ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

ADOLESCENCIA

A lo largo de su vida, el ser humano atraviesa por una serie de etapas en las que desarrolla diversas caracteristicas, semejantes en todos los hombres, las cuales pueden variar ya que cada invididuo le imprime caracteristicas muy personales debido a sus propias experiencias.

El significado emitológico de la palabra adolescencia, proviene del vocablo latino adolescere, que significa “crecer”, “madurar”, “llegar a la maduración”.

Es un tránsito complicado y dificil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces su niñez, aunque su inicio está determinado por múltiples factores con la herencia, el clima, la cultura, etc.

Los cambios más importantes, caracteristicos de esa etapa, se resumen de las siguientes manera:

Cambios corporales constantes, hasta alcanzar la madurez física y sexual, que logra la capacidad de reproducirse y el desarrollo de su sexualidad.

Gran desarrollo intelectual, hasta llegar al nivel de las operaciones formales, que le permitirá pensar en ideas y no sólo en objetos reales como lo hacía en la infancia.

Cambios drácticos en sus emociones y en los intereses recreativos.

Se presenta una serie de cuestionamientos: ¿quién soy?, ¿qué quiero?, ¿quién quiero ser?

Construcción de su nueva identidad, dando paso a los papeles personal y social propios de esta etapa.

Surgen los intereses vocacionales y profesionales, que guían al adolescente a su identidad profesional.

Inicia la independencia de los padres y se incrementa sus relaciones sociales, que adquieren mayor importancia para el adolescente.

Por lo general los autores de la psicología subdividen a la adolescencia en tres periodos, vamos a considerar el siguiente orden únicamente con fines didacticos, para hacer una revisión más detallada de esta etapa:

 Pubertad (12 a 14 años)

 Adolescencia (14 a 16 años)

 Adolescencia tardía (16 a 20 años)

Pubertad (12 a 14 años)

Es el inicio de la adolescencia, en la cual como consecuencia de la actividad hormonal, empieza a presentarse un desarrollo de los órganos reproductores externos y de los genitales, que conducen al logro de la madurez sexual.

Es la pubertad donde se da una serie de cambios biológicos, que se manifiestan en un rápido crecimiento, incremento de estatura, aumento de peso, cambios en porciones y forma corporal. Así como la aparición de la mestruación en las mujeres, la producción de esperma en los hombres, así va aduiriendo un cuerpo nuevo, con una distribucuón diferente de músculos y grasa, con el crecimiento de vello axiliar, púbico, facial, con diferente voz, etc. Dándose el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias.

Estos cambios que se presentan en el adolescente también están determinados por la interacción de factores genéticos, de salud y ambientales. Pero no entraremos en detalles ya que eso lo hemos estudiado anteriormente en la materia de biología.

Como consecuencia de la actividad hormonal el adolescente también se ve afectado en su sistema nervioso central del adolescente, lo que provoca modificaciones en su estado de ánimo y comportamiento.

De esta manera el adolescente adquiere la capacidad biológica de la reproducción. Es en este momento cuando el púber se da cuenta de que está perdiendo su cuerpo infantil y empieza a surgir el cuerpo físico real del adolescente.

Adolescencia media (14 a 16 años)

En este momento el desarrollo físico ha disminuido y la energía sexual característica de este periodo se reactiva, para despertar emociones y sensaciones nuevas, por ello reaccionan con mayor rapidez a los estímulos que la provocan.

Como consecuencia, los adolescentes empezarán a convivir más con personas del sexo opuesto, con la posibilidad de que inicien relaciones sexuales; además, algunos canalizan esta energía sexual en la masturbación para satisfacer esos impulsos sexuales.

Con la reactivación de la energía sexual también es común que se produzcan enamoramientos intensos que generalmente no perduran. Pueden darse el caso de que se presenten relaciones homosexuales en forma transitoria, como manera de experimentar los diferentes roles sexuales, que le permitirán llegar al logro de su identidad sexual y lo prepararán para su vida futura.

También esta etapa se caracteriza por ser un período de duelos, pues pierde su cuerpo de niño, sus roles de identidad infantil y es cuando surge en él(ella) la pregunta: ¿quién soy? la entiende como ser él mismo, en el aquí y en el ahora, la respuesta lo va conduciendo a la construcción de su nueva identidad. También se pregunta: ¿hacia dónde voy? cuestionamiento a través del cual va elaborando su plan de vida y se produce la elección de profesión.

