en las serie repetición variación y su implicancia en el logro de la constitución del sí mismo.

El tercer eje, fue un intento de acercamiento a la teoría de Trevarthen (1984-1991) y es el que nos permitió centrarnos en los conceptos de intersubjetividad primaria y secundaria y así, adentrarnos en las relaciones diádicas y tríadicas, respectivamente para poder focalizarnos en las proto-conversaciones y analizar la conducta del adulto durante la interacción, desde el marco teórico del autor.

El cuarto eje giro en torno a Tomasello (1999-2007) y el complejo de habilidades e interacciones sociales entre el adulto, el niño y los objetos para lo cual se ha usado la expresión atención conjunta. Tomasello (1999-2007).

Introducción

El objetivo general del trabajo es la observación de los fenómenos descritos teóricamente en clase, en sesiones observacionales de interacción natural de dos bebés, Mt.00.06 (20) y Ma. 0.10 (8), con sus respectivas mamás.

Las observaciones se focalizarán en el tercer estadio del desarrollo psicomotor las reacciones circulares secundarias para describir cómo la acción del sujeto sobre el mundo y la repetición de la misma, genera placer intrínseco. Estas conductas, casi intencionadas, orientadas a los objetos y al mundo externo, son la base de la exploración del mundo para el sujeto. La coordinación visión prensión, facilita la acomodación visual a movimientos rápidos que le permiten al bebé reconstruir un todo visible a partir de una fracción visible y son la base para que, en estadios posteriores pueda construir la noción de objeto permanente.

Esta parte del trabajo girará en torno a la temática de la mencionada, la noción de objeto permanente, y las reacciones circulares secundarias para tratar de identificarlas en la conducta de un bebé durante una sesión observacional de interacción espontánea con su mamá, Ma.00, 10 (8). Piaget (1991)

Estas también serán nuestras intenciones con respecto a lo postulado por Stern (1995-2005) en cuanto a atribuirle los cambios evolutivos de la experiencia social del infante a la adquisición de nuevos sentidos del sí mismo. El mencionado autor postula que el adulto trabaja en la zona de desarrollo proximal, es decir, adecuada a las capacidades del infante, todavía no presentes pero próximas a emerger. El cambio organizacional dentro del infante y su interpretación por parte del adulto, se facilitan recíprocamente. El entonamiento afectivo y las series repetición variación son alguno de los fenómenos que suscitan cambios evolutivos en la experiencia social del infante e intervienen en la adquisición del sentido del sí mismo.

Desde la teoría de Trevarthen (1984-1991) trataremos de ahondar en las interacciones observadas y en las nociones de intersubjetividad primaria y secundaria, y en particular, en las proto-conversaciones.

En cuanto al cuarto eje citado, la atención conjunta, intentaremos dilucidar si Ma. 00,10 (08) interactúa diádicamente asiendo, manipulando los objetos y con su madre, o si ya comenzaron a surgir un nuevo conjunto de conductas, que no son diádicas, como estas conductas tempranas, sino tríadicas, en el sentido que incluyen interacción con los objetos y las personas. Éste logro daría por resultado un triangulo referencial constituido por el niño, el adulto y el objeto o acontecimiento que concita su atención. Tomasello (1999/2007).

Desarrollo

Las sesiones observacionales de interacción adulto- bebé fueron obtenidas en forma de observación no participante.

Las características de las díadas son las siguientes:

Ma. 00,10 (8), de género masculino. Su madre tiene actualmente 32 años

Mt. 00,6 (20), también de género masculino. Su madre tiene 26 años.

El tiempo de filmación de la primera interacción, Ma. 00.10 (8) y su mamá es de 00:14:27.

El tiempo de filmación de la segunda interacción, Mt. 00.06 (20) y su madre es de 00:04:27.

A ambas madres les informamos que nuestro propósito era hacer una observación y filmación de su habitual interacción.

Escena Nº 1 (Noción de objeto permanente)

Observación Ma. 00,10(8)

Ma. se encuentra sentado arriba de un escritorio y su mamá, sentada al lado, en una silla, golpea un sonajero contra la mesa, la mamá se lo saca y lo sacude a su vista, luego lo esconde debajo de la mesa. Cuando el objeto desaparece delante de su vista, M se acaricia la cara y se inclina hacia atrás colocando su atención y movimientos en otros objetos que se encuentran detrás de él.

Pregunta teórica que guía la observación: ¿Se podría inferir de lo observado, que el niño tiene la noción de objeto permanente?

Para que exista la noción de objeto permanente, el niño debería exhibir la conducta de búsqueda. En la escena observada no se puede aseverar que el niño posea la noción de objeto permanente, ya que para Ma. el objeto aparece y luego se reabsorbe por completo. Una vez ocultado el objeto, M retira la mano ya tendida reaccionando como si el objeto hubiera sido reabsorbido, es decir, Ma. no desarrolla la típica conducta de búsqueda que se esperaría en un niño que haya desarrollado la noción de objeto permanente. Piaget (1982)

Escena Nº 2 (Entonamiento afectivo)

Observación Ma. 00,10 (8)

El niño se encuentra sentado sobre un escritorio y su madre junto a él. Entre los minutos 00:01:09 y 00:01:19 de la sesión observacional el bebé golpea 6 veces el juguete sobre la mesa y sobre la mano de la madre. Luego deja de golpear el juguete, lo sostiene con las dos manos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com