ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de prevencion suicida en adolescentes


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE PREVENCIÓN SUICIDA EN ADOLESCENTES

ESTEPHANIA RIVERA BUSTOS

ID 531019

CORPORACIÓN UNIERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PRACTICA PROFESIONAL

NRC 938

2020

JUSTIFICACIÓN

Los adolescentes sufren muchos cambios fisicos y emocionales, atraviesan por una

etapa en la que buscan privacidad, tienden a ser temperamentales y contrariados, en este proceso definen muchos aspectos de su personalidad, ahora bien imaginemos este proceso de cambios en un joven que haya sido o sea victima de abuso sexual, Lalor & McElvaney (2017) afirman que:

¨Se presenta un gran vínculo entre el abuso sexual y un número de trastornos psiquiátricos y estilos de vida mal adaptativas en la adultez. Estos niños, por lo general, presentan un bajo autoestima, ansiedad, depresión, ira y agresividad, estrés postraumático, disociación, abuso de sustancias, dificultades sexuales, preocupaciones somáticas, y en algunos casos suicidio”

La intervención consiste en un taller dirigido a adolescentes de 13 y 15 años que han

sido victimas de abuso sexual y hoy en día pueden experimentar ideación suicida, la base de esta intervención será la terapia cognitiva conducta por medio de la psicoeducación, como mencionaba anteriormente estos adolescentes se encuentran expuestos a diversos trastornos mentales, lo que busco con este taller es fomentar conductas protectoras e implementar técnicas cognitivo-conductuales con el fin de disminuir o eliminar conductas y /o ideaciones suicidas.

OBJETIVO

Disminuir o eliminar la ideación suicida que esta acompañada por un trastorno mental que surgió de una experiencia traumática en la infancia de abuso sexual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fomentar conductas protectoras a partir de los factores de riesgo para intento de suicidio.
  • Brindar información a los adolescentes sobre el tema de ideación suicida, sus características y sus consecuencias, así como herramientas para su prevención.
  • Implementar técnicas de intervención basadas en la terapia cognitiva conductual.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Esta propuesta de intervención nace de intención de ayudar a aquellos adolescentes entre 13 y 15 años que han sufrido traumatismos psicológicos debido a ser abusados sexualmente, se realizará un taller de una hora que será dividido a su vez en tres fases:

1ª. Fase

20 min

Conocer las opiniones de los adolescentes frente al tema, se realizará una charla introductoria y reflexiva en la que se mencionen conceptos básicos de ideación suicida, factores de riesgo y factores protectores.

2ª. Fase

30 min

Implementación de técnicas de relajación, modulación afectiva y procesamiento cognitivo.

3ª. Fase

10 min

Cierre del taller, promover la participación de los adolescentes en la expresión de sus opiniones frente al taller.

Materiales

  • Video vean

Descripción del taller

El taller tendrá un tiempo total de una hora y estará dividido en tres fases:

1ª. Fase

  1. Se iniciará con preguntas sobre ideación y conducta suicida y sus consecuencias, con esto se busca conocer que tanto saben los adolescentes sobre el tema y si tienen conciencia de las consecuencias.
  2. Se realizará una charla reflexiva sobre la definición de suicidio, sus características, consecuencias y factores de riesgo y protectores.

La ideación suicida. Definida por el boletin de salud mental del ministerio de salud (2018)

 “Se denomina, en sentido general, al conjunto de pensamientos que expresan un deseo o intencionalidad de morir u otras vivencias psicológicas suicidas, tal como la fantasía o prefiguración de la propia muerte”. Se refiere al “paso anterior a la actuación y puede que no se manifieste o que se haga a través de amenazas, verbales o escritas”  (P, 2)

El plan suicida: Definido por el boletin de salud mental del monisterio de salud (2018)

Además del deseo de morir implica la elaboración de un plan para realizar el acto suicida, identificando métodos, lugares, momentos, la consecución de insumos para hacerlo, elaborar notas o mensajes de despedida. Implica un alto riesgo de pasar al intento resultado fatal, para la que existe evidencia, implícita o explícita, de intencionalidad de provocarse la muerte. Dicha conducta puede provocar o no lesiones, independientemente de la letalidad del método” . (P, 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (250.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com