ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Psicologica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Para iniciar el presente ensayo iniciare con mi definición de evaluación psicológica donde el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e interpretación de la diferente información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.

Nosotros como psicólogos efectuamos un psicodiagnostico, pero ¿Qué es un psicodiagnostico?, bueno en la lectura nos dice que es “conocer el fondo del alma” donde es tomado del vocablo griego <<pykhé>> (alma) <<día>> (distinción) <<gignosko>> (conocer, aprender algo, conocer a fondo) que parte del libro Psychodiagnostik del autor H. Rorschach y estoy de acuerdo con lo que dice ya que si lo aplicamos a la personalidad sería conocer completamente a la persona para reconocer al sujeto. Anteriormente por los años 20-30 los médicos hacían del papel de psicólogos ya que no existían estudios universitarios a cerca de la psicología, así que hacían un psicodiagnostico donde identificaban las alteraciones psicológicas como signos de enfermedad o trastorno orgánico. Como es un término tomado de la medicina, ha estado muy marcado su enfoque hacia la enfermedad, hacia el déficit, pero el psicodiagnóstico se ocupa tanto de los déficits como del estudio de las capacidades límites máximas (se intenta analizar tanto lo deficitario como lo sobrante, los límites). Además tiene una segunda afección que es lo que tiene que ver con la predicción, ya que el psicodiagnóstico además de medir establece valores predictivos de cara a la persona. El psicodiagnóstico hace referencia a la globalidad del sujeto, ya que interesa estudiar al sujeto en su complejidad, su objetivo está más allá de la aplicación de test ya que quiere conocer por completo el funcionamiento psicológico utilizando tanto tests como otras técnicas de evaluación.

Por consiguiente muchos autores tienen diferentes definiciones de lo que es un tests psicológico como Martorell (1958) que dice que el testing es un procedimiento mecánico, tipificado, cuantitativo y objetivo, ó Cronbach donde dice que el testing es un procedimiento sistemático para observar la conducta y asi describirla con ayuda de escalas numéricas o categorías establecidas, Anastasi y Urbina (1998) donde usan el termino test como medida objetivo y estandarizada de nuestra conducta. Yo concuerdo mas con este último, puesto que el test es evaluar al sujeto mediante su comportamiento, buscar dimensiones tanto positivas como negativas rechazando la introspección, ya que cuando hablamos de test psicológicos nos referimos también a la medición psicológica, que quiere decir esto: En un principio la psicología se basó en la medida y eso fue esencial para el desarrollo de la propia psicología y también para el campo de la evaluación, pero hoy en día hay un área específica que se ocupa de la medida, la psicología matemática, que en sus funciones se diferencia claramente de la evaluación.

Varios autores describen a la medida como recursos cuantitativos, todos concuerdan en eso y me parece bien ya que la medición es el uso de métodos cuantitativos para medir las respuestas de las que se infieren la existencia y la intensidad de los procesos psicológicos. Dentro de los procesos de la evaluación psicológica se efectúan muchas medidas, de hecho, la aplicación de tests consigue la obtención de una gran cantidad de medidas acerca del sujeto, pero la evaluación es algo más complejo que la obtención de medidas.

Con lo visto anteriormente el psicodiagnóstico, test psicológico y medición vamos teniendo más amplia nuestra disciplina, donde me atrevo a decir que es un proceso donde se adquiere dinamismo con el objetivo de conocer la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com