ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

ADOLESCENCIA

A –Adolescencia como construcción social

Las palabras como niño, adolescente cuya significación se nos impone como obvia, constituye un acontecimiento reciente y sus significados dependen del contexto socio político e ideológico.

No en todos los momentos de la historia ni en todas las civilizaciones está reconocida una “etapa adolescente”. Desde esta perspectiva la noción de adolescencia constituye un acontecimiento reciente. Se vincula su surgimiento hacia finales del siglo XVIII, a los efectos de la revolución tecnológica. Las dificultades inherentes a las nuevas tecnologías exigen un proceso previo de capacitación y la desocupación que arrastra como consecuencia, lleva a los jóvenes a postergar las obligaciones del matrimonio y las responsabilidades de la vida independiente.

Las fronteras de la adolescencia varían en cada momento histórico, en cada comunidad e inclusive se diluyen en el interior de una misma cultura.

Es común encontrar manifestaciones de la cultura que establecen un momento de quiebre, una ruptura, una separación, entre la condición del niño y la condición del adulto. En las llamadas sociedades tradicionales, estas manifestaciones aparecen como rituales de paso, cuyo momento de realización está generalmente asociados a la aparición de los signos de maduración física. Mediante ceremoniales de variada duración, propios de cada grupo cultural y que usualmente involucran la producción de alguna marca sobre el cuerpo, se signa esta ruptura, determinando un nuevo tipo de inserción social para el sujeto.

En casi todos estos ritos aparecen formas simbólicas de tratar cuestiones probablemente generalizables a todas las culturas: la separación de los padres, el paso de la dependencia a la independencia, el acceso a las relaciones sexuales, etc. Podríamos decir que ellos son la manifestación de un momento de corte entre la familia y la sociedad, que lleva al joven a desprenderse de la familia y a los padres a separarse y a entregar a los hijos a la colectividad. (Adolfo León Ruiz L)

B - Pubertad

Pubertad es un término arraigado en la medicina. Pubertad como momento de la vida que se apoya en las huellas de la biología

Etimológicamente, el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico anota: Pubertad (del latín pūbēs [vello púbico] Período de la vida en que se adquiere la madurez sexual, es decir, el comienzo de la función de los órganos reproductores, indicada en el hombre por la erección y eyaculación y en la mujer por la menstruación. El significado deriva de pūber “joven con vello púbico”.

Usualmente la medicina cobija bajo el término pubertad, todo el proceso de cambios somáticos y endocrinos que suelen caracterizar la segunda década de la vida de los seres humanos. La activación de ciertos circuitos hormonales (el eje hipotálamo, hipófisis, gónadas), determina -además de los cambios que se observan en cuanto a ganancias de talla, peso y modificación de ciertas características corporales-, la maduración de los órganos sexuales y la aparición de los llamados caracteres sexuales secundarios. Con todo ello se establece la capacidad reproductiva.

C – Adolescencia como etapa de la vida

ArmindaAberastury, en su libro “La adolescencia normal”, menciona que entrar en el mundo adulto significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño. Es un momento crucial en la vida del hombre y constituye una etapa decisiva de un proceso de desprendimiento.

Los cambios psicológicos que se producen y que son correlato de los cambios corporales, llevan a una nueva relación con los padres y con el mundo. Ello solo es posible si se elabora lenta y dolorosamente el duelo por el cuerpo de niño, por la identidad infantil y por la relación con los padres de la infancia.

En este periodo fluctúa entre una dependencia y una independencia extrema, y solo la madurez le permitirá más tarde aceptar ser independiente dentro de un marco de necesaria dependencia.

Es un periodo de contradicciones, confuso, ambivalente, caracterizado por roces entre el medio familiar y social.

Tanto las modificaciones corporales como las exigencias del mundo externo que exigen del adolescente nuevas pautas de convivencia, son vividas al principio como una invasión. Esto lo lleva a retener como defensa, muchos de los logros infantiles, aunque también coexiste el placer y afán de alcanzar un nuevo status. También lo conduce a un refugio en su mundo interno. Estos cambios en los que pierde su identidad de niño implican la búsqueda de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente e inconsciente.

Etapas:

Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías. Aquí predomina el duelo por el cuerpo infantil.

Adolescencia intermedia (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Predomina el duelo por los padres de la infancia.

Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Predomina el duelo por la identidad infantil.

Duelos:

Según Freud, “El duelo es, por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc”.

Aberastury menciona que para lograr una identidad madura, el adolescente tendrá que pasar por tres duelos básicos:

• Por el cuerpo infantil: la perdida que debe aceptar el adolescente al hacer el duelo por su cuerpo es doble: la de su cuerpo de niño cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo status y que les imponen el testimonio de la definición sexual y del rol que tendrán que asumir no solo en la unión con la pareja sino en la procreación.

• Por la identidad infantil: la pérdida de dicho rol obliga al sujeto tanto a la renuncia de la dependencia como a la aceptación de otras responsabilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com