ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander lowen


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

TALLER  DE DESARRROLO PERSONAL E INTERPERSONAL 2015

Sección N°:  

Profesor-a: Ida Molina

FICHA BIBLIOGRAFICA

NOMBRE DEL ALUMNO-A: Andrea Ghio Caro

SECCIÓN: 4

FECHA: 28/09/2015

TITULO LIBRO O TEXTO: Bioenergética/Terapia Revolucionaria que utiliza el cuerpo para curar                                  los problemas de la mente. Capitulo 3,El lenguaje del cuerpo.

AUTOR: Alexander Lowen

EDITORIAL Y AÑO: Diana, México, 1993.

AREA TEMÁTICA: terapia en el ser humano, reflejada en expresiones tanto corporales como verbales.

PALABRAS CLAVES: Cuerpo, Lenguaje, Experiencia, corazón.

SINTESIS DE LAS IDEAS CENTRALES (POR CAPITULOS, SI CORRESPONDE):

 

Subtítulos.-

1.- El corazón de la vida: el corazón de la materia.

En este capítulo, se explica el lenguaje del cuerpo; por un lado tenemos las expresiones corporales que nos manifiesta, y por otro las verbales, que se rigen bajo funciones de este. “La base del habla es el lenguaje del cuerpo”, es decir, que junto a nuestro actuar nuestro cuerpo se manifiesta, y esto lo hace en base a nuestras experiencias. La comunicación es, participación de estas experiencias y reacción corporal a diferentes situaciones; En las que se incorporan también, otros sistemas presentes en nuestra vida diaria y que nos entregan alguna vivencia (ir viento en popa, experiencia previa en embarcaciones de vela). Se menciona también, de cómo artefactos o maquinas (las cuales son diferentes al cuerpo, rechaza el llamar maquina a este) creadas y que utilizamos a diario, se presentan como extensiones del mismo cuerpo (martillo, extensión del puño).

Se habla de la bionergetica y su estudio del individuo en cuanto como maneja el sentimiento de amor; centrándose en el corazón y como este se expresa. Nombra diferentes canales que se manifiestan como caminos para transmitir lo; Nuestro primer canal se encuentra entre la garganta y la boca, este puebe verse obstruido y por tanto dificultar el paso de amor desde el corazón… Señales de esto puede ser tener el cuello rigido por ejemplo. Segundo canal, brazos y manos; Desde el corazón brota el amor y viaja a travez de esta parte d enuestros cuerpos; Este canal también se puede ver bloqueado y se manifiesta esto en sentir tencion en los hombros, musculos de la mano. El ultimo canal pasa por la cintura y la pelvis, hasta los órganos sexuales, en donde se lleva a cabo el acto sexual (expresión de amor). Solo si interviene el corazón en sincero sentimiento, será posible la entrega total haciendo que este acto sea realmente satisfactorio.

Lowen nos habla d ela importancia d e tener unidos o integrados, la cabeza el corazón y los orgnaos sexuales para juntos poder entregar una exprecion total de amor; Todo tratamiento terapéutico debe estar enfocado en lograr incrementar la capacidad de dar y recibir amor, para expandir el corazón (no solo la mente).

2.- La interacción con la vida.

 En esta pate

Esta vez, Lowen habla más allá del corazón. Como se expresa nuestro cuerpo y lo que comunica, es lo que en realidad somos.

Aquí se habla sobre la cara, la cual es nuestra carta de presentación ante el resto del mundo y de cómo esta ha adquirido un significado de centro de algo. Da varios ejemplos de como la palabra rostro o cara se utiliza en distintas frases o dichos que utilizamos y en realidad tienen estrecha relación con la función que cumple nuestra cara en el cuerpo.

El autor dice que “cada parte y rasgo de la fisonomía tiene su propio lenguaje corporal” que denotan diversas cualidades que poseemos y sentimientos que arrastramos.

Habla sobre lo que implica la visión es importante para el conocimiento que poseemos, además de como nuestros brazos, hombros y manos nos permiten estar en contacto con el mundo, de como la boca, los dientes y la voz que emana de nosotros es el medio que utilizamos para expresarnos y por ende están relacionados con quienes somos, nuestra identidad y personalidad.

Lowen en este subcapítulo habla sobre la relación terapeuta- paciente y de la importancia en la terapia del contacto, ya que una siempre un abrazo cálido, un apretón de manos sincero, etc. es necesario para que una persona que está en conflicto pueda entrar en confianza y sentirse acogido por su terapeuta. Sin embargo, esto lleva al terapeuta a un desafío… conocerse, ya que debe conocer las señales del su cuerpo para interpretar las de otro, además debe mantenerse siempre estable ante la persona que esta ayudando, aunque se encuentre reflejado en ella, o se encuentre en un momento difícil. Esto para mí, tiene mucho sentido y es lo que espero aprender no solo en taller, si no que en la carrera en sí, ya que como trabajadora social tendré mantenerme firme ante realidades que me partan el corazón, o que reflejan la realidad de mi familia y mía.

3.- Señales y expresiones del cuerpo.

Lowen plantea que en el ser humano los aspectos, ya sea como la voz y los gestos producen un impacto mayor que las propias palabras. El cuerpo no miente incluso cuando la persona trate de ocultar sus sentimientos en una actitud artificial, es su cuerpo quien delata el estado de tensión, aquí es donde radica la importancia que tiene Lowen para los trabajadores sociales, ya que nos enseña a ver la señales que da el cuerpo de las personas para así entender mejor lo que esta ocurriendo, esto es claramente dicho por el en el texto. "al sentir a otra persona podemos entender la historia que nos cuenta sobre su vida, sus luchas y sus infortunios, y juzgar en consecuencia, Entonces somos capaces de entender a este individuo como ser humano, lo cual es la base para poder ayudarle" (Lowen, pág. 14, 1993)

REFLEXION PERSONAL: ¿Cuáles son los aprendizajes más importantes  que puedo extraer del texto?

Este texto me gustó mucho, ya que pude comprenderme a mí misma y practicar lo que decía el libro en mi vida diaria. He practicado a diario una parte del artículo donde dicen que para tener un mejor enraizamiento en el suelo, debemos pisar con los dedos y no solo con el talón. Esto me hizo mucho sentido ya que los animales, por ejemplo los monos, caminan apoyando los nudillos para mantenerse firme. Cuando iba en la micro leyendo el artículo, justo esta frenó y yo pisé con los dedos y no me moví de mi asiento, en cambio la persona de al lado mío se movió junto a la micro.

Por otro lado, reforcé mi idea de que tengo que aprender a controlar mis emociones y a conocerlas para poder ayudar a las personas que recurran a mí, ya que, para ser franca me quiebro súpero fácil ante los problemas de los demás y eso no sirve de mucho para la otra persona. A demás creo que es necesario para el trabajador social saber como habla el cuerpo de las personas con las que interactuamos, para lograr identificar distintos factores que van más allá de lo que nos pueden decir con palabras, y que quizás sean más importantes que el problema del que nos habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com