ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS VIGENTE OPCION "C" PAGINA 18


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Escrito del programa de estudios vigente, del grado escolar que entiende como profesor

El programa vigente de educación musical contiene un apartado a la fundamentación pedagógica musical donde la donde la educación puede conocer el origen y familiarizarse con los elementos fundamentales y estructurales de la música, de tal manera que podamos trabajar las actividades con los niños. Donde se destaca el valor educativo de la música. Donde se organizan actividades a través de la planeación realización y evaluación.

Este objetivo de la actividad de música y movimiento en preescolar que ha sido utilizado en el proceso de desarrollo de educación preescolar, pasa de ser un elemento recreativo a formativo.

Ante estos cambios se hace indispensable actualizar a las educadoras, por lo que se organiza un equipo interdisciplinario formado por profesores, de educación física, danza y expresión corporal, psicomotricidad y música, que se aboca a estudiar esta necesidad y realizar cursos de capacitación en las diversas áreas.

Para ello se elabora un ante proyecto de actividades musicales con fundamento en los diferentes aportes de la didáctica musical infantil contemporánea, con el objeto de que los lineamentos pedagógicos musicales sean acordes con la realidad nacional y con la normatividad del programa de educación preescolar vigente.

Donde trabajamos varios aspectos:

• Cantos religiosos tradicionales

• Una actividad recreativa con cantos extranjeros traducidos y adaptados

• Un valor educativo y social, los cantos se realizan como un medio para ejercitar las cuerdas bocales y favorecer el lenguaje y los juegos de desarrollo físico y motriz por lo que la actividad musical se le empieza a ejercitar como cantos y juegos.

• Se establecen los tres grados según las habilidades de los educandos: a partir de este momento, trato de tomar en cuenta la madurez de los niños en el aspecto de memorización y amplitud del texto y cantos grabados.

• Cantos, juegos y ritmos se introduce en el término ritmo y la actividad queda constituida por cantos, juegos y ritmos, de acuerdo a unidades temáticas principalmente cantos de actores mexicanos.

• Apoyo didáctico de música y movimiento dirigido a docentes musicales.

• Manual de música y movimiento para jardines de niños dirigidos a ambos docentes. 1985 y (material de prueba en forma experimental). DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1986_87 Y 1987_88 es así como en esfuerzo conjunto del equipo interdisciplinario y los docentes en campo, permite a esta Dirección General ofrecer a la Instituciones de Educación Preescolar una didáctica musical para el nivel, que respete el enfoque Teórico y Metodológico vigente dando oportunidad a los docentes de contextualizar las actividades musicales e integrarlas a su labor educativa en una forma sistemática.

• Consejo Nacional Técnico De La Educación. Oficio 01818 de /12 de Noviembre de 1984.

• Estructura de la Guía de Música y Movimiento objetivo:

Proporcionar a los docentes contenidos didácticos para realizar actividades musicales con niños de preescolares respetando los lineamentos pedagógicos del programa regular vigente.

• Fundamento Pedagógico Musical

La música es un medio de expresión que comunica estados de ánimo sentimientos y emociones e ideas. Elementos fundamentales de ellas son dos:

El sonido y el ritmo. El sonido tiene tres cualidades que son. Timbre, intensidad y altura. El timbre es la cualidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com