ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad De Psicologia ENTREVISTA ADULTA MAYOR


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD LATINA

Facultad De Psicologia

ENTREVISTA ADULTA MAYOR

DATOS DE LA ADULTA MAYOR

NOMBRE ESTELIA ROJAS VARGAS.

SEXO FEMENINO

EDAD 86

FECHA DE NACIMIENTO 06/10/195

ESTADO CIVIL VIUDA

TIENE HIJOS 9

DOMICILIO ALTO DE GUADALUPE, SAN JOSE

RELIGIÓN CATÓLICA

CON QUIEN VIVE CON SU HIJA MENOR, CON SU YERNO, UNA NIETA.

GRADO ACADÉMICO 8 AÑO DEL COLEGIO.

Centro Diurno

¿Qué es un centro Diurno?

Es un centros de día diseñado para los ancianos donde pueden pasar medio tiempo para después regresar a dormir a su casa, representan una alternativa de atención cotidiana a los mayores no válidos y de alguna manera hacen el papel de guarderías, permitiendo a los mayores seguir viviendo en casa. Los adultos mayores se benefician al socializar con otras personas mayores y al recibir servicio con los cuidados que necesitan. En centro diurno tiene normalmente un horario de lunes a viernes, con un ambiente seguro, porque tiene un personal especial para atender a esta población, alegre y agradable e incluye una alimentación nutritiva, elaborada incluso para cada adulto si así lo amerita, acomodándose a dietas especiales. Gracias a una Institución de este estilo, todos salen beneficiados, no solo el adulto mayor, sino toda su familia, principalmente aquel miembro familiar encargado del cuidado del adulto, podrá dar un respiro de tal labor, ya que para nadie es secreto que el cuidado de un adulto mayor requiere de mucho cansancio físico. A medida que el adulto envejece se produce una reducción de su interés vital por las actividades y objetos que lo rodeas, lo cual va generando un notable apartamiento de toda clase de interacción social, incluso su estado de animo también se ven afectado. Dentro de los beneficios que da un Centro Diurno es el mantener activo o distraído al adulto y se le brinda una buena calidad de atención.

¿Qué servicios ofrece un Centro de Día para Adultos Mayores?

Principalmente un Centro bien administrado tiene con objetivo enriquecer la vida de sus adultos mayores, utilizando al mayor potencial de sus destrezas, conocimientos, capacidades y fuerzas. Dentro de las actividades que pueden hacer los adultos en un centro Diurno son:

 Manualidades

 Entretenimiento musical y canto

 Juegos de estimulación mental

 Ejercicios suaves y de estiramiento

 Celebraciones de días festivos y cumpleaños

 Excursiones

Además de las actividades de recreación, un centro puede proporcionar transporte, servicios sociales, servicios de salud. Maddox (1973) sostuvo que los viejitos deben permanecer activos tanto tiempo como les sea posible, y que cuando ciertas actividades ya no son posibles deben buscarse sustitutos para ellas.

Sin embargo, a la hora de incorporar a un adulto a un Centro de este estilo, siempre hay que estar muy consientes que habrá que respetar la decisión del adulto, ya que no se le puede imponer o exigir que asista al Centro mas si toda su vida a sido tan dependiente y ha sido el encargado o encargada de cuidar de los suyos, ingresar a un centro donde el adulto va a ser cuidado, puede que cause impacto al viejito.

Datos del Centro Diurno donde realizamos la entrevista:

NOMBRE DEL CENTRO Centro Diurno A.S.E.C. A

UBICACION: En el alto de Guadalupe

HORARIO DEL CENTRO De 9am a 3PM... De lunes a Viernes

AÑOS QUE TIENE EL CENTRO 17 AÑOS

ACTIVIDADES QUE REALIZAN: • Manualidades

• Juegos de estimulación mental

• cantan

• Ejercicios

• Paseos.

Ella nos cuenta que le gusta mucho asistir al centro, y nos manifiesta que no esta tranquila si no va un día por algún motivo, entre los servicios que el centro brinda es el de transporte y es así es como “ERV” llega todas las mañanas al centro la recogen en su casa y en las tardes la van a dejar de nuevo. …La viejita nos deja bien claro que ella asiste porque ella quiere, y no se halla si no va porque a ella le gusta mucho el ambiente del centro. Dentro de las cosas que más le gustan es el hecho de poder conversar con las personas del sitio, historias o cosas del tiempo de antes, ya que es muy diferente con los muchachos. Y lo único que cambiaria del lugar es que fuera más grande, y lo que mas le gusta son las actividades que realizan, por ejemplo los paseos, cuando cantan, el hacer manualidades, o el hacer ejercicios.

Personales

La entrevistada manifiesta encontrarse muy bien, aclarando que siempre se encuentra en ese estado. Es una persona con costumbres aptas para su edad, pero sin embargo menciona que siempre ha sido muy hogareña, amable, alegre, dejando muy en claro que no le gusta tener enemigos y no le gusta discutir.

Cuando se le pide que si quiere contarnos algo inicia la historia con su esposo, dándonos a entender que ha sido la persona más importante en su vida y nunca habrá nadie como él, además de no permitir que nadie se le acerque con la intención de conquistarla, porque su único amor fue su esposo, a pesar de su muerte, y siempre será así. Su crianza influyó mucho la manera en que vive su vida, gracias a esto se considera muy respetuosa, amorosa con sus hijos y su esposo y además tiene muy presente a Dios, rayón por la cual vive su vida de esta manera. Comenta siempre haber sido muy calmada, nunca le gustó pelear con sus hermanos y le gustaba ayudarle a la mamá a cocinar, le gusta mucho compartir en familia, recuerda la fonda que tenían los padres, nos cuenta que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com