Asimismo, se desarrolla un nuevo tipo de pensamiento “formal” que le permitirá, adquirir la capacidad de reflexionar, lo que aumenta el interés en las ideas y la lectura. Incluso es normal que se presenten discusiones apasionadas sobre un tema con el grupo de amigos. Con esta forma de pensamiento el adolescente empieza a incursionar en el mundo de los adultos, piensa sobre sí mismo y su vida futura, así como en el mundo donde va a vivir.

En este periodo el adolescente manifiesta un gran creatividad que expresa a través de una serie de actividades como el deporte, la música, la poesía, etc., las cuales comparte con su grupo de amigos; toma auge, en este momento, la interación con ellos.

Adolescencia tardía ( 17 a 20 años)

Etapa en la que el adolescente inicia la integración de los diversos valores sociales, a sus propios valores sociales, a sus propios valores personales y empieza a sentirse independiente. Al mismo tiempo, va encontrando respuestas a las preguntas ¿quién soy?, ¿qué quiero?

También empieza a desarrollar su independiencia en relación con los padres, es por eso que la autoridad que los padres es percibida como la fuente de la moralidad, situación que hace que algunos adolescentes la cuestión y otros la rechacen.

Además, los grupos sociales a los cuales se integra tienden a ser de mayor importancia en este momento. Por ello quieren pasar más tiempo con sus amigos que en casa.

En este periodo hace su elección profesional, como resultado del cuestionamiento ¿hacia dónde voy?, después de luchar con una serie de inflencias de sus padres, amigos, maestros, medios de comunicación, etc., logra encontrar así, su vocación para tomar la decisión de su futuro profesional.

El final de la adolescencia se produce cuando logra responder a la integración de su proceso biopsicosocial y de su entorno social y económico; es cuando el adolescente se transforma en un sujeto responsable y asume sus propias tareas, propias de un adulto joven, como la elección de carrera y las responsabilidades de tener trabajo o las implicaciones en un futuro de otros roles sociales como el matrimonio y la maternidad o paternidad si se decide ejercerla.

Situaciones de riesgo en la adolescencia

Todos estamos expuestos, en diversos momentos, a situaciones de riesgo. Una situación de riesgo involucra hechos o acciones que exponen a un sujeto a daños físicos o psicológicos. Cuando éstos ocurren, pueden resultar muy traumáticos para la persona.

En la adolescencia se presentan muchas situaciones que pueden afectar la integridad personal de los jóvenes.

Las situaciones de riesgo a las que podemos exponernos en la vida cotidiana incluyen, por ejemplo, correr en la calle sin cuidado, especialemente en lugares abiertos al tránsito de automóviles; jugar en la cocina mientras se preparan los alimentos; hacer mal uso de herramientas como cuchillos o tigeras; aceptar un cigarro, una bebida alcohólica o una sustancia desconocida o dañina. También constituye un riesgo exponerse a situaciones violentas.

Existen sustancias que cuando se consumen producen lesiones en el sistema nervioso. Por ello es importante proteger al cuerpo ante cualquier situación de riesgo que involucre dichas sustancias. Los órganos no sólo pueden ser dañados a golpes, traumatismos y lesiones, sino también por el consumo de sustancias tóxicas, fundamentalmente el tabaco y el alcohol. . Por que las cifras hablan por si solas, ya que uno de cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años bebe tanto alcohol regularmente que lega a perder el conociemiento.

Uno de los factores que influyen en el daño que ocasiona el consumo de estas sustancias es la edad. El daño es mayor en niños y en jóvenes ya que nuestros cuerpos están en desarrollo todavía.

Otros problemas de salud que provocan estas sustancias son la adicción y la dependecia.

La adolescencia en el mundo actual

En los últimos años se ha producido una re-emergencia de la temática del adolescente incrementándose la preocupación por este grupo etario debido al mayor conocimiento que se tiene de esta etapa de la vida, de sus características biológicas, psicológicas, sociales de sus necesidades, ansiedades preocupaciones y expectativas.

Si comparamos con épocas anteriores en las que la adolescencia y juventud eran estigmatizadas como grupo rebelde y conflictivo, era porque no se comprendía el significado de sus expresiones conductuales, colocándola en un espacio sin pertenencia ni a la infancia ni a la adultez, quedando abandonada a su suerte y separada por el abismo del mundo adulto.

Actualmente todavía en alguna proporción persiste esta incomprensión. Porque a aún se piensa que los adolescentes son responsables de los males y la crisis que sufre la sociedad, sin considerar que más bien éstos son el resultado y consecuencia de las actitudes y prácticas de la sociedad y del contexto que le rodea.

Analizando la situación del mundo actual vemos que ha experimentado cambios trascendentales como los avances tecnológicos, de la cibernética. La conquista del espacio, sin embargo en otros aspectos se ha deshumanizado, afectando la esencia misma de la existencia humana, destruyendo en vez de construir, dejando inerme a la sociedad y la juventud que ya no encuentra imágenes de identificación que les permita construir proyectos de vida y encontrar caminos conducentes a una auténtica felicidad.

