ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Personal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

RETRIBUCION

Se entiende por retribución, al salario o sueldo normal de base o mínimo y cual sean otras gratificaciones satisfechas, directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario al trabajador en razón de la relación de trabajo, en el caso de que por ejemplo un abogado o un contador presten sus servicios serían los honorarios, cuando un inversionista posee acciones en una Compañía Anónima las ganancias o la retribución recibida por el monto de sus acciones se le denominarán dividendos.

Def. de La Economía

Es la cantidad de riqueza que se obtiene en virtud de un esfuerzo productivo.

La retribución se efectúa según como:

El medio que se utiliza para el pago, el salario puede ser en moneda (cantidad de dinero en moneda de curso legal), en especie (se paga con servicios, productos vivienda, etc) o mixto (una parte en especie y otra parte en dinero).

La capacidad de satisfacción, se puede diferenciar entre individual, para cubrir las necesidades de la persona que trabaja en la empresa, o familiar, para cubrir las necesidades y sustentación al que desempeña un puesto en la empresa.

La capacidad adquisitiva, podemos hablar de salario nominal (el volumen de dinero que se asigna al puesto) y salario real (el volumen de dinero con el que puede adquirir bienes).

La forma en que se paga, se puede hacer por tiempo o por obra. También, existe modalidad de pago en cheque, en mano, ingreso en cuenta u otras.

Quién hace el trabajo, existe el salario personal, el colectivo y el del equipo.

Sus límites, podemos hablar de un salario mínimo (marcado por las leyes) y un salario máximo (generalmente el que puede soportar la empresa).

Principales tipos de salario

Los principales tipos de salario se clasifican en salario fijo, salario variable y salario mínimo.

1. El salario fijo consiste en aquel que recibe el trabajador y del cual conoce con exactitud antes de cobrar, ya que este salario ha sido fijado y comunicado al trabajador antes de su imposición.

2. El salario variable depende de determinados elementos, por lo que puede variar de unos meses a otros, y puede depender de comisiones, extras, bonos, obras o cualquier otra cuestión que varíe su cantidad.

3. El salario mixto es la combinación de estos dos tipos de salario, por lo que un trabajador recibe una cantidad fija cada mes que puede variar teniendo en cuenta determinados factores.

SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN

El sistema de retribución o de administración de salario se puede definir como “el conjunto de normas y procedimientos tendiente a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización”. (CHIAVENATO Idalberto. Administración de Recursos Humanos, pág. 414., quinta edición)

En función a lo antes expuesto las organizaciones deben dar a cada cargo un valor individual, ya que solo se podrá remunerar con equidad al ocupante de un cargo, si se conoce el valor de ese cargo con relación al resto de los cargos de la organización y la situación de este en el mercado.

De tal manera que podemos decir que las empresas deben equilibrar:

• Los salarios, respecto de los demás cargos de la propia organización, buscando equilibrio interno.

• Los salarios, respecto de los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo; así se busca el equilibrio externo de los salarios.

Evaluación y Clasificación de Cargos

La evaluación y clasificación de cargos son dos componentes de la administración de salarios. La evaluación de los cargos es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que sirva de base a sistema de remuneración. En otras palabras la evaluación de los cargos se relaciona con el precio de los cargos.

Métodos de Valoración de Cargos

 Métodos de Comparación Básica

 Cargo versus Cargo

 Cargo versus Escala

 Comparación no Cuantitativa

 Jerarquización de Cargos

 Categorías predeterminadas

 Comparación Cuantitativa

 Comparación por factores

 Evaluación por puntos

Comité de Evaluación de Cargos

La evaluación del cargo es una recomendación del organismo staff, que deberá estar aprobada por el organismo de línea y por la dirección de la organización. En esta discusión participan el responsable de a la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com