ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada de la psicologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Clase 3

Actividades

  1. Las ideas centrales de la Teoría Crítica:

  • Desarrollar ciudadanos críticos y activos
  • Relacionar conocimiento y poder
  • Preparación para la vida social
  • Visión especifica del presente, pasado y futuro
  • Prioridad ética
  • Compromiso de transformación social
  • Interacción del individuo y la sociedad
  • Capacitar para cambiar el orden social
  1. Antecedentes de la teoría

La Escuela de Frankfurt surge con la fundación en 1923, como centro canalizador de interés sociales, trataban de reunir autores interesados en el marxismo.

Se inspira en Marx y Freud en donde sintetizan filosofía y la teoría social, transformándola en una teoría crítica, el objetivo era practico antes que teórico.

Plantea aspecto político, social y económico por lo tanto sus teorías son dialécticas. Sus pensadores tienen una similitud ya que critican la ideología del capitalismo, su matriz, la modernidad y la razón instrumental del ser humano, por lo tanto nos ven como objeto para la producción.

  1. Análisis de las imágenes  

Página 14: analizando las imágenes se puede relacionar con una preparación para la vida y compromiso de transformación social, en donde los alumnos debían estudiar para poder pertenecer a la sociedad.

La escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social. También se sostiene que las instituciones siempre han funcionado en formas que están divididos por clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y los exponen ante el error, con método de castigo y fragmentan las relaciones sociales fomentando la competitividad.

Página 15: las imágenes que se encuentran en esta página se relacionan con la interacción del individuo y la sociedad, generando  una preparación para la vida y sosteniendo que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos. Al definir el éxito  académico casi exclusivamente en términos de crear trabajadores cumplidos, productivos y patrióticos, el nuevo  programa conservador  para una  “nación” .

Página 16: Pude observar en esta imagen