ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicologica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 20

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL MODALIDAD A DISTANCIA

TEMA: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGIA

ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

CICLO: III

DOCENTE: DENIS RIVADENEYRA RAMOS

ALUMNO: SARA SILVANA TIMOTEO MEJIA

CODIGO: 420093860

OPE: LIMA

SEMESTRE: 2013

INDICE

INTRODUCCION

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSOANLIDAD

1.1 El concepto de “ Evaluación” :

1.2 La evaluación de la personalidad en psicología clínica

2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

2.1 La Entrevista

2.1.2 Relación entre entrevista y pruebas psicológicas

2.1.3 La observación

2.3Los Inventarios de la personalidad

2.4 Las técnicas proyectivas

2.5 Las medidas objetivas de la personalidad

CAPÍTULO III

3.RAZONAMIENTO PERSONAL

Haga un comentario personal sobre las diferencias entre la evaluación de la

personalidad y la evaluación de la inteligencia.

CAPÍTULO IV

4. APLICACIÓN PRÁCTICA

4.1 AUTOADMINISTRACIÓN DEL TEST DE EYSENCK – EYSENCK.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el trabajo Monográfico trataremos concisamente cuestiones relativas a la evaluación psicológica y extensamente los aspectos teórico-prácticos de algunos de los inventarios o cuestionarios de personalidad más empleados en la práctica psicológica en poblaciones normales o psicopatológicas. Varios responden a teorías bastante elaboradas como el Inventario de Personalidad de Eysenck, y otros deben su prestigio más que a la comprobación de aspectos teóricos a evidencias empíricas ciertas como es el caso del Inventario Multiaxial de Millon II. Los derechos de autor registrados impiden el brindar los cuadernillos de estos instrumentos con las preguntas respectivas, pero otros si los incluimos por ser de acceso libre.

Por supuesto, el aprendizaje de esta materia no termina con esta monografía, pues para lograr la excelencia profesional en este campo es necesario en la ruta del aprendizaje permanente el ampliar, el profundizar, el interrelacionar continuamente la temática del curso, por lo que se le recomienda vivamente al lector analizar la mayor cantidad de información que exista sobre estos instrumentos – artículos científicos sobre todo – y realizar su interjuego con los resultados obtenidos en los inventarios o cuestionarios por las personas que ha evaluado, además de realizar el seguimiento psicológico para comprobar la calidad de las evaluaciones practicadas

CAPÍTULO I

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

1.3 El concepto de “ Evaluación” :

Podemos decir que el concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Según lo expresa Maccario se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.

Por su parte Pila Teleña dice que consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno.

Una evaluación también puede entenderse como un examen propuesto en el ámbito escolar para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de sus alumnos. Por ejemplo: “Mañana tengo una evaluación de literatura” u “Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales”.

A nivel sistemático la evaluación educativa tiene como finalidad conocer de forma sistemática cuáles son los logros conseguidos en el período lectivo, dichos objetivos responden a cambios duraderos. Existen diversos enfoques para realizar una evaluación, cada uno de ellos posee un objetivo que desea analizarse y a él responde para su realización.

1.2 La evaluación de la personalidad en psicología clínica

Para realizar la evaluación de la personalidad, nos guiamos del método clínico, ya que nos permite poner en juego, dos elementos que lo conforman como son la observación y la indagación, en primera instancia y posteriormente la aplicación de la abstracción, la integración y el diagnostico, con la evaluación de la personalidad se empieza a llevar a cabo la integración de los conocimientos que se han adquirido en diferentes materias, como son las de neurociencias, teorías de la personalidad, desarrollo psicológico, psicopatología, psicometría, etc. que son antecedentes importantes para la aplicación de las técnicas mediante las cuales se realizará la evaluación.

La forma de llevar a cabo la evaluación de la personalidad, es por medio de entrevista y el empleo de pruebas psicológicas estructuradas, que son formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com