ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Frente De La Clase


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  9.694 Palabras (39 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 39

“Al frente de la clase”

“Al frente de la clase”

Brad se incorpora a una nueva escuela y en su primer día un profesor lo envía a Dirección, molesto por el desorden que provoca con sus ruidos. El Director le hace preguntas y el chico le explica que padece de síndrome de Tourette.

El Director le exige que concurra al concierto que se dará en el colegio y al finalizar la actuación de la orquesta, convoca a Brad al escenario. Allí lo interroga para que pueda explicar las características de esta enfermedad tan rara a los presentes y le pregunta cómo pueden todos ayudarlo.

Brad responde que sólo necesita ser aceptado y tratado como un chico más. Al bajar del escenario, es aplaudido por todos los presentes y el niño entiende que es el inicio de una nueva vida.

Este episodio marca profundamente la infancia del protagonista, ya que el Director de su nueva escuela, es el primero en asumir la función de la educación a partir de una mirada inclusiva y de igualdad de posibilidades; mas a alla de las diferencias individuales; comprometiendo a la vez, a la totalidad de los docentes y alumnos.

A partir de este momento, comienza la verdadera relación de Brad con los demás, dentro de los límites de una institución educativa, que le permite crecer y lo acepta sin reservas.

Pichón Riviere hace referencia a la salud mental como un proceso en el que se realiza un aprendizaje de la realidad, a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos.

La salud mental se mide a través de la calidad del comportamiento social y está relacionada con situaciones sociales: factores socioeconómicos, familiares, vinculares e intelectuales.

Sin embargo, no podemos perder de vista que para que este proceso pueda cumplirse con éxito, deberá asentar sus bases en el logro de una comunicación positiva.

Para Pichón Riviere, comunicación es “el intercambio de mensajes, en el contexto de un mundo de señales, que todos saben codificar y decodificar de la misma manera”. Para Martín Buber “no existe el yo sin el tú y el yo es un conjunto de tú que nos nombran”, mientras para Bleger “la vida es un largo proceso de individualización que nunca se logra finalmente”.

Consideramos que es de gran importancia en la infancia la mirada de los padres en la adquisición de seguridad, de ser reconocidos, ser aprobados y asi poder lograr una cierta autonomía.

En todo proceso de comunicación tenemos “un socio, un otro, un hablar y escuchar que depende de los dos”. Aunque parece simple es un fenómeno muy complejo, porque en toda conversación influye el estado emocional de las personas que intervienen en el proceso.

La calidad de la comunicación contribuye a mejorar o empeorar la relación. Pichón Riviere distingue distintos tipos, siendo los más frecuentes el verbal y pre-verbal (a través de gestos), que son los más utilizados en la vida cotidiana.

Esta escena de la película es un ejemplo de lo que llama metacomunicación, porque además del mensaje, se toma en cuenta el cómo y el quién.

Podemos decir que en esa institución se cumplen con las condiciones fundamentales de una buena comunicación:

o Respeto: que cada uno vea al otro como otro diferente, con autonomía, sin pretender cambiarlo. Esta actitud respetuosa evita la descalificación y la violencia.

o Confianza: es fundamental porque tiene que ver con la veracidad con la que nos manejamos y sin ella, ninguna relación llega a buen término.

Debemos tener claro que el hecho de que exista un emisor y un receptor, no es suficiente para considerar que se cumple el proceso. Es decir, que no siempre un mensaje emitido implica un mensaje recibido.

Existen numerosos obstáculos que intervienen para que la comunicación no sea eficaz. Por ese motivo, en psicología social se habla de cinco axiomas, lo que significa que son de cumplimiento indefectible según la teoría de la comunicación humana.

El director expone a Brad ante los demás, dándole asi la posibilidad de decir como siente y como le gustaría ser aceptado; aquí podemos observar una manera clara, explicita y positiva de comunicar.

En esta escena, también se puede ver como el reconocimiento de sus pares es transmitido a través del aplauso; lenguaje analógico (no verbal, dibujos y gestos) reconocido como el axioma nro 2 de la Teoria de la comunicación de Paul Watzlawick, que dice: que en toda comunicación existe un lenguaje analógico y un lenguaje digital.

Brad es aceptado en la nueva escuela. Lo recibe el Director y le comunica que la institución intenta trasmitir a los niños que nada debe detenerlos, por lo que deciden que se haga cargo de un grupo de niños de segundo grado.

Él pone todo su entusiasmo en la preparación del aula y recibe a su grupo con gran alegría. Apenas se acomodan, les cuenta en qué consiste su enfermedad. Entre los chicos se encuentra Thomas, que es un niño que se destaca del grupo por sus problemas de conducta.

De inmediato, el niño pone en evidencia su agresividad hacia los compañeros, el pensamiento de que su maestro es “raro” y el desconocimiento de las normas propias del aula. Brad empieza a ponerle límites y, al mismo tiempo, a integrarlo al grupo.

Brad recibe a los alumnos con una gran inscripción en el pizarrón: “Tourettes Sindrome”, dificultad que él padece, con sonidos y tics. La clase comienza cuando el maestro les dice que le pregunten todo lo que quieran saber acerca de esta enfermedad que tiene. Allí los niños comienzan a interrogarlo, con gran interés.

Brad no explica que es el Taurettes, deja que ellos lo descubran a través de sus preguntas, casi a modo de juego. Él los escucha, los estimula a preguntar más, a preguntar todo.

Los coloca en un lugar de seres pensantes, a pesar de las burlas que aparecen, él se divierte y se ríe de si mismo, de su propia incapacidad para ciertas cosas.

Esta herramienta que él le entrega a los niños: la de indagar, preguntar, poner todas las dudas en palabras, promueve en ellos el interés por saber, la libertad sin censuras de saber más, la importancia de la participación y el derecho a saber que todos tenemos, más allá de la edad o la experiencia.

Esto desdibuja los estereotipos clásicos de la educación, ubicando al maestro en un lugar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com