ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 16

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • Datos del Escolar:  M.J.S.J nació el 16 de septiembre  del 2005 en San Cristóbal estado Táchira, sexo masculino en la actualidad tiene 12 años y 2 mes de edad cronológica

OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA

MJSG es un escolar con una excelente higiene personal, su vestimenta es apropiada al sexo, clima y edad, no presenta defectos físicos evidentes, teniendo un aspecto saludable. En cuanto al área sensorial motora no utiliza lentes,  casi siempre inclina la cabeza para realizar las actividades. Por otra parte en la motricidad gruesa camina en línea recta, zigzag, salta, brinca, y corre de manera correcta. En la motricidad gruesa agarra, rasga, recorta, ensarta, colorea, pega, todo esto lo realiza de acorde a su edad. Al mismo tiempo abotona, desabotona,  no amarra y desamarra sus zapatos, no realiza lazos, sube y baja cierres. Sus movimientos corporales son armónicos tiene una buena lateralidad.

En el área intelectual discrimina figura y fondo,  descomposición de estímulos visuales, auditivos y táctiles, su atención es dispersa su concentración es regular siempre acompañada con un test bien sea en la mano o con el pie, así mismo disfruta de una buena memoria visual y auditiva de manera inmediata. Su comprensión es regular, siguiendo órdenes complejas y simples. En cuanto a su imaginación las ideas son originales y adecuadas al tiempo y al espacio, resuelve problemas de la vida diaria, si algo lo realiza mal primero lo piensa o lo pregunta o acepta el error, su vocabulario es adecuado y poco comprensible.

DATOS SIGNIFICATIVOS DE LA ANAMNESIS

El escolar M.J.S.G de 12 años de edad cronológica nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 16 de septiembre del año 2005, ocupa el segundo lugar en la constelación familiar, cursando actualmente el 5to grado en la escuela Bolivariana Juan Bautista García Roa, sección “A”. Su padre de iníciales MS de 53 años de edad, su grado de instrucción 1er año, actualmente es taxista, para el momento del nacimiento del escolar tenía 41 y ocupada el mismo trabajo. La madre de iníciales DG de 37 años de edad, su grado de instrucción es universitario  siendo graduada de T.S.U. en educación inicial, actualmente es docente en el preescolar de la misma institución, para el momento del nacimiento del escolar tenía 24 años de edad.

La condición socio-económica es estable, la madre indica que viven en casa prestada con su esposo, sus dos hijos, donde actualmente se encuentran en conflictos familiares. En cuanto al embarazo no tuvo condiciones favorables sino inconvenientes, el cual tuvo amenazas de abortos y el estado de la madre fue complicado, donde anteriormente obtuvo un aborto, asistía mensualmente  a la consulta, y tuvo una alimentación sana. M.J.S.G. nació en las 38 semanas, tuvo un llanto inmediato, peso 3500kg y midió 50 cm, actualmente pesa 56 kg, y mide 1.47cm, fue amantado hasta los 2 años de edad, tiene una excelente alimentación, sostuvo la cabeza a los 7 meses, y al mismo tiempo para sentarse, a los 10 meses gateo, se puso de pie con apoyo a los 10 meses y sin apoyo a los 15 meses. Sus primeros balbuceos fueron a los 8 meses, su primera palabra fueron al año y medio. Y con soltura a los dos años y medio.

El escolar M.J.S.G duerme de forma tranquila y no se despierta. Tuvo control de esfínteres a los 2 años. Su lenguaje es adecuado a su edad posee a pronunciación, comprensión, y poca articulación. El escolar sufrió una otitis, así como también una dermatitis, demostrando los padres preocupaciones por dichas enfermedades. El escolar sufrió un trauma a los 4 años se abrió la cabeza, tuvo un shock emocional al momento de extraerle un diente donde fue traumático para él, estuvo un tiempo con el psicólogo para que le ayudara con la sobreprotección de los padres.

En cuanto a su rutina diaria de alimentación, es excelente, el cual ya come solo, por lo tanto su alimentación es adecuada, con horarios fijos para la comida. Por consiguiente su higiene personal: se asea solo actualmente, pero a veces requiere de ayuda por la madre, no se amarra los zapatos, ni realiza lazos, sube y bajas cierres, abotona y desabotona camisas.

Cabe destacar que en cuanto al sueño, no duerme solo sino con su padre en la misma cama, desde hace 3 años, en la misma habitación duerme 4 personas, el escolar no tiene horario fijo, el cual se acuesta entre las 9y 10 de la noche, y se va tranquilo a la cama y no posee ninguna rutina diaria para dormir. En cuanto a los juegos y distracciones le gusta ver televisión, donde las comiquitas son muy infantiles y no acorde a su edad, a veces juega solo, y con amigos del mismo sexo, diferentes edades, y no tiene horario para jugar, en la lectura prefiere la sencilla, lee solo, y le gusta que la madre le lea, arma rompecabezas sin ayuda.

Seguidamente en su desarrollo emocional y social, el escolar es alegre, emotivo, sociable, calmado, pero también es llorón, triste en ocasiones, tímido, cree en las fantasías, es muy poco conversador, es rencoroso y susceptible, al mismo tiempo es aislado, no es desobediente, vengativo, no dominante, presenta manías en movimientos del cuerpo bien sea del pie o la mano eso es con frecuencia, donde ayuda a los demás y acepta ayuda de los demás,  posee interrelación con los compañeros, maestras, familiares, figura de autoridad donde prefiere al papa y rechaza al abuelo.

Podemos decir que empiezo el preescolar a los 4 años de edad donde la adaptación fue complicada y no le agradaba asistir sino hasta esta la actualidad, su rendimiento escolar era regular, ya que la madre dice que su aprendizaje es lento, con una adquisición de la lectura fluida, y sin adquisición de escritura, y empezando con la adquisición del concepto de números. Actualmente es independiente, y poco desordenado. Posee fobias escolares, manifiesta dolor para n asistir a la escuela, cela a los padres, muestra miedo a los médicos, inyecciones, y dormir solo.

ENTREVISTA AL DOCENTE DE AULA REGULAR.

El escolar está repitiendo el 5to grado el cual lo tomo de forma tranquila y es la primera vez que repite un año escolar. Su comportamiento es adecuado, se puede decir que tiene tendencia a la oposición con sus compañeros, reacciona pasivamente y indiferente en muchas ocasiones, es un escolar disciplinado atiende a la apertura de la clase, es un niño quieto donde a veces muestra frecuencias cambios de humor con miedo, es sincero y presenta hábitos nerviosos, es atento pero se distrae con facilidad, y cuida sus útiles escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com