ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Juventud


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  8.207 Palabras (33 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 33

Definir la Adolescencia (12 a 16 años) y la pubertad.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo, a nivel psicobiologico, cognitivo, sociocultural y afectivo moral y que separa la infancia de la adultez. Durante todo este tiempo se producen cambios en los niños y niñas, tanto físico, psicológico como sociales. La adolescencia se alcanza la etapa final del crecimiento, el comienzo de la capacidad de reproducción, el inicio de la inserción en el grupo de los adultos y en su mundo.

Las principales teorías en este campo son esencialmente tres: la posición psicoanalítica, la teoría sociológica y la teoría de Piaget cognitiva evolutiva.

Para el psicoanálisis la adolescencia es el resultado del desarrollo de las pulsiones que se producen en la pubertad y que altera el equilibrio psíquico logrado en la infancia, lo que produce una vulnerabilidad de la personalidad.

La teoría de Piaget se sitúa en los cambios que se producen en la manera de pensar de los adolescentes que van unidos a las modificaciones que les produce su nueva posición social. El carácter fundamental del adolescente es la inserción en la sociedad de los adultos, pero que el tiende a modificar. Las transformaciones efectivas y sociales van unidas indisolublemente a cambios en el pensamiento. La adolescencia se produce por la interacción de los factores sociales con los individuos.

La pubertad son modificaciones físicas muy visibles y aparentes que constituyen el comienzo de la adolescencia; y es un periodo de crecimiento rápido y de maduración sexual que pone fin a la infancia y que acerca al joven a la talla, el tipo y el potencial sexual del adulto.

Describir los cambios puberales en los muchachos y muchachas

Muchachas: Los cambios físicos visibles en la pubertad suponen, secuencialmente, la emergencia del brote de los pechos, la aparición inicial del vello púbico, el ensanchamiento de las caderas, el mayor estirón en el crecimiento y el primer periodo menstrual.

Muchachos: Los cambios físicos suponen, en un orden aproximado de apariciones crecimiento de los testículos, el crecimiento del pene, la aparición inicial del vello púbico, la primera eyaculación, el mayor estirón en el crecimiento, los cambios de voz y la aparición de la barba.

Identificar las características del desarrollo cognitivo durante la adolescencia.

Todas las habilidades básicas del pensamiento, el aprendizaje y la memoria que se desarrollan durante los años escolares, continúan progresando durante la adolescencia. La atención selectiva se despliega con mayor habilidad (permitiendo por ejemplo, a los adolescentes realizar sus deberes escuchando música con un volumen ensordecedor); las habilidades memorísticas se amplían; el dominio del lenguaje continúa, el vocabulario crece a una velocidad acelerada, y muchos adolescentes tienen su estilo personal de hablar y escribir.

a) El razonamiento hipotético-deductivo: Los adolescentes , sin embargo, primero empiezan con una teoría general que incluya todos los posibles factores que puedan influir en la solución y deducir a partir de ellos hipótesis especificas ( o predicciones o inferencias lógicas) sobre lo que podría ocurrir. Después prueban estas hipótesis ordenadamente para ver cuáles son aplicables al mundo real. La solución de los problemas empieza con la posibilidad y prosigue hasta llegar a la realidad. Las hipótesis formales de los adolescentes tratan de organizar los aspectos visibles y también lo puramente posible, lo que todavía no se ha dado u ocurrido.

b) La construcción de conceptos sobre uno mismo: La entrada en el mundo posible, de lo hipotético y de lo abstracto tiene importantes consecuencias personales para el adolescente. La capacidad de pensar en abstracto combinada con los cambios que están experimentando, les permite un nuevo nivel de autoexamen. Los adolescentes rumian durante largo tiempo como les consideran los demás; intentan catalogar sus sentimientos y móviles conflictivos respecto de sus padres, la escuela o colegio y los amigos íntimos; piensan en profundidad sobre sus posibilidades de futuro.

c) La toma de decisiones en la adolescencia: por primera vez en sus vidas toman decisiones personales que con cierta frecuencia pueden tener consecuencias de largo alcance en su futuro: trabajar o ir a la universidad, de quien ser amigo o amiga, si deben consumir droga, irse de casa y así sucesivamente. Tomar decisiones requiere las mismas habilidades que se necesitan para resolver problemas: han de generar opciones, considerar las consecuencias, prever los obstáculos y planificar como ejecutar su decisión.

Analizar las fases del desarrollo de la identidad del yo.

La identidad es el resultado de la integración de los distintos aspectos del yo físico-corporal, cognitivo, social, afectivo, moral, etc., entre los que puede incluirse el auto concepto y la autoestima. La característica más peculiar del adolescente, en la búsqueda de su identidad, es la confusión que tiene, de quien es y quien le gustaría ser. El estado de confusión por el que atraviesa el adolescente suele desconcertar a los padres, pero hay que tener en cuenta que el primer desconcertado es, sin duda el propio adolescente que constantemente se pregunta por su “yo auténtico” sin encontrar de momento la respuesta tranquilizadora y muy relacionado con este proceso está el fenómeno de autoestima.

Según Erikson, la identidad es un concepto complejo, en el que destaca de forma especial el sentido autónomo propio frente a los rasgos y características diferenciales de los demás, así como la continuidad de la experiencia propia de sí mismo a través del tiempo. Según el la identidad tienes al menos tres acepciones: conciencia de unidad individual, conciencia de continuidad de la experiencia; conciencia de identidad con los ideales de un grupo. Marcia unos de los colaboradores de Erikson ha llegado a la conclusión que existen varios niveles de identidad caracterizado por la actitud de los adolescentes: son los siguientes:

a) Identidad Inmadura: Se caracteriza esta fase por la ausencia de elecciones autónomas. El adolescente acepta los roles anteriores y los valores de sus padres sin explorar roles alternativos. El sujeto se guía por sus propias elecciones, sino por las que realizan los demás.

b) Confusión de identidad: Se caracteriza por la ausencia aparente de conflicto. Los adolescentes no han tomado decisiones personales y no aparece que estén particularmente preocupados ni interesados en aceptar compromisos, no sienten presión para tener que elegir. Carecen de dirección clara y pueden tener cierta confusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com