ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Y Diagnostico En Psicologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  9.403 Palabras (38 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 38

• Las condiciones materiales del campo

• El proyecto u objetivos

• El esquema científico, metodológico y técnico desde el cual trabajamos

• El estilo personal

El encuadre nos permite observar, escuchar, registrar y comprender ya que todo texto que se despliegue, lo hace dentro de ciertos límites referentes que lo y nos soportan.

El encuadre debe ser acorde al proceso que nos propongamos como objetivo de campo.

Aparte del encuadre, existe un macro-encuadre que nos contiene, que puede ser un hospital, etc. El encuadre se define en torno a un eje ético donde el consultante es la prioridad

La entrevista Inicial:

Se caracteriza por ser Semidirigida. No necesariamente es una sola, y debe realizarse al comienzo del proceso evaluativo. El entrevistador interviene solo con el fin de: señalar vectores cuando el entrevistado no sepa cómo empezar o continuar, señalar situaciones de bloqueo o paralización por aumento de la angustia, inquirir acerca de aspectos de la conducta del entrevistado, lagunas, contradicciones, ambigüedades, etc.

Los criterios de interpretación son el tipo de vínculo con el entrevistador, así como con otras personas en sus relaciones interpersonales, ansiedades, defensas predominantes, transferencia, contratransferencia, aspectos adaptativos, patológicos y el pronóstico.

Se propone comenzar con una técnica directiva que corresponda a la presentación mutua y aclaración del encuadre, y luego operar con técnica libre. En último momento volver a la técnica directiva para rellenar lagunas. Una vez conocido el motivo manifiesto de la consulta, debemos interrogar todo lo relacionado a él.

Podemos distinguir diferentes caras de un síntoma:

• Aspecto fenomenológico: descripción

• Aspecto dinámico: el síntoma muestra u oculta un deseo o fantasía inconsciente

• Beneficio secunario: beneficio que se obtiene a través del síntoma y lo que puede perderse si se abandona

• Expresión a nivel familiar: exploración del síntoma en relación al contexto familiar.

• Ruptura del equilibrio: el síntoma rompe la homeostásis en el grupo familiar y puede provocar un desequilibrio en su funcionamiento.

Siempre tomar en cuenta el contexto institucional en el que se aborda al paciente, de esto dependerá el encuadre.

a) Objetivos de la entrevista inicial

• Observar la primera impresión que nos provoca el paciente y si se mantiene o no hasta el cierre de la entrevista

• Percibir como, cuando y a qué ritmo se realizan las verbalizaciones, cotejándolo con la impresión obtenida al solicitar la consulta. Apreciar características del lenguaje, si es confuso, ambiguo, etc. Si permite relatar el pasado.

• Establecer el grado de coherencia o discrepancia entre el lenguaje verbal y no verbal.

• Establecer un buen rapport para que el paciente no se paralice o se bloquee.

• Tener en cuenta que aspectos de su vida elige para comenzar a hablar, en cuales hace hincapié, cuales le provocan mayor ansiedad, bloqueo.

• Planificar la batería diagnóstica más adecuada

• Captar aspectos transferenciales y contra transferenciales.

• Distinguir entre el motivo de consulta manifiesto y el latente.

Nosotros debemos:

• Observar si el paciente toma conciencia a lo largo de la entrevista de su motivo latente (insight)

• Determinar si la problemática se debe a una alteración en una etapa del desarrollo o a perturbaciones producidas por situaciones de crisis evolutivas. El síntoma está en un contexto evolutivo, siempre (no lo sobredimensionemos)

• Indagar sobre la fantasía de salud y enfermedad que tiene el paciente acerca de si mismo, relacionado con el motivo de consulta manifiesto.

• Poder determinar con mayor precisión posible el estado mental del paciente (apariencia, comportamiento, actitudes, estado anímico, pensamiento y lenguaje, concentración, memoria, inteligencia, juicio de la realidad, insight, etc.)

b) Datos y áreas a explorar en la entrevista inicial

Algunos datos a tomar en cuenta: filiación, edad, estudios, ocupación, familia nuclear actual, familia nuclear de origen, infancia, situaciones traumáticas, pareja, sexualidad, amistades, tiempo libre, actividad religiosa y/o política, intervenciones quirúrgicas, enfermedades.

c) Entrevista y administración de técnicas

Una elaborada la hipótesis acerca de la problemática del sujeto, debemos planificar la batería a administrar en los siguientes encuentros, los cuales serán seleccionados en base a la información que nos pueden aportar, el tiempo que toma llevarlos a cabo y el trabajo que implica cada elección. No solo debemos tener en claro los instrumentos, sino también la secuencia en que serán aplicados, dependiendo de la naturaleza de la técnica y a la naturaleza del problema.

Entrevista de devolución:

a) Concepto general

Una vez evaluado el material obtenido, es necesario buscar recurrencias y convergencias para arribar con mayor certeza a las conclusiones, a fin de realizar una indicación terapéutica adecuada. La entrevista de devolución no es un cierre, sino una apertura resolutiva, tratando de que el consultante se posicione diferente frente a los síntomas que motivaron la consulta.

Devolver es “volver una cosa al estado que tenía”, “restituirla a la persona”. Es la comunicación verbal dosificada que el psicólogo hace al paciente, a sus padres y al grupo familiar, de los resultados obtenidos. Se realiza en una entrevista concretada a posteriori del fin de la entrevista. Una entrevista de devolución no es un “informe”, ya que esto es en forma escrita. La entrevista de devolución no tiene porque ser una sola.

No es cerrada, sino que debe nutrirse del intercambio y de las intervenciones del entrevistado, observando su respuesta y el grado de recepción del mensaje brindado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com