ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes Suicidas


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I:

Introducción

Planteamiento del problema:

Es importante saber del suicidio por que se da mucho en Jóvenes Yucatecos

Objetivo:

El objetivo de nuestra investigación es saber cuáles son las causas por las que un adolescente toma la decisión de ir por la salida fácil que en este caso sería el suicidio y de la misma manera describir cada una de las causas.

Pregunta de investigación:

¿Cuáles son las causas por las que un adolescente se quiere suicidar?

Variables:

Suicidio y adolescentes

Justificación:

El suicidio es un problema que deberíamos tomar mucho en cuenta, sobre todo nosotros los yucatecos, ya que según las cifras proporcionadas por el INEGI, el sureste de México, es decir, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, son quienes se encuentran con los índices más elevados de suicidio.

Tomando en mas cuenta este problema podríamos evitar muchos casos en el estado y fuera del, identificando los primeros síntomas en amigos, familiares, compañeros, etc.

Es por esto que es necesaria su investigación e indispensable la información en los jóvenes yucatecos.

Los beneficios que la investigación podría traer son fabulosos, entre ellos: salvar muchas vidas y entonces contaríamos con una población juvenil mucho más sana.

Capítulo II:

Revisión de literatura

Motivos del suicidio en adolescentes

Según un psicólogo:

La depresión profunda quizá sea la causa más significativa, lo que pasa es que se manifiesta de manera distinta en jóvenes y en adultos. En adultos se traduce en melancolía, en esa incapacidad casi de subsistir, y en el joven a veces puede alternar momentos de euforia con ciclos de gran tristeza y melancolía. Y en un pico bajo pues puede tomar una decisión irreversible. A veces el chico no se siente querido, piensa que es la oveja negra de la familia, que no cumple las expectativas, que es un fracasado ante los amigos o en el ámbito escolar. Se da mucho menos el suicidio por desengaño amoroso, y puede haber algún caso como el de Jokin que sea por acoso pero son casos muy puntuales. Y por último hay suicidios encubiertos. Yo estoy convencido de que hay quien se quita la vida con el coche, una cosa que nunca se suele decir pero que aumenta los datos de accidentabilidad. Javier Urra (2011)

Desde el punto de vista e otra persona:

Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio. Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que si el joven presenta uno o más de estos síntomas, los padres tengan que hablar con su hijo sobre su preocupación y deben buscar ayuda profesional si los síntomas persisten.

• Cambios en los hábitos de dormir y de comer.

• Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.

• Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.

• Uso de drogas o del alcohol.

• Abandono poco usual en su apariencia personal.

• Cambios pronunciados en su personalidad.

• Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.

• Quejas frecuentes de dolores físicos tales como los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.

• Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones.

• Poca tolerancia de los elogios o los premios.

El adolescente que está contemplando el suicidio también puede:

• Quejarse de ser "malo" o de sentirse "abominable."

• Lanzar indirectas como: "no les seguiré siendo un problema", "nada me importa", "para qué molestarse" o "no te veré otra vez."

• Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.

• Ponerse muy contento después de un período de depresión. Anónimo (1999)

Se podría decir que según nuestra opinión, el motivo del suicidio es en general el cambio de una persona, ya que en la adolescencia existen altas y bajas durante todo esto proceso, es por eso que cuando se le dice a un adolescente, algo que para los demás no sería hiriente, el lo toma como lo peor del mundo y siente que no tiene nada que hacer en el, o bien, no merecen la vida, como lo dice Javier Urra, durante ese tiempo se sienten la oveja negra de la familia, y piensan que son ellos los culpables de todos los problemas ocurridos en su propia casa.

Frecuencia de los casos de suicidio en Yucatán

De acuerdo a una investigación, el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes yucatecos.

Así lo reveló un estudio del Centro de supervisión permanente a organismos públicos e investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), de 2003 a 2007, Yucatán se encuentra a la cabeza en número de suicidios consumados, seguidos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, en el Estado se ha duplicado la tasa nacional de suicidios, y por tanto se ha colocado como uno de los estados con mayor incidencia a nivel nacional, al grado que cada 48 horas se suicida un yucateco y es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 24 años.

De tal manera esa instancia urge a monitorear con mayor exactitud el registro epidemiológico en el Estado, la identificación de factores de riesgo así como trabajar en prevención y fomento de la salud mental.

El titular de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com