ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista De Psicologia Escolar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 9

1) ¿Qué relación tiene la función que desempeña un psicólogo escolar con la escuela?

Esta tiene una relación importantísima ya que sin esta no hay equilibrio e una escuela, por que el psicólogo es el mediador del estudiante y su entorno. También Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos y estimula el interés, hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de la población estudiantil.

2) ¿Cuales son los problemas o trastornos mas frecuentes en la escuela?

1. Disciplina.

2. Depresión.

3. Embarazo en adolecentes.

4. Trabajo en menores.

5. Pandilla.

6. Alcohol.

7. Violencia intrafamiliar.

8. Violencia infantil.

9. Drogas.

Disciplina: La disciplina escolar se refiere a la regulación de los niños y el mantenimiento del orden ("reglas") en las escuelas. Estas normas pueden, por ejemplo, definir los estándares esperados de la ropa, la hora normal, el comportamiento social, las tareas, pruebas y la ética de trabajo. El término también puede referirse a las sanciones que son las consecuencias de violar el código de conducta, o para la administración de dicha pena, en lugar de comportarse dentro de las reglas de la escuela.

Depresión: Es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. La depresión, junto con la ansiedad, es una de las alteraciones psicológicas más frecuentes y predominantes en nuestra sociedad actual. Muchos las denominan ya las enfermedades mentales del siglo XXI. No obstante su protagonismo actual, lo cierto es que han existido desde mucho antes – existen descripciones de cuadros depresivos desde la antigüedad e Hipócrates en el siglo IV A.C. ya marcó la primera referencia.

Embarazo: Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial

o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia.

Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

Uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

Explotación a menores: Puede definirse como los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.

Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.

Evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no- trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

Los menores, hasta la edad de 14 años, tienen prohibido trabajar, salvo en empresas familiares. Si un empleador contrata a un menor de 14 años, no puede eximirse de sus responsabilidades a su respecto, pues la nulidad del contrato solo puede ser alegada por el menor o sus representantes legales.

Entre los 14 años y los 16 años, con permiso de sus padres, pueden trabajar en horario diurno y no más de 6 horas por día. Entre los 16 años y los 18, pueden hacerlo en las condiciones generales, pero con autorización de los padres.

Pandilla: Una pandilla es un grupo de personas que mantienen un vínculo estrecho e intenso. Puede tratarse de un conjunto de amigos cuya relación se basa en el afecto mutuo, pero también de una banda con miembros que se relacionan para realizar actividades delictivas en grupo.

Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 10 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos a menudo tienen familiares que han estado en las pandillas.

Los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia, para sentirse identificado socialmente. La carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com