ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Adulto Mayor


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Tareas  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 24

23 de noviembre 2015.

Identificación del paciente:

El caso que presentaremos es el de una mujer a la cual apodaremos “X” ya que, a pesar de haber dado su nombre a lo largo                  de la entrevista, prefirió que no saliera explicita en el informe. “X” tiene 64 años de edad, nació el 6 de junio de 1951. Actualmente se encuentra solo desarrollando el rol de dueña de casa, luego de jubilar y dejar su trabajo de asesora de hogar.

“X” vive en su casa, con una enfermera contratada por ambos hijos, luego de la muerte de su esposo y las enfermedades diagnosticadas, decidieron que no podía vivir sola, y que necesitaba tener alguien que se hiciera responsable de los horarios y orden del hogar.

Económicamente solventa sus gastos con la pensión que recibe y con una cantidad de dinero que acordaron entregarle sus hijos todos los meses.

Hace 10 años le diagnosticaron diabetes, por lo que debe inyectarse insulina diariamente y cuidar su alimentación. Hace 4 años que le diagnosticaron artrosis en las rodillas.

“X” es una mujer con un aspecto físico normal a su edad, con una energía interna que la lleva a ser una mujer que se desempeña favorablemente en el área social, teniendo su grupo de amigos, con los cuales comparte. Su impedimento más importante, son las enfermedades detectadas, especialmente la artrosis, por la que sufre de grandes dolores, lo que le imposibilita hacer actividades físicas y salir recurrentemente.

Es una mujer sumamente educada, y con facilidad para comunicarse, por lo que la entrevista fue fluida y se pudo abarcar distintos temas con ella, incluso ámbitos más íntimos como lo es la sexualidad.

ENTREVISTA:

  • ¿Con quién vive?

Luego del fallecimiento de mi marido, hace 5 años, mis hijos decidieron contratar una enfermera, que es conocida por la familia hace muchos años, así que con ella vivo. En definitiva, la contrataron para que yo no estuviera sola, y para que la pena no me llevara a una depresión. Ellos ya son adultos, y no podían dejar sus vidas de lado, por cuidarme a mí, así que yo misma les pedí que lo hicieran así, jamás he querido ser un impedimento para ellos.

  • ¿Tiene hijos? ¿Cuantos?

Sí, tengo dos hijos. El mayor tiene 41 años y el más chico tiene 37. Ambos hombres.

  • ¿Qué hacen sus hijos?

El mayor es profesor de lenguaje en un colegio de escasos recursos, niños que viven distintos tipos de problemas, ya sean económicos, delictuales o de violencia tanto física como psicológica. El otro es asistente social, también totalmente relacionado con las personas de escasos recursos, enfocado en ayudar y ser un aporte. Me siento tan orgullosa de ellos, siempre me gustó ese tipo de profesiones, de hecho, si yo hubiese tenido la oportunidad de estudiar, habría estudiado algo así, algo relacionado con la gente y con la ayuda, me parece espectacular.  

  • ¿Cada cuánto tiempo tiene contactos o visitas con ellos? 

Siempre, se turnan para venir a visitarme cada fin de semana, para que no esté sola, ya que la enferma va a visitar a su familia también. Para las fechas más importantes, como aniversario de la muerte de mi marido, mi cumpleaños, navidades, etc. Vienen ambos, con sus respectivas familias.

Tengo unos nietos maravillosos, muy regalones y educados. En ese sentido siento que hicimos bien las cosas con mi marido, inculcamos muy bien el valor de la familia. Eso me hace feliz, me saca de algunas de mis penas.

Área Física

  • ¿Usted nota que sigue manteniendo su interés por arreglarse?

 Depende del día, tengo días buenos y días malos. Días en los que me siento triste por el fallecimiento de mi marido, por lo que no ando con ganas de arreglarme, pero también tengo días buenos, en los que me gusta arreglarme, y salir.

  • ¿Ha sentido cambios importantes en esta etapa?

Mi cuerpo está cambiado, totalmente, hace rato que ya no soy la misma mujer. Desde que me llegó la menopausia que todo cambió, se me arrugó la cara, incluso las manos, me llené de canas y mi energía física disminuyó. Obvio que he cambiado físicamente, hasta por las enfermedades, creo que es lo más notorio en mí.

También uso lentes, mi vista está cada vez peor.

  • ¿Se cansa más haciendo sus actividades cotidianas?

Sí, mucho más. De hecho, por eso tengo enfermera también, porque hay cosas de la casa que no puedo hacer, como pasar la aspiradora, hacer las camas, mi artrosis no me deja. Solo puedo cocinar, y me encanta, porque me hace sentir viva y no una persona inútil. Por lo mismo me esfuerzo harto, en hacer las cosas, en poder seguir siendo una persona independiente, a pesar de mi edad y mis enfermedades.

  • ¿Ha sentido cambios bruscos de temperatura?

Una de las cosas en las que empecé a notar que estaba envejeciendo fue en mi temperatura. De joven siempre andaba con polera, me gustaba salir de noche a tomar el fresco y sentir el viento, ni frío sentía. Pero ahora, no puedo salir de noche, me da mucho frío, mi cama está llena de frazadas y esas cosas, la estufa está prendida casi todo el año en mi casa. El frío se apoderó de mí, y de mis huesos.

  • ¿Cómo evalúa su sueño?

Me cuesta mucho conciliar el sueño algunas noches, y despierto muy temprano. Mi sueño ha disminuido notoriamente los últimos años.

  • ¿Usted se maquilla?

A veces, cuando son momentos importantes, no puedo dejar que la gente me vea así siempre. De vez en cuando me gusta maquillarme, así me vuelvo a sentir mujer, a sentir viva. Pero otras veces prefiero andar así, sin nada.

  • ¿Hace algún tipo de actividad física?

Si se refiere a deporte no, pero si salgo, me junto con mis amigas de vez en cuando, voy a la junta de vecino y esas cosas. Esa es mi actividad física, me gusta caminar, no tomo mucha micro ni colectivo, así que diría que esa es mi actividad física.

  • ¿Cómo evaluaría su intimidad?

En estos momentos nula. Cuando mi marido estaba vivo, claro que tenía actividad sexual. Pero luego de su muerte nunca más volví a tener un hombre. Él fue el único y quiero respetarlo. Aparte que mi cuerpo está tan deteriorado, que ningún hombre podría sentir algo al verme desnuda. Mi intimidad se fue junto con mi marido. Él se llevó mis deseos sexuales.

  • ¿Se consideraba una persona activa?

No tanto como quisiera, pero aún hay algo en mí que sigue siendo activa, que sigue teniendo energía. Claro me gustaría hacer muchas más cosas de las que realmente puedo, pero me conformo con lo que hago, de hecho, tengo amigas de mi misma edad que tienen cero actividades físicas y que no son para nada unas personas activas. En comparación con ellas, sí, soy activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com