ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Caracteristicas De Las Ideas De Los Niños


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  3.313 Visitas

Página 1 de 5

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA

Pensamiento dirigido a la percepción

Al enseñar ciencias, conducimos a nuestros alumnos a “ver” los fenómenos y las situaciones experimentales de una forma especial, a ponerse las “gafas conceptuales” del científicos. Esto implica que los alumnos construyan modelos mentales para las entidades que no son directamente percibidas.

Enfoque limitado

Los niños toman en consideración únicamente aspectos limitados de situaciones físicas particulares, centrando la atención sobre los elementos sobresalientes de determinadas características especiales.

La propensión de los niños a interpretar los fenómenos en relación con sus propiedades o cualidades absolutas adscritas a los objetos, en vez de hacerlo con respecto a la interacción de los elementos de un sistema, aparece asociada a esta tendencia a centrarse en aspectos limitados de una situación dada.

Enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes

Esta tendencia de los niños, caracterizada por situar el centro de atención en el cambio, en vez de hacerlo en los estados constantes, puedo considerar como un tipo de enfoque limitado. No obstante, creemos que constituye una característica tan importante del pensamiento infantil.

La tendencia de los niños a centrarse en las secuencias de hechos o en las modificaciones habidas en las situaciones en el transcurso del tiempo. Esto indica que tienden a centrarse en los estados de transición de un sistema más que en los de equilibrio.

Quizá podemos comprender mejor esta tendencia a tener en cuenta los cambios en vez de los estados de equilibrio con respecto con lo que los niños creen necesario explicar, lo que pone de manifiesto un aspecto importante del razonamiento causal infantil: el cambio exige una explicación, lo cual requiere una postulación de un mecanismo sencillo que relacione los diferentes estados que presenta un sistema en el curso del tiempo; las situaciones de equilibrio, por otra parte , dado que no presenta modificaciones en el transcurso del tiempo, no requieren explicación, puesto que “las cosas no son así”.

Razonamiento causal lineal

Cuando los niños explican los cambios, su razonamiento tiende a seguir una secuencia causal lineal. Postula una causa que produce una cadena de efectos, como si de una secuencia dependiente del tiempo tratase. Esta tendencia a pesar explicaciones en relación con las direcciones preferidas de las cadenas de hechos indica que los alumnos pueden encontrar problemas a la hora de tener en cuenta la simetría de la interacción entre sistemas.

Conceptos indiferenciados

Algunas de las ideas de los niños tienen una amplitud de connotación distinta y considerablemente mayor que la de los científicos.

Como las nociones sostenidas por los niños suelen incluir mayor cantidad de aspectos y ser más globales que las de los científicos, aquellos tienden a pasar, en ciertas circunstancias de un significado a otro de forma no necesariamente consciente.

Dependencia del contexto

Distintas ideas concurrentes pueden aportarse a la explicación de situaciones que difieren en algunos aspectos perceptivos. Uno de los problemas que surgen al investigar las ideas de los niños consiste en descubrir modos de comprobar el pensamiento que nos permitan separar la categoría de las respuestas que nos dan, para distinguir entre las ideas que desempeñan un papel destacado en el pensamiento de un sujeto o un grupo y las que se generan como respuestas ad hoc en relación con la presión social sufrida en una situación de entrevista o de prueba.

Algunas concepciones predominantes

Los aspectos generales son útiles y deben ser importantes disponer de información específica acerca del pensamiento infantil respecto a determinados tipos de fenómenos.

Las ideas de los niños y la historia de las ciencias

En ciertas áreas es tentador trazar paralelismos entre las ideas de los niños y el progreso de éstas en el seno de las ciencias mismas. La notable semejanza entre algunas ideas sostenidas por los niños y ciertas teorías científicas vigentes en el pasado.

El cambio conceptual como proceso a largo plazo

Los cambios conceptuales constituyen un proceso lento y a largo plazo. Como todos los seres humanos los niños tienden a interpretar las nuevas situaciones en relación con lo que ya conocen, reforzando sus concepciones precedentes.

La excepción se produce cuando el aprendiz es incapaz de interpretar una situación de forma coherente. Este puede hacer interpretaciones alternativas, posiblemente conflictivas, o bien la situación puede ser tal que le impida la construcción de cualquier interpretación adecuada.

Cuando se producen estas situaciones, en las que el aprendiz ve la necesidad de darles un sentido coherente, pueden darse las condiciones necesarias para el aprendizaje conceptual.

Los niños comienzan a utilizar un determinado concepto en un número limitado de situaciones. Sin embargo, la integración y el uso de los nuevos conceptos constituyen un proceso a plazo mucho más largo. Cuando las nuevas ideas entran en conflicto con los puntos de vista de los niños, pueden ser un obstáculo para el aprendizaje. Para integrar estos aprendizajes conceptos nuevos, los niños quizás tengan que modificar la organización de sus ideas de modo radical, lo que supone una autentica “revolución” de su pensamiento. Incluso cuando esto ocurre, las ideas nuevas y las antiguas pueden coexistir. Este tipo de aprendizaje requiere que los niños acumulen nueva información sobre la base de la organización de sus concepciones.

Algunas cuestiones relativas a la planificación del curriculum

La planificación del curriculum de ciencias arranca del análisis conceptual de los temas implicados. Las posibles secuencias de enseñanza se preparan mediante análisis de las ideas más básicas, desde un punto de vista científico, y construyendo un curriculum desde ese lugar de partida.

Todo indica que, en la planificación del curriculum no solo es preciso considerar la estructura del tema, sino también tener en cuenta las ideas de los alumnos, lo que puede obligar a revisar los pretendidos puntos de partida de nuestra enseñanza: las ideas que podemos suponer traen los alumnos.

El conocimiento de estas es también muy importante para programar las tareas especificas de la enseñanza. Cuando sabemos los tipos que prevalecen, podemos proponer actividades que contradigan o amplíen el marco de aplicación de las mismas.

1. Dar a los alumnos en ocasiones para que supongan el manifiesto sus propias ideas.

2. Introducir hechos discrepantes.

3. Planteamiento socrático de preguntas.

4. Estimular la formulación de un conjunto de esquemas conceptuales.

5. Practicar el empleo de las ideas en un conjunto de situaciones.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt