ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresividad Infantil


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de representantes legales y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente alas dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

Estas razones justifican sobradamente la importancia de realizar este proyecto, la cual consta de seis capítulos. El primero abarca la definición de la agresividad infantil como también de la conducta agresiva. En segundo capitulo se refiere sobre la clasificación del comportamiento agresivo. El tercer capitulo se mencionan la metodología de estudio, en el cuarto capitulo se encuentran el análisis e interpretación de resultados

El quinto las conclusiones y recomendaciones se trata sobre el tratamiento del comportamiento agresivo, el sexto capitulo abarca la propuesta y la prevención de comportamientos agresivos en los niños y por ultimo el séptimo capitulo sobre las investigaciones sobre agresividad infantil.

Uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo, ya que es el responsable de los modelos a que haya sido expuesto, así como de los procesos de reforzamientos que haya sido sometido. Si en el abundan modelos agresivos, la adquisición de estos modelos desadaptados será muy fácil.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Ubicación del problema.

Dentro de los procesos de enseñanza es necesario que los docentes apliquen el arte como terapia para disminuir la agresividad en los niños.

La problemática en estudio se presenta en la Escuela Fiscal Mixta “Dr. Euclides Arturo Masson Benítez” ubicada en el Km. 7 ½ de la vía a Daule, Coop. Gallegos Lara, de Guayaquil se observo que existe niños de jardín que se muestran muy agresivos, producto de ello se crea un caos dentro del aula.

Dentro de las clases los docentes de educación inicial deben aplicar estrategias adecuadas, música, bailes, rondas y actividades artísticas.

La aplicación de estrategias tradicionales, la escasa capacitación del docente en terapias para tratar la agresividad ocasionan que dentro de las clases los niños se distraigan con facilidad, y muestren un comportamiento poco adecuado.

La problemática se agrava aun mas cuando los docentes se limitan a transferir los contenidos de forma pasiva y a los niños que se muestran agresivos, les ponen más tareas con la finalidad de mantenerlos ocupados, por lo que es necesario orientarlos en la forma de emplear el arte como una terapia que le permita disminuir la agresividad en los niños.

.

SITUACIÓN - CONFLICTO

Dentro del proceso de formación integral de los niños en muchas ocasiones la agresividad es una de las causas de su bajo desempeño escolar, lo que dificulta su adaptación al ambiente escolar, por lo que se crea un clima no adecuado para el aprendizaje.

Al observar estos casos el docente se encuentra frente a un problema de agresividad que debe ser tratado con la terapia del arte, que le permita disminuir los problemas de los niños y mejore su convivencia escolar.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Causas Consecuencias

Aplicación de técnicas y estrategias tradicionales Los niños se sienten cansados y poco estimulados en el aprendizaje

Problemas en los hogares

Niños con agresividad ocasionada por los problemas familiares

Maltrato infantil

Los niños se vuelvan agresivos

Docentes con escasa capacitación permanente Desconocimiento de la aplicación del arte como terapia para tratar la agresividad en los niños

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CAMPO: Educación Inicial.

ÁREA: Psicopedagogía

ASPECTO: Psicológicos

TEMA: Terapias de estimulación del arte para tratar alumnos con agresividad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la importancia de la aplicación del arte como terapia para disminuir la agresividad en los alumnos de la Escuela Fiscal Mixta “Dr. Euclides Arturo Masson Benítez” ubicada en el Km. 7 ½ de la vía a Daule, Coop. Gallegos Lara?

EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

Los aspectos que se consideran para evaluar el problema son los siguientes:

La evaluación se realizara al utilizar los siguientes parámetros.

Claro: el planteamiento del problema es claro y preciso pretender resolver uno de los principales aspectos que es la aplicación del arte como terapia para disminuir la agresividad en los niños de educación inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com