ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía observacional de conductas disruptivas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de Colima

Facultad de Psicología

Modalidad: Práctica Disciplinaria.

Materia: Evaluación e intervención en el área educativa.

Facilitador: Constantino Hoyos Estrada

GUÍA OBSERVACIONAL

INTEGRANTES

Jaramillo Cárdenas Gabriela Polet

Rios Jaramillo César Ulises

17 de abril de 2018

Introducción.

        En la actualidad, entre más son los estudios sobre la educación, más problemas se presentan. Los profesores reportan cada vez más las preocupaciones que presentan en el salón de clases, donde se presentan conductas disruptivas, las cuales están definidas como cualquier conducta inapropiada, que impide el proceso de enseñanza y aprendizaje, se convierte en una dificultad académica, que son a la vez problemas de disciplina, aumentan el fracaso escolar, crean un clima tenso y separan emocionalmente al profesorado y al alumno (Atienza, 2001).

        Además de lo mencionado anteriormente, también causa un inapropiado desarrollo en el aula, alterando de esta forma la dinámica grupal, por lo que los objetos del programa se ven afectando, por lo que ocasionan altos niveles de estrés y violencia en el aula (Ortega, 1994). Entre las conductas conflictivas más recurrentes en las escuelas, se encuentran las conductas disruptivas.

Objetivo de la observación: Determinar si el alumno presenta efectivamente conductas disruptivas en el salón de clases con base a la teoría ____________, para elaborar una serie de recomendaciones que pudieran aplicarse en casa y en el salón de clases a partir de los resultados obtenidos y de esta forma, las conductas disruptivas (sólo si se llegara a comprobar la existencia de éstas) disminuyan.

Unidad de análisis y parámetros de medida:

Técnica de registro: La técnica de registro que se llevará a cabo en esta guía observacional será la de frecuencia, la cual mide la cantidad de veces que se realiza una conducta en un determinado periodo de tiempo estimado. De esta forma, en la guía se enlistan las conductas observables (lado izquierdo), así como la cantidad de veces que esta conducta se presenta utilizando números secuenciales del 1 al 9 (lado derecho), agregando un recuadro más, el cual contendrá el símbolo “+”, para enfatizar que la conducta fue realizada más de nueve veces. En el interior del recuadro se podrá agregar un punto o una palomita para llenar la incidencia correspondiente.

Muestreo: La observación se alrededor de un día normal de clases durante una hora por sesión designada, recomendablemente en horarios diferentes, es decir, al comienzo de las clases, a mitad de éstas o al final, para comparar las posibles variantes de cada una. Además, se llevará un registro durante una hora al día, aproximadamente de cinco a seis veces para tener mayor proporción de normatividad.

Lugar de observación: La observación se llevará a cabo en el área que esté asignado el individuo, donde reciba las clases de su horario común, teniendo en cuenta las siguientes características:

  • El individuo no debe estar enterado de la presencia del observador.
  • El observador no debe ser visible. (De no ser posible esta acción, se le puede pedir al profesor de clases, que lleve a cabo la observación).

Consideraciones éticas.

De acuerdo con el artículo  1º se deben respetar las actitudes, valores, conductas y opiniones que difieran, así como la dignidad y el valor de todas las personas; todo esto bajo los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Castaldi y Ríos, 2012).

En relación a los artículos 2º y 4º  el/la psicólogo/a debe tener las competencias idóneas y proveer sólo los servicios y técnicas para las que está capacitado/a con la responsabilidad de estar actualizado y se debe guiar por los principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional (Castaldi y Ríos, 2012b).

El artículo 9° menciona que el psicólogo reconoce que sus conflictos y problemas pueden influir en su efectividad, cuando esto suceda se debe posponer la sesión para otra ocasión cuando el problema ya se haya resuelto.

Uno de los artículos más importantes para la ética de el/la psicólogo/a es el 11º, el cual estipula que se debe existir confidencialidad, los antecedentes del paciente deben confeccionados y restringirse al máximo el conocimiento por terceros, de datos o información, que por su naturaleza, le pueda procurar un desmedro personal (Castaldi y Ríos, 2012c).

Artículo 32: El psicólogo identifica los casos en los que se debe optar por cambiar de técnica o procedimiento y se debe de adaptar para lograr una mejor intervención.

        


ÁREA DE PSICOLOGÍA.                                                                                                                                                                               Fecha:_______________

Nombre del alumno:_________________________________________________________________________  Edad: ______________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com