ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista En Psicología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 14

La entrevista en Psicología

Introducción

Apartado 1: Conceptos básicos

1.1.- Definición de entrevista.

1.2.-Tipos de entrevistas.

1.3.- Características generales.

Apartado 2: Proceso de la entrevista.

2.1.- Fases de la entrevista.

2.2.- Estructuración

2.3.- Factores intervinientes

2.4.-Tipos de reactivos.

2.4.1.-Reactivos de alternativa fija.

2.4.2.- Reactivos abiertos.

2.4.3.- Reactivos a escala.

2.5.- Criterios para la redacción de preguntas.

Apartado 3: El entrevistador.

3.1.- Ética.

3.2.- Recomendaciones para realizar una entrevista.

Apartado 4: Integración de datos.

4.1.- Análisis de la información.

4.2.- Redacción del informe.

Apartado 5: Ventajas y desventajas de las entrevistas e inventarios de entrevistas.

5.1.- Ventajas: cualidades únicas de la entrevista.

5.2.- Desventajas: ¿Por qué no es tan sencilla la entrevista?

Conclusión

Bibliografía

LA ENTREVISTA EN PSICOLOGÍA

La entrevista existe en varios ámbitos: existe la entrevista televisiva, la entrevista periodística, la entrevista clínica en Medicina, la entrevista psicológica, etc. Todas estas formas de entrevista comparten un mismo fin: obtener información sobre algún tema.

En Psicología, la entrevista es un instrumento de recolección de datos y tiene un gran valor, puesto que es de gran ayuda para poder resolver algún problema, conocer el origen del mismo, dar algún diagnóstico patológico y que el paciente pueda ser atendido por especialistas, o simplemente dar solución a un mal manejo de las emociones, puesto que puede recabar información importante y específica de algún tema en particular, sin embargo, no es tan sencillo realizarla, redactarla ni analizar la información, es por ello que sólo debe aplicarse por personal capacitado para esto. El presente ensayo pretende abarcar lo más importante de la entrevista, desde su definición hasta los pros y contras de la misma y algunas recomendaciones para que una entrevista sea exitosa y todo lo que el entrevistador debe de conocer para realizarla.

Apartado 1: Conceptos básicos.

A continuación, se darán a conocer los conceptos básicos que se deben de conocer para poder entender varios aspectos de la entrevista y saber diferenciarla de otros métodos de recolección de datos, como los cuestionarios y las encuestas.

Los siguientes puntos contestarán las siguientes preguntas: ¿Qué es una entrevista? ¿Qué tipos de entrevista existen? ¿Cuáles son sus características?

1.1.- Definición de entrevista.

Actualmente, el concepto de entrevista tiene una gran variedad de definiciones, dependiendo de su objetivo, el área del conocimiento humano en la que se utilizará y su tipo de conducción, sin embargo, se puede decir que una entrevista es un instrumento que sirve para obtener información necesaria de la gente (Aragón y Silva, 2002). Por otro lado, para Kerlinger (2001) la entrevista es una manera de encuentro, frente a frente, es establecer una interacción y comunicación humana que puede adquirir un carácter interpersonal e intergrupal (más de dos personas), la cual tiene la finalidad de intercambiar información y experiencias por medio del diálogo y el planteamiento de de preguntas. El entrevistador tiene objetivos conocidos y fijados previamente y es él el que lleva el control de la entrevista.

1.2.- Tipos de entrevistas.

Existen tres tipos de entrevistas: estructuradas, semiestructuradas y abiertas.

En las estructuradas, la secuencia, las preguntas y su secuencia están fijadas desde un principio y no pueden ser modificadas de ninguna manera, por lo que el entrevistador no tiene ninguna libertad para modificarlas. Estas entrevistas utilizan inventarios de entrevista, que son realizados de manera cuidadosa para obtener información concreta de lo que se está investigando.

Las semiestructuradas, son iguales que las estructuradas, pero con la diferencia de que el entrevistador tiene la libertad de modificarla en algún momento para ahondar más en algún dato interesante que esté proporcionando el entrevistado.

Por último, las entrevistas abiertas, el entrevistador tiene toda la libertad de hacer las preguntas, puesto que no están estructuradas, se van haciendo las preguntas en el momento, con la única regla de que tengan coherencia.

1.3.- Características generales.

Como se había mencionado anteriormente, en la actualidad hay variedad de definiciones para lo que es una entrevista, sin embargo, existen cuatro características generales que la diferencian de cualquier otro tipo de interacción humana.

La primera, es que es una forma de comunicación e interacción, que se establece con la finalidad explícita de intercambiar información por medio del diálogo, expresar puntos de vista basados en experiencias y el razonamiento, junto con el planteamiento de preguntas.

La segunda, es que tiene objetivos fijos y conocidos por el entrevistador.

La tercera es en la asignación de roles, pues el control de la situación (entrevista) la tiene el entrevistador, no el entrevistado. El entrevistado no puede hacer las preguntas al entrevistador.

Y, cuarto y último, que implica que se manifieste la comunicación humana en todo su esplendor, es decir, oral (verbal), auditivo, cinestésico, táctil, olfativo, gestual y postural (no verbal) y paralingüístico, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com