ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia.La palabra viene del verbo latino adolescere


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  11.913 Palabras (48 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 48

Adolescencia.

La palabra viene del verbo latino adolescere que significa crecer o llegar a la madurez la adolescencia es un periodo de crecimiento que comienza en la pubertad y termina en el inicio de la edad adulta.

La transición de la niñez a la vida adulta es complicada, y el tiempo para pasar por esta etapa es variable, pero a la final la mayoría logra completar esta travesía.

La pubertad es un periodo en que una persona alcanza la madurez sexual y se hace capaz de reproducirse.

Y el termino pubescencia se utiliza para denotar el periodo completo en que tienen lugar los cambios físicos relacionados con la maduración sexual, es literalmente cuando crece el vello púbico, facial y otros cambios. Además lo acompañan cambios psicológicos y sociales.

Como por ejemplo alguien q madura precozmente cambia su aspecto físico sus amistades e intereses sociales

2. la maduración.

Es la etapa en la que el individuo se convierte en adulto física, emocional, social. Intelectual y espiritualmente, los jóvenes que maduran físicamente a los 12 no suelen ser maduros en otras áreas, una persona puede ser madura socialmente pero no emocionalmente.

3. Minoría de edad.

Un menor de edad es, legalmente, un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad comprende toda la infancia y, a menudo, la adolescencia o parte de ella. En muchos países occidentales, la mayoría de edad se alcanza a los 18 o 21 años. ...

4. Comienzo de la pubertad.

La pubertad comienza por un incremento de producción de hormonas sexuales, entre los 5 y 9 años las glándulas adrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, que cumplen su función en hacer crece el vello púbico, axilar y facial, unos cuantos años después en las mujeres crecen los ovarios y comienzan a secretar estrógeno, esto estimula el crecimiento de los senos y los órganos sexuales, en los varones los testículos incrementan la producción de andrógenos, en especial la testosterona, estimulando el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.

Al parecer la actividad hormonal depende del peso, estudios realizados en ratones y seres humanos muestran la leptina, hormona proteínica secretada por el tejido graso e identificada como factor importante en la obesidad. La acumulación de leptina puede estimular el hipotálamo, situada en la base del cerebro, esta a  su vez puede enviar señales a la glándula pituitaria la cual a su vez puede indicar  a las glándulas sexuales que incrementen la secreción de hormonas, asocian esto para explicar porque las niñas con sobre peso entran primero a la pubertad que las chicas delgadas.

Algunas investigaciones dicen que los cambios hormonales tienen relación con los cambios emocionales y el humor inestable de la adolescencia temprana, las hormonas se asocian a la agresión en los varones y la agresión y depresión en las mujeres.

5. ritmo, secuencia y signos de la maduración

Existe un lapso de casi siete años para el comienzo de la pubertad en niños y niñas. Este proceso tarda cerca de 4 años para ambos sexos y empieza casi dos o tres años primero en las niñas y después en los niños.

Características femeninas

Edad de la primera aparición

Crecimiento de los senos

Crecimiento del vello púbico

Crecimiento corporal

Menarca

Vello axilar

Incremento en la producción de las glándulas sudoríparas y sebáceas (que puede originar el acné)

6-13

6-14

9.5-14.5

10-16.5

Cerca de los años después de la aparición del vello púbico

Casi la misma época de la aparición del vello púbico

Características masculinas

Edad de la primera aparición

Crecimiento de los testículos, saco escrotal

Crecimiento del vello púbico

Crecimiento corporal

Crecimiento del pene, la glándula prostática, la vesícula seminal.

Cambio en la voz

Primera eyaculación de semen

Vello facial axilar

Incremento en la producción de las glándulas sudoríparas y sebáceas (que puede originar el acné)

10-13.5

12-16

10.5-16

11-14,5

Casi al mismo tiempo del crecimiento del pene

Un año después del crecimiento del pene

Casi 2 años después del crecimiento del vello púbico

Casi al mismo tiempo del vello axilar

El promedio de los varones para entrar a la pubertad es de 12 años pero se pueden notar cambios a partir de los 9 y los 16, y las mujeres muestran cambios a partir de los 8 y 10, es normal que las mujeres muestren crecimiento de senos y vello púbico a partir de los 6 para las mujeres afroamericanas, y desde los 7 para mujeres blancas y hasta los 14. Como las mujeres afroamericanas tienden a ser más pesadas entran a la pubertad un año más temprano.

6. glándulas endocrinas:

Es una glándula que secreta hormonas internamente. Cada hormona tiene sus objetivos y están instruidas para saber que deben hacer y cuando deben actuar.

La glándula hipófisis. Se le identifica principalmente como la glándula maestra que produce hormonas que regulan el crecimiento, las hormonas gonadotroficas son secretadas por la hipófisis y tiene influencias sobre las gónadas que son las glándulas sexuales, hay dos hormonas gonadotroficas la foliculoestimulante y la luteinizante que estimulan el crecimiento de los óvulos en los ovarios y el esperma en los testículos.

Gónadas. Son los ovarios en la mujer y los testículos en los hombres, los ovarios en la mujer secretan un grupo entero de hormonas conocido como estrógenos, que estimulan el desarrollo de los propios órganos sexuales y de las características sexuales secundarias de las mujeres. En los hombres los testículos comienzan la producción de la hormona androgénica testosterona. Esta hormona masculina responsable del desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Las secreciones hipofisiarias de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante estimulan la producción y crecimiento de las células espermáticas, y la testosterona también es responsable del desarrollo de las características secundarias en los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.4 Kb)   pdf (525.7 Kb)   docx (329.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com