ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

Adecuaciones Curriculares

Son aquellos alumnos que presentan dificultad para acceder al currículo común y por lo tanto tienen que realizar actividades en las cuales aprendan con mayor facilidad y eso dependiendo de su estilo de aprendizaje. Los elementos más importantes para realizar adecuaciones es la planeación del maestro y la evaluación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

L a planeación es una acción mediadora entre los planes de programas de estudio y las escuelas y los grupos y en ella se organiza la actividad que se llevara a cabo para la aplicación al grupo tomando en cuenta las características del alumnado.

Conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes:

Este trae componentes de cultura general y del conocimiento actualizado que el alumno debe adquirir según su edad y desarrollo. Asi mismo contienen los propósitos educativos de cada nivel

Conocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo:

Se debe tomar en cuenta para realizar la planeación los recursos materiales con los que se cuenta, las condiciones del centro donde se trabaja, interés y compromiso de las autoridades, profesores, padres y alumnos.

Conocimiento de las características de los alumnos:

Esta consiste en darse cuenta de cada una de las características particulares y diferencias individuales, las influencias de la familia y del medio social y cultural sus antecedentes y experiencia escolar, sus expectativas, actitudes e interés hacia el trabajo educativo.

Las adecuaciones curriculares es la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.

• Criterio de compensación: es cuando se da prioridad a compensar los efectos de discapacidad como seria auxiliares auditivos o sillas de ruedas.

• Criterio de autonomía/funcionalidad: destaca el aprendizaje del alumno desarrollando su autonomía para poder desplazarse.

• Criterio de sociabilidad: este se refiere al conjunto de aprendizajes que propician las habilidades sociales y de interacción con el grupo.

• Criterio de significación: selección de medios de aprendizaje que suponen actividades significativas.

• Criterio de variabilidad: actividades distintas de las habituales para mantener el interés del alumno, especialmente cuando presenta dificultades para el logro de aprendizajes.

• Criterio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com