ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia, entrevistas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

En el presente trabajo presentaremos una entrevista y tres cuestionarios realizados a un profesional de la salud en el area de enfermeria (terapia intensiva). El objetivo es responder a los siguientes interrogantes:

 

  1. Determinar si se encuentra en un ambiente de trabajo interdisciplinario o multidisciplinario, para esto nos basamos en la autora Nora Elychiri quien define el trabajo multidisciplinario como aquel que se caracteriza “por una simple yuxtaposición de áreas del conocimiento, en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad, sin que haya una relación ni se evidencian modificaciones o transformaciones en las disciplinas involucradas” a diferencia del trabajo interdisciplinario que es aquel que es necesario para abordar situaciones de problemas más complejo y es de carácter fundamental y se caracteriza porque se trabaja en equipo, tiene intencionalidad, flexibilidad, cooperación recurrente y reciprocidad 1 
  2. Explorar si el trabajo que realiza es fuente de sufrimiento o placer. Entendiendo el sufrimiento en el trabajo según el autor Dejours Christopher, como un estado de equilibrio inestable entre los mecanismos defensivos y las características de las organizaciones de trabajo. Y el placer consiste en tomar al el campo social y en particular el trabajo, como un teatro donde uno puede volver a actuar, donde ponen en escena nuevamente sus deseos (o las mociones pulsionales) que no pudieron encontrar en la sexualidad las condiciones propicias para su satisfacción. 2 
  3. Cómo separar lo afectivo de lo profesional, entendiendo a la disociación instrumental y el manejo de la transferencia como herramientas para llegar a ejercer de modo eficiente la profesión. Para ello es importante informarse, instruirse y saber aplicar todo aquello que es aprendido para ayudar al paciente en su procedimiento, teniendo en cuenta que es necesario no tomar excesiva distancia con el padecimiento del mismo, pero tampoco una demasiada cercanía.

            Blegger, define a la disociación instrumental como el ejercicio, durante el tratamiento de      un control sobre los afectos que en otras condiciones, condiciones normales, comprometerian a la supuesta objetividad que con esta técnica puede lograrse. Disociación porque remite a la idea de esquizofrenia, de separación (entre los afectos y lo intelectual en este caso); instrumental ya que, además de provocada y artificial, es utilizada para un fin terapéutico, es decir, como herramienta que permite el trabajo de interpretación en el caso de cura analítica y también busca la cura de parte de el personal de salubridad.3 

[pic 1]

  1. “La importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de la metodologías transdisciplinarias”- Nora Elychiri (2009) Escuela y aprendizajes. Trabajo de psicologia educacional. Buenos Aires: Manantial (capitulo9)  

 

  1. Christophe Dejours “Introducción a la psicopatología del trabajo- capitulo 1” en Trabajo y desgaste mental
  2. Texto: Disociación instrumental y manejo de la transferencia- Página 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista:

 

  1. -¿Cómo es el ámbito de trabajo? ¿Qué tareas realizas? ¿Qué carga horaria tenes?

        -Bueno, para empezar, yo soy enfermero de la clínica Bazterrica. Ehhh el ámbito de trabajo por suerte es muy bueno, ehh trabajo de noche de 20 a 6, día por medio y por suerte es un buen grupo de trabajo, generalmente son tres médicos que están de guardia junto con otros tres a ocho enfermeros, depende como venga la guardia, el trabajo por suerte por el momento es tranquilo, si bien es una terapia intensiva, son pocas por ahí las veces que está lleno de pacientes complejos.

  1. -¿Cómo está conformada la unidad de terapia intensiva (UTI) respecto a los profesionales?

       -Bueno.. ehh la terapia intensiva está compuesta por 19 cama polivalentes,

específicamente están pacientes con shock séptico, pacientes neurocriticos, por un

traumatismo. Funcionan las 24 hs, esta conformados por un equipo médico que son.

Ocho coordinadores y residentes de cada año, que hacen prácticas de medicina para

ser terapistas, así que siempre hay tres de primer año, tres de segundo, de tercero, y

de cuarto año y bueno se reparten  durante el día y la noche entre ellos, a la noche

generalmente son tres médicos de guardia y nosotros los enfermeros, las tareas de

kinesiología la realizamos nosotros con los médicos y bueno si igualmente tienen que

      hacerse algún estudio algún estudio de urgencia se acercan a la hora que sea

  1. ¿Cómo es la relación entre los profesionales de las distintas disciplinas?

      -La verdad, nosotros tenemos la relación que tenemos con los médicos es bastante buena, al principio teníamos quizás problemas con unos médicos, que bueno, se recibieron este año pero por un tema personal no laboral, sino como eran trabajando, después en línea general la verdad muy bien todo, la verdad ehh tienen confianza con nosotros y nosotros con ellos y podemos desenvolvernos bien en el trabajo durante la noche.

  1. ¿Suelen trabajar en equipo, intercambian opiniones? ¿Sus opiniones son valoradas?

        -Emm si solemos trabajar en equipo, la terapia esta conformada, si bien dividida en tres; tenes una parte que esta conformada  por las cama de la uno a la seis después de la siete  a la doce, la cama trece no existe, después de la catorce hasta la veinte y entre nosotros nos dividimos por partes así que lo tratamos de hacer es trabajar siempre de esa forma, o sea tres enfermeros de un lado, tres del otro y tres del otro, por ahí si hay un cuarto enfermero o a veces no, pero dentro de todo tratamos de ayudarnos entre nosotros, y si, la verdad al ser médicos residentes que están formándose se apoyan en nosotros porque estamos las 24hs del día con los pacientes, o sea nosotros mas que nada los conocemos así que vemos su cambio y todo, así que la verdad aceptan las opiniones que damos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com