ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Como Periodo Natural Y Universal Del Desarrollo, O más Bien Una Construcción Cultural.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Stanley Hall, emplea el termino adolescencia, ya que no existía como tal, pasábamos de ser niños a ser adultos.

Piaget muestra algunas etapas de la adolescencia:

Etapa de la adolescencia temprana (10-14 años)

-Desarrollo físico: Existen cambios físicos más rápidamente, es el inicio de la pubertad, comienza la madurez física, comienza el interés sexual (pensamientos y sentimientos)

-Desarrollo cognoscitivo: Se da un cambio gradual a la etapa de las operaciones formales.

-Auto-Desarrollo: Se da una auto-definición e integración, se da la autonomía y dependencia.

-Desarrollo social: Se le da más importancia a las relaciones interpersonales por ejemplo con los amigos, se desarrolla la independencia de los padres y la resistencia a la autoridad.

-Desarrollo emocional: Se da la inestabilidad emocional, se incrementa la expresión de las emociones (incluyendo el enojo), las emociones pueden ser abrumadoras.

Etapa de la Adolescencia Mediana (15-18 años)

-Desarrollo físico: Existe una diferencia notoria entre el desarrollo físico del hombre y la mujer en términos de velocidad, se da un mayor interés por la sexualidad (pensamientos y sentimientos)

-Desarrollo cognoscitivo: Continúa el desarrollo de la etapa de las operaciones formales, se da el pensamiento abstracto, aún existen inconsistencias entre el pensamiento y la conducta.

-Auto-desarrollo: Se da la independencia, se busca y se afina la identidad, existen cuestionamientos en general, se da la exploración y la experimentación en general, se desarrolla la auto-confianza.

-Desarrollo social: Continúa la socialización y la importancia por las relaciones interpersonales, se da mayor importancia a los amigos más cercanos, existe una mayor sensibilidad social, se busca la autonomía de la familia.

-Desarrollo emocional: Hay mayor estabilidad emocional, se depende del pensamiento formal (operacional), existe mayor madurez emocional.

Posiblemente, muchos de los problemas de los adolescentes son consecuencia de comportamientos favorecidos genéticamente, lo cual quiere decir que algunos de nuestros comportamientos ya los traemos desde el nacimiento.

Todos estos cambios son parte del desarrollo de un adolescente sin embargo hoy en día influye mucho la sociedad y la cultura en la que vivimos ya que como adolescente buscas la aceptación de las personas que te rodean para así poder pertenecer a un grupo de amigos.

En mi opinión si es construcción cultural ya que muchas veces el desarrollo depende del lugar en donde vivamos por ejemplo no es lo mismo el desarrollo de un adolescente mexicano al de un adolescente iraní ya que ellos no pasan por la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com