ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION PSICOLOGICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

con la publicación del libro Assessment for men, donde se describen los procedimientos estadounidenses para selección de sujetos especialmente calificados para misiones militares especiales. En este libro se defiende el uso del término “evaluación” argumentando que sé priorizan los aspectos positivos de la conducta humana mientras que con el término anglosajón “psicodiagnóstico” se detectan patologías. Goldstein y Hersen(1990) en su Handbook of Psychological Assessment afirman que assessment implica que hay muchos caminos para evaluar las diferencias individuales, uno de ellos serían los tests, pero también podría utilizarse la entrevista, la observación de la conducta en los ambientes naturales y el registro de variables psicofisiológicas. Esta diversidad que caracteriza a la evaluación psicológica también está presente en sus objetivos; así entre estos se señalan la identificación de conductas problemas y sus relaciones causales, el diagnóstico, la evaluación de los resultados del tratamiento, los peritajes jurídicos y la predicción de riesgos de futuras conductas problemas.

R. Fernández Ballesteros define la evaluación psicológica (1992 p.17)

…”es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de un sujeto humano o grupo especificado de sujetos con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se encardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación…”

Psicodiagnóstico etimológicamente está compuesto por tres vocablos psykhe (posibilitante de la vida), día (a través de) y gignosko (conocimiento) que conjuntamente significarían distinción o conocimiento diferenciado de la psique. La mayoría de los autores coincide en situar el nacimiento de este término en la publicación en 1921 del libro de Rorschach Psychodianostik. A partir de aquí el término se asoció a las técnicas proyectivas y al modelo médico de evaluación psicológica y colabora en el surgimiento de una nueva orientación de carácter más psicométrico bajo el nombre de psychological testing. Este concepto estudiado por Blanco y León (1983) en un laborioso estudio que incluyó los programas de psicodiagnóstico y materias afines a nivel internacional, ha mostrado encontrarse en una etapa de transición ya que muchos países han considerado que no tenía sentido seguir utilizando el vocablo psicodiagnóstico para referirse a una disciplina cuyos contenidos se correspondían exactamente con lo que en el resto de los países se denominaba evaluación psicológica

Modelos en Evaluación Psicológica

A pesar de las diversas confrontaciones que se han sucedido a lo largo de la historia de la Psicología, podría ser un motivo de acuerdo el afirmar que el objetivo de la Evaluación Psicológica es el análisis del comportamiento humano que se produce en un contexto determinado, sin embargo, el peso otorgado por cada enfoque a lo que prioritariamente determina esa conducta nos lleva a posiciones diferentes.

13

Según la propuesta clasificatoria de R. Fernández Ballesteros (1983) tendremos centrada a la evaluación psicológica en tres ejes: el sujeto, la teoría y las técnicas. Otra alternativa sería sintetizar los principales paradigmas evaluativos ya que la dificultad por encontrar una definición única de Evaluación proviene del énfasis que puede darse a aspectos diversos, en función de los objetivos de medida y de las opciones teóricas asumidas. Al referirnos a "modelo" queremos significar un constructo epistemológico en el que se encuentran implicados tanto los datos empíricos, como los postulados teóricos que posibilitan su adecuada contextualización, Torres (1988).

1.4.1. Evaluación psicológica centrada en la persona

Siguiendo a Forns (1991) encontramos el énfasis evaluativo en esta categoría en lo que el sujeto "es", interpretando la personalidad como la resultante de variables intraorganísmicas, relativamente estables, subyacentes al comportamiento observable y si bien existirán diferencias entre biologicistas, psicodinámicos, teóricos del rasgo y humanistas; todos ellos interpretan la conducta como signo de variables subyacentes (Goldfried y Kent, 1972) que no pueden aprehenderse directamente pero que determinan el comportamiento de la persona.

A pesar de estos factores comunes, d

A) Modelo Médico – Psiquiátrico

Es también llamado Modelo de Enfermedad pues parte del supuesto de que la conducta puede explicarse en función de variables endógenas o internas. La formalización teórica sería C = f ( O ) , la conducta en función del organismo. La aplicación de este modelo organicista al campo de la medicina ha dado lugar al modelo de enfermedad con sus cinco submodelos: traumática, genética, funcional, infecciosa y toxicológica. Su extensión a la psiquiatría llevó a considerar que quien manifiesta alteraciones del comportamiento está enfermo o sea padece una enfermedad mental que se manifiesta por signos y síntomas. El objeto de estudio del modelo de enfermedad es el síntoma. El objetivo

14

fundamental es el diagnóstico del sujeto por medio de la descripción de síntomas y la clasificación que facilitará el pronóstico y el tratamiento. El ámbito de este modelo se ha centrado totalmente en el contexto clínico.

B) Modelo de Atributos

Es el también denominado Modelo Psicométrico y recibe diferentes calificativos en función de qué se quiere resaltar: a) sus fundamentos metodológicos: Modelo Correlacional; b) su relación con la disciplina centrada en la medida psicológica : Modelo Psicométrico; c) su interés por las diferencias individuales: Modelo Diferencial; o d) las variables objeto de estudio: Modelo de Atributos

Tiene su origen en los trabajos de F. Galton, J. McKeen Cattell y A. Binet; ya desarrollados en el apartado dedicado a los antecedentes históricos. Desde los comienzos hasta los años sesenta fue el modelo predominante de evaluación psicológica y cuenta con obras relevantes como las de Cattell (1965, 1980), H. Eysenck (1967) y J. Guilford (1967). En la actualidad autores como J. Exner (1978), Ch. Spielberger (1978) siguen este modelo desde el Test de Rorscharch el primero y la variable Ansiedad-Ira el segundo.

Este modelo considera que la conducta está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com