La sociedad se ha vuelto indiferente, ya no se asombra al contemplar y vivir en medio de la supremacía de los valores materiales, la ausencia de valores espirituales, del amor, la hermandad, paz, justicia, equidad, responsabilidad.

Los profundos cambios socioculturales e incluso ecológicos del contexto en el que se mueven los adolescentes y la emergencia de graves problemas sociales han influido decisivamente en su comportamiento biológico, psicológico y social y forzosamente lo han tenido que cambiar, de ahí que los adultos no podemos pretender que los adolescentes queden estáticos, cuando están moviéndose en el tiempo y viviendo un proceso de cambios y transformaciones propios, que ocurren dentro del medio que les rodea que también es cambiante y altamente influyente.

La familia ha perdido su rol de protección y guía de los hijos, se ha disgregado por la necesidad de sobrevivencia. que hace que tanto padres como hijos aún los pequeños salgan a la calle a trabajar, esta falta de dedicación por exceso de trabajo, el deficiente control, la delegación de responsabilidades a otras instituciones como la escuela, la falta de comunicación, influirá sin duda alguna en el estilo de vida de los adolescentes.

La escuela en la sociedad actual asume cada vez más responsabilidades y mayor protagonismo en su función de formar y educar, pero no responde a las necesidades educativas de los adolescentes, no les ofrece instrumentos para afrontar los problemas de la vida ni los prepara para el enfrentamiento de los desafíos de la sociedad actual.

Qué decir de los medios masivos de comunicación social. Que no cumplen su misión de educar por el sensacionalismo que despliegan como única meta.

El Estado tampoco cumple su responsabilidad de mejorar las condiciones de vivienda, saneamiento ambiental, empleos, servicios de salud, políticas sociales, legislación favorable que les permita un desarrollo óptimo.

Todos los actores sociales de los diferentes ámbitos mencionados, el malfuncionamiento de la familia, la escuela, los medios y la sociedad en general, se constituyen en fuentes y origen de los males que aquejan a la sociedad y que exponen a los adolescente a múltiples riesgos que son la causa del incremento alarmante en este grupo de graves enfermedades sociales como el alcoholismo, consumo de drogas, violencia, embarazo temprano, abortos, infecciones de transmisión sexual etc.

Ante este panorama se ha producido una reemergencia de la preocupación por los adolescentes, y felizmente muchas instituciones y personas se han sensibilizado y capacitado en adolescencia para comprender sus múltiples necesidades y están contribuyendo a la promoción de su salud, a la atención de su salud física mental y social, ofreciéndoles servicios de atención diferenciada, aunque aún no son suficientes.

Todos los actores sociales que rodean al adolescente, pueden contribuir ofreciéndoles un entorno favorable, donde encuentren comprensión, apoyo, ayuda, guía, orientación, en la solución de sus dificultades y que les señale el camino con todas las opciones que tienen para el logro de sus proyectos de vida.

Necesitamos padres a nuestro lado

¿Dónde están nuestros padres? ¿dónde están para recoger nuestra tecnología por la noche, para asegurar que durmamospor lo menos ocho horas, para supervisarnos en los sitios de internet que visitamos o sus conversaciones en facebook o Ask.fm?

¿Dónde están para ver qué imágenes subimos o bajamos en el celular o Instagram, para ver qué estamos tamando en nuestras reuniones o permitir tomar y fumar enfrente de ellos?

Nosotros los adolescentes somos huérfanos funcionales. Tenemos padres biológicos pero carecemos de padres de la vida diaria.

“Los padres no se dan cuenta de la enorme necesidad de amor que tienen sus hijos adolescentes”. Esto es tan cierto, ya que ser madre o padre no es sencillo sino es difícil y más en nuestros tiempos, pero más que nunca necesitamos a nuestros padres junto a nosotros, para amarnos, acompañarnos, guiarnos y, ¿por qué no?, corregirnos.

Muchos de los adolescentes desean vivir los privilegios de un adulto: libertad, autonomía y autosuficiencia, pero no se olvidan que estamos viviendo por una etapa todavía formativa.

La adolescencia es un periodo de preparación para la vida adulta. Cuando un adolescente vive solamente los placeres y libertades de un adulto, se está haciendo una adolescencia infinita.

Miley Cyrcus, en octubre del año pasado, explicó su vida dicendo: “Era un adulto cuando supuestamente tenía que ser una niña. Y ahora que soy un adulto me comporto como una niña”.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »