ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnosias


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

~ TEMA 6: AGNOSIAS~

Lectura obligatoria “Los ojos de la mente” de Oliver Sacks  cubre apartado de prosopagnosia.

[pic 1][pic 2]

“Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas, se vería todo como lo que es: Infinito.”

- William Blake

En la primera meditación cartesiana, Descartes introdujo el concepto del Genio Maligno que nos limita lo que vemos, acortando nuestra percepción; engañándonos. La formación del percepto a partir de la privación individual es limitada puesto que el rango de apreciación del hombre también lo es.

He aquí el cuadro “Las estrellas extinguidas” de Hildegard Von Bingen (1098 – 1179). Esta religiosa escribió sobre farmacología, religión y música medieval así como también se dedicó a la pintura. Era migrañosa y a diario sufría fuertes ataques que le llevaban incluso a alucinaciones visuales debido a los fosfenos asociados que más tarde plasmaba en sus cuadros.

Es la relación la que guía la terapia, no la teoría” – Irving Yalom. Es cuando el paciente es frágil y vulnerable cuando se da el punto de inflexión para terapia, cuando se siente como hasta ahora nunca se había sentido. Cuando toman conciencia de su debilidad.

  1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL

El término “agnosia” fue introducido en su día por Freud con el objetivo de diferenciar este déficit con el de la anomia (incapacidad para nombrar el objeto de agnosia). Es decir, si le enseño una llave el paciente te sabe responder para qué sirve pero no es capaz de nombrarlo (anomia).

Por lo tanto, cogeremos la definición de Damasio para entender la agnosia como  la incapacidad para reconocer de manera consciente estímulos cuando se presentan a través de una canal sensorial particular.  Es decir, una persona con un déficit sensorial como ceguera o sordera no puede ser catalogada de agnósica.

Uno de los mayores estudiosos del campo es Poppelreuter que hace cien años ya las estudiaba y se dio cuenta de que el paciente no reconocía el objeto hasta que no hubiera reconocimiento táctil.

  1. AGNOSIAS VISUALES

Las agnosias visuales (todas ellas) pueden ser:

  • APERCEPTIVAS: falla la formación del percepto y se debe a daños en áreas visuales 18 y 19, en el lóbulo occipital (si fuera en la 17 resultaría en ceguera).  Como ya sabemos, el procesamiento de la información del sistema visual es largo y va por relevos y, lo que ocurre en las agnosias visuales aperceptivas, es que la lesión hace que ese procesamiento se corte tan pronto que el percepto no llegue ni a formarse. Estos pacientes NO pueden ni copiar, ni reconocer, ni designar.

  • ASOCIATIVAS: el percepto sí se forma pero no se reconoce bien. Se produce por una desconexión de la corteza visual asociativa  de las regiones temporales (ventral: la vía del qué). Puede copiar un dibujo bien, puede emparejar objetos que sean iguales pero si le preguntas qué ha dibujado o qué tiene en la mano no lo sabe.[pic 3]

[pic 4]

Si muestras una botella de agua el anómico dirá que “es para beber”, el asociativo que no lo sabe y el aperceptivo ni la vería.

Las letras y formas son de un aperceptivo y los dibujos de un asociativo

[pic 5] ¡OJO!: Hay que diferenciar los TRASTORNOS VISOESPACIALES de los anteriores en que la desconexión de la corteza visual asociativa es en las regiones parietales (vía dorsal, “dónde”), las personas saben lo que es (ventral intacta) pero si le dices “cógelo” no lo podría hacer. Por ejemplo, el síndrome de Balint no es una agnosia sino trastorno visoespacial.

¿CÓMO EVALUAR UNA AGNOSIA VISUAL?

  • TEST DE PAPPELREUTER O DE FIGURAS SUPERPUESTAS[pic 6]

Se forma a partir de una serie de láminas en las que figuran objetos dibujados superpuestos. Los agnósicos normalmente lo primero que hacen es tocar el dibujo, para intentar guiarse por el relieve que, al no tener dado que es un dibujo bidimensional, no les sirve de nada. Para facilitar la percepción podemos tratar de mover la tarjeta, a veces ayuda a captar los elementos más fácilmente.

  • TEST DE LOS RELOJES DE LURIA

El objetivo es valorar la orientación espacial, el código horario y los mecanismos de transcodificación semántica. El sujeto recibe una hoja con 4 relojes con manecillas, pero sin números, y debe decir la hora indicada por las agujas. Las instrucciones a seguir son las siguientes: «A continuación, le voy a enseñar 4 relojes. Debe decirme la hora que marcan cada uno de ellos». Para esta prueba no hay límite de tiempo.

[pic 7][pic 8]

  • TEST DE RECONOCIMIENTO DE LÍNEAS DE BENTON

Evalúa la capacidad de estimar relaciones angulares entre segmentos de líneas por emparejamiento visual con líneas anguladas que forman un semicírculo y van numeradas del 1 al 11. La prueba está formada por 30 ítems, cada uno de los cuales muestra dos líneas anguladas que tienen que ser emparejadas con las líneas del semicírculo.

El aperceptivo no acierta aunque el asociativo probablemente sí.

[pic 9]

  • TEST DE RECONOCIMIENTO DE FORMAS DE BOSTON

Lámina con figuras geométricas en la que hay que decir de las opciones cuál se corresponde (el estímulo siempre esta, es decir, la lámina inicial). Pueden cometer errores como omisión, distorsión, perseveración, rotación, desubicación, de tamaño, etc.

El test puede corregirse de forma más burda (correcto/incorrecto) aunque está diseñado para una evaluación más fina. Pongamos que tenemos la lámina de la foto y que la respuesta correcta sería la 2 (habiendo exactamente lo mismo arriba). Si dijera que es la 1 el fallo sería Distorsión, si dijera la 3 el error sería por Rotación y si dijera la 4 el fallo sería periférico.

  1. A OBJETOS

Se recomienda leer Sacks, capítulo “Ver y no ver” de “Un antropólogo en Marte”

La agnosia visual más común, simplemente no reconoce visualmente los objetos, precisa de otras fuentes de información para reconocerlos. Por lo general, los pacientes pueden describir con gran detalle los objetos que se encuentran en su campo visual, incluyendo aspectos como el color, la textura y la forma, pero no son capaces de reconocerlos. De forma análoga, estos pacientes a menudo pueden describir objetos familiares ayudándose de sus recuerdos, a pesar de sus problemas visuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (782.1 Kb)   docx (841.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com