ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes En Riesgo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 3

Prácticas de la crianza y cuidado de los hijos en una comunidad en riesgo para el consumo de drogas

1. Objetivos del estudio

El estudio se realizo en el Centros de Integración Juvenil, que es una institución de carácter social cuyos objetivos comprenden la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del consumo de drogas en la población mexicana.

Se realiza el estudio de los factores asociados al consumo de drogas, estos estudios han permitido una mejor aproximación a la complejidad del problema, y con esto pueden ser contrarrestados.

2. Diferentes tipos de familia

El ámbito familiar si bien puede ser construido como una fuente abundante y fértil generadora de pautas de interacción que promueven el desarrollo del individuo y de la sociedad, también, cuando presenta características disfuncionales, puede propiciar el surgimiento de factores de riesgo para el consumo de drogas entre sus integrantes. Los diferentes tipos de familia disfuncionales pueden ser uniparentales, con ausencia de la madre o el padre; e incluso biparentales pero con mala comunicación y problemas en el interior de las relaciones.

3. Dinámica de relaciones familiares

En opinión de los informantes (que se entrevistaron para el estudio), la dimensión del problema se encuentra en el plano de la responsabilidad individual-familiar, "todo se deriva en otros problemas como la drogadicción; esta problemática de delincuencia, se deriva del problema original que es la casa chica, la desintegración familiar".

Esta estructura familiar nuclear articulada sobre la base de la presencia de ambos padres en muchos casos no existe. Muchas de las familias que habitan la unidad son por lo regular uniparentales, conformadas por la madre y sus hijos; o bien, con una estructura biparental, pero inmersas en conflictos tales que determinan la virtual ausencia funcional de alguno de los miembros de la pareja.

Se hace presente la estigmatización y el prejuicio frente a las familias uniparentales a las cuales se señala como familias desintegradas o casas chicas por la ausencia del hombre-padre de familia. Tipologías en las que subyace la idea del fracaso como esposas o mujeres, o bien, su ubicación en una relación basada en la conyugalidad ilícita.

Los esquemas de pensamiento sobre el ideal de familia están sustentados en un modelo familiar patriarcal ejercido por la autoridad/dominación del hombre sobre toda la familia y que su ausencia apunta y define una estructura incompleta y una experiencia no sólo difícil para la mujer y los hijos, sino predestinada a la desintegración familiar.

4. Familia como factor de riesgo

Por otra parte, la referencia a la idea de la familia nuclear es paradójica,ya que aún cuando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com