ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas Polémicas En La Evaluación Psicológica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 2

ALTERNATIVAS POLÉMICAS

LO IDIOGRÁFICO VERSUS LOS NOMOTÉTICO

Las ciencias idiográficas son aquellas que estudian los fenómenos individuales, mientras que las ciencias nomotéticas son aquellas que buscan establecer principios general aplicables al objeto de estudio.

La psicología científica es una disciplina cuyo objetivo es la búsqueda de principios generales aplicables a la conducta humana, por tanto es una ciencia nomotética, sin embargo, es compatible con una evaluación idiográfica, pues evalúa a un sujeto concreto y se seleccionan aquellas variables que afectan al caso específico

LO CUALITATIVO VERSUS LO CUANTITATIVO

En la evaluación, el enfoque cualitativo se basa en un análisis global del individuo, representado esencialmente por los modelos dinámicos y constructivista; mientras que en el enfoque cuantitativo se busca la medición de respuestas en situaciones estandarizadas. El modelo del rasgo representa el enfoque cuantitativo.

El enfoque cualitativo tiene algunas ventajas como puede ser la individualización del caso, permitiendo mayor abstracción y subjetividad sujeta al evaluador. Sin embargo, es muy difícil la comparación y estandarización de los datos obtenidos.

En el enfoque cuantitativo permite analizar de forma estandarizada los datos obtenidos, además de comparar los mismos datos. Por otro lado, la utilización de las tablas actuariales hacen que los niveles de exigencia de las predicciones estadísticas sean prácticamente inalcanzables, pues esas tablas tendrían que estar basadas en la misma población, de iguales condiciones y conductas, para poder establecer alguna garantía estadística.

LA EVALUACIÓN TRADICIONAL VERSUS LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL

Los modelos predominantes del rasgo, dinámico y médico proponen que la conducta es una función de variables intrapsíquicas. Ante esto, surge el enfoque conductista en los 60´ que mantiene un modelo radical de Estímulo-Respuesta.

Esta polémica va sanando con el tiempo y solucionando la cuestión alternativa de “si la conducta es estable en el tiempo o depende de las situaciones”. Por lo que se considera al sujeto como una interacción con un medio cambiante, pues la conducta no sólo depende de un momento determinado, sino también de las interacciones y exposiciones pasadas ante determinadas situaciones.

Otra discusión que surgió a partir de este modelo, fue la muestra de la conducta. Se solucionó cuando la evaluación conductual tuvo en cuenta el nivel de muestra y correlato de la conducta, y el comportamiento como signo y teoría.

En cuanto a las formas de evaluación se criticó el carácter introspectivo de la evaluación conductual, pues en este modelo lo que importa es hallar las conductas problemáticas del sujeto mediante inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com