ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

LAS REDES SOCIALES 0

Resumen 1

Las redes sociales 2

Principales redes sociales 6

 Facebook 6

 Caso de éxito en Perú: Crazy Combi 6

 Hi5 7

 Sonico 7

 Flickr 8

I Congreso Internacional sobre Redes Sociales en el Perú 9

Conclusiones 14

Bibliografía 15

Imagen N° 1 LÍNEA DE TIEMPO DE LAS REDES SOCIALES 5

Imagen N° 2 Facebook 8

Imagen N° 3 Crazy Combi 9

Imagen N° 4 Salta Batería 9

Imagen N° 5 Hi5 10

Imagen N° 6 Sonico 10

Imagen N° 7 Flickr 10

LAS REDES SOCIALES

Flores Cueto, Juan José Universidad de San Martín de Porres Director de la Unidad de Virtualización Académica Lima 012, Lima, Perú jflores@usmpvirtual.edu.pe

Morán Corzo, Jorge Joseph Universidad de San Martín de Porres Coordinador del boletín de la Unidad de Virtualización Académica Lima 05, Lima, Perú jmoran@usmpvirtual.edu.pe

Rodríguez Vila, Juan José Universidad Tecnológica del Perú Unidad de Virtualización Académica Lima 05, Lima, Perú jrodriguez@usmpvirtual.edu.pe

Resumen

El presente documento ha sido preparado como un breve estudio a las redes sociales y su utilización en la actualidad. Las redes sociales son utilizadas por diferentes personas y para diversos fines, tales como relaciones interpersonales, laborales, promoción política y otras. Incluso las universidades las utilizan para fomentar la gestión del conocimiento (entendida como la transferencia de conocimiento y experiencia que pueda ser utilizada como un recurso disponible para otras organizaciones). En este ámbito, el presente artículo describe las distintas características y atributos para la comprensión de una red social y su utilidad.

Palabras clave: Web 2.0, Redes sociales, Facebook, Hi5, Sonico, Flickr, Enterprise 2.0

Las redes sociales

De acuerdo con (Boyd & Ellison, 2007), una red social se define como un servicio que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema.

La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Estas autoras han desarrollado un artículo en el cual se detalla la historia de las redes sociales, desde la aparición del primer sitio reconocido de red social en 1997, denominado SixDegrees.com hasta la apertura de Facebook (everyone) en el 2006 (figura Nº 1). En este artículo, también se incluyen referencias de investigaciones sobre el tema de la privacidad en las redes sociales relacionadas con la seguridad, las amenazas potenciales para los más jóvenes, entre otras.

Imagen N° 1 LÍNEA DE TIEMPO DE LAS REDES SOCIALES

Cronograma de fechas de lanzamiento de los sitios de redes sociales más importantes y fechas de cuando se relanzaron sitios de comunidad con características de sitios de redes sociales.

(Boyd & Ellison, 2007)

Las redes son una estructura social que se pueden representar en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan a individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Estos sitios permiten a los usuarios realizar seguimiento de sus relaciones interpersonales y crear otras nuevas (Deitel & Deitel.H, 2008).

Según (Bartolomé, 2008), las redes sociales reflejan lo que en tiempos se mostraba mediante sociogramas: una serie de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante líneas que representan relaciones. El carácter de una red social puede ser muy variado así como el motivo aglutinador: desde el sexo a la afición por los viajes, las redes sociales mueven el mundo, aunque evidentemente, algunas los mueven más que otras. Lo que la Web 2.0 aporta es la capacidad de crear redes sociales uniendo a individuos lejanos físicamente y en gran número. Esto quiere decir que frente al tradicional criterio de poder de una red social, basada en el poder de los individuos, ahora aparece otro ligado al número de individuos. La importancia del análisis de las redes sociales posiblemente sea uno de los aspectos clave en los que Internet ha cambiado los mecanismos de poder.

Un punto importante a tenerse en cuenta en las redes sociales es el término “efectos de red” que hace referencia al valor de una red con respecto al crecimiento de sus usuarios. La Ley de Metcalfe afirma que el valor de la red es proporcional al cuadrado del número de usuarios, aunque existen algunos estudios que indicarían que esta ley no sería del todo correcta .

Se conoce como “efecto de red” al tipo particular de externalidad que se produce cuando cada nuevo usuario añade valor a un producto por el hecho de unirse a la comunidad de usuarios. Por ejemplo, las tecnologías de comunicación son el ejemplo típico de efecto de red. Para el tercer usuario de la red telefónica, acceder a la red supondría poder hablar con dos personas, pero para el cuarto sería poder hablar con tres personas y así sucesivamente. Cuantos más miembros tiene la red de usuarios más valor tiene para un miembro pertenecer a ella, y por otro lado, menos aportaría al valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com