ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Sin Escalas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  3.663 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS

Con la película “Amor sin escalas” y los contenidos vistos en clases, podemos relacionarlo con los siguientes temas:

A modo de introducción y en primer lugar podemos decir, que todas y cada una de las organizaciones tienen y comparten entre sus empleados un conjunto de valores, hábitos, normas que guían los comportamientos, la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización. A este conjunto se lo conoce como cultura organizacional, la cual puede facilitar la implementación de las estrategias si existe una fuerte coherencia y aceptación de estos valores en juego o por el contrario se puede convertir en un obstáculo, impidiendo y retrasando el comportamiento de los empleados cuando los valores compartidos no están de acuerdo con la eficacia de la organización, es decir, cuando las estrategias y formas de realizar las tareas ya no dan los mismos resultados positivos que antes.

Este aspecto disfuncional de la cultura, esta barrera para el cambio se da cuando la organización tiene que adaptarse a modificaciones en el ambiente o en la forma de realizar las tareas.

En la película se observa con claridad este aspecto “negativo” de la cultura cuando Natalie Kenner, una joven y ambiciosa colega, amenaza la privilegiada situación de Ryan Brigham, un experto en “downsizing”, que viaja por varios países despidiendo cada día decenas de empleados, al presentarle al jefe de ambos un sistema de despidos a distancia vía teleconferencia. Esta nueva implementación cambiaria drásticamente la forma de trabajar de Ryan.

Se denota entonces, como esa cultura fuerte que en el pasado funcionaba exitosamente (viajar por todo el mundo, tener altos gastos en hotelería, costosos viáticos, gastos en alquiler de autos lujosos, etc. para despedir gente), se convierte en un obstáculo para el cambio cuando el enfoque de los negocios dejó de ser eficaz y efectivo.

Lo que también se observa en la película es, cómo a pesar del cambio de estrategia, de forma de realizar las tareas, es decir el cambio de una parte de la cultura de la organización, se brega también por mantener viva otra parte de la cultura organizacional, ya que, una vez que la cultura ha surgido hay prácticas en el interior de la organización que actúan para sostener una cultura.

La selección es una de esas prácticas; lo importante es contratar individuos que tengan las aptitudes, el conocimiento y las habilidades para desempeñarse con éxito. Esto no se ve explícitamente en la película, ya que no se muestra el momento de la contratación pero si se evidencia que buscaron y encontraron en Natalie una gran profesional, con ideas que desafiaban a su jefe y que iban a estimular el crecimiento de la organización.

Otra práctica para mantener la cultura organizacional es la alta dirección, sus acciones y sus pensamientos tienen un alto efecto y establecen normas que guían los comportamientos de los demás empleados.

Y por último la socialización es la tercera forma de mantener la cultura. Los nuevos empleados no tienen el total conocimiento sobre la cultura de la organización, ésta por lo tanto querrá ayudarlos para que se adapten a ella.

Estas dos últimas etapas se observan en la película cuando el jefe le propone a Ryan que le muestre a Natalie el funcionamiento organizacional y su cultura, y cuáles son los pasos para desempeñar el trabajo con éxito.

En segundo lugar, la podemos relacionar con la temática de los roles del liderazgo contemporáneo, cuando George Clooney, en su papel de Ryan Bingham, cumple la función de mentor, ya que, es un empleado señor (tiene varios años de experiencia haciendo ese tipo de trabajo) que impulsa y ayuda a Anna Kendrick, en el papel de Natalie Kenner, que es menos experimentada y por lo tanto, cumple el rol de su protegida.

Ryan presenta sus ideas con claridad, sabe escucharla y logra una empatía con los problemas de Natalie. A lo largo de toda la película, Ryan cumple con las funciones de carrera y psicológicas. Por un lado, vemos las funciones de carrera, cuando Ryan influye para que a Natalie se le den tareas difíciles (cuando se le hace despedir a las personas personalmente), cuando la entrena para ayudarla a desarrollar sus aptitudes y lograr sus objetivos laborales (cuando le muestra cómo se hace el trabajo, y le da consejos de cómo realizarlo, qué hacer, qué llevar en la valija, etc.). Por otro lado, vemos también las funciones psicológicas que va cumpliendo, cuando Ryan le brinda su amistad y aceptación (la ayuda con sus problemas personales, aconsejándola cuando termina con su novio, etc.), comparte experiencias con ella (le cuenta experiencias pasadas de su trabajo) y la aconseja en sus ansiedades e incertidumbres para ayudarla a mejorar su autoconfianza.

También observamos que Ryan posee un autoliderazgo, es decir, que controla su propio comportamiento. Es una persona responsable, capaz y puede ejercer su iniciativa sin restricciones de su jefe. Cuando Ryan se encontraba en otro país tenía la libertad de vigilar y controlar su propio comportamiento y desempeño.

Relacionándolo con el tema de la personalidad y sus atributos que influyen en el comportamiento organizacional, podemos decir que Ryan siempre está en continuo movimiento, camina y come con rapidez a lo largo de toda la película, piensa y hace dos o más cosas a la vez, no se toma mucho tiempo libre (ni siquiera para pasar tiempo con su familia), hace énfasis en la cantidad y no en la calidad de sus éxitos, tiene como principales características a la velocidad, competencia, agresividad y motivación para triunfar. Con lo que respecta a Natalie, tiene una personalidad proactiva, ya que, trata de crear modificaciones positivas en su trabajo, actúa como agente del cambio en su entorno (cuando trata de cambiar la modalidad de despido, a través de las computadoras), planea su carrera, y demuestra persistencia al enfrentarse con varios obstáculos en su carrera y vida personal. También demuestra ser un poco narcisista, porque tiene un sentido exagerado sobre su propia importancia, se siente con derecho a todo (cuando ni bien conoce a Ryan, pretende cambiar su percepción y decirle cómo debe hacer su trabajo) y es arrogante (cuando está conversando con Ryan y Alex, se ve como Natalie se cree superior a Alex, por tener su vida planeada y “realizada”).

Como tercer punto, otro aspecto que se puede observar en el análisis de la película es que ante la presencia de entrevistas para efectuar los despidos, tanto Ryan como Natalie, tienen el hábito de leer el currículum de la persona a desvincular de la empresa, para poder tener una característica representativa de dicha persona y de esta manera estar preparados ante cualquier tipo de reacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com