ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicológica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación psicológica

La evaluación psicológica clínica se define como el proceso en el cual se recoge, de manera sistemática, información acerca de una persona en relación con su medio ambiente de forma que puedan tomarse decisiones basadas en esta información. Los profesionales clínicos realizan la tarea de evaluar con metas claras en mente. Estas metas pueden incluir el establecimiento de un diagnóstico para alguien con un trastorno psicológico, la determinación de la capacidad mental de una persona, predecir si una persona es adecuada para un trabajo en particular, y evaluar si alguien es mentalmente competente para enfrentar un juicio. A partir de las preguntas contestadas en la evaluación, el profesional clínico selecciona las herramientas más apropiadas.

El tipo de técnicas utilizadas n evaluación varia en su enfoque y en su grado de estructuración. Existen herramientas de evaluación enfocadas en las estructuras y funcionamiento del cerebro, otras evalúan la personalidad, e incluso las hay orientadas hacia el funcionamiento intelectual.

La entrevista clínica

Es la herramienta de evaluación más utilizada para lograr comprender a un cliente y la naturaleza de sus problemas actuales, historia y sus aspiraciones futuras. Una entrevista de evaluación consiste en una serie de preguntas administradas en una interacción cara a cara. En los escenarios clínicos se utilizan dos tipos de entrevistas: la abierta o no-estructurada y la entrevista estructurada.

• Entrevista abierta:

Se conforma de una serie de preguntas abiertas dirigidas a determinar las razones del cliente para estar en un tratamiento, conocer sus síntomas, su estado de salud, sus antecedentes familiares y su historia de vida. El entrevistador formula preguntas durante la entrevista, con base en las respuestas verbales del cliente a las preguntas previas. La forma en que el profesional clínico enfoca la entrevista depende, en parte, del tipo de información que está buscando.

Una parte importante de la entrevista abierta es el registro histórico o historial, en el que los profesionales clínicos piden al cliente que proporcione información familiar y una cronología de eventos pasados de su vida. El principal objetivo del historial es lograr una clara comprensión de la vida y de la familia del cliente. Las preguntas planteadas acerca de la historia familiar pueden ser de particular importancia cuando se intenta determinar si un cliente pudo haber heredado una disposición a padecer un trastorno, con fuertes componentes genéticos. En algunos casos se pueden establecer relaciones claras entre el problema actual y un evento previo, como un trauma infantil.

• Entrevista estructurada:

Se compone de una serie estandarizada de preguntas que se han formulado y probado de forma cuidadosa, con un orden y términos predeterminados. Los reactivos estas redactados de manera formal y la secuencia de las preguntas está preestablecida, por lo que depende menos de la experiencia y juicio clínico del entrevistador.

Las entrevistas estructuradas están diseñadas para ayudar a los investigadores y a los profesionales clínicos a lograr precisión al diagnosticar a los clientes.

Algunos ejemplos de las entrevistas estructuradas más utilizadas son la Inventario de entrevista de trastornos de ansiedad para el DSM-IV (IETA-IV) y la entrevista clínica estructurada para el DSM-IV (ECED). Investigadores y profesionales clínicos de la U.S. Alcohol, Grung and Mental Health Administration (ADAMHA) en Estados Unidos y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1997) han desarrollado instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados en diferentes culturas. La Entrevista Diagnostica Internacional Compuesta (EDIC), que ha sido traducida a 18 idiomas, es un instrumento general estandarizado para la evaluación de los trastornos mentales, que facilita la investigación epidemiológica psiquiátrica en todo el mundo. Instrumentos como el EITP (examen internacional de los trastornos de personalidad) enfrentan obstáculos, debido a que se basan en el autorreporte de quien responde. En ocasiones la gente no está consiente de características personales consideradas objetables, o pueden mostrarse reacios a admitir aspectos personales negativos. Para superar este problema los profesionales clínicos pueden utilizar fuentes adicionales de datos, como información de los parientes, de otros profesionales de la salud mental y de registros clínicos.

El proceso de la evaluación psicológica

Paso 1: Decidir qué se va a evaluar.

El psicólogo formula una pregunta o conjunto inicial de preguntas. Esas preguntas por lo general se desarrollan como una respuesta a una petición de ayuda hecha por un individuo o por otros que hablen por él (por ejemplo, un familiar, padre o médico preocupados). Esas preguntas iniciales proporcionan un punto de partida para recabar información. La orientación teórica del psicólogo desempeña un papel crucial pues orienta su labor para obtener ciertos tipos de información y para ignorar otros aspectos de la persona o el ambiente.

Paso 2: Determinar los objetivos de la evaluación.

El segundo paso en el proceso de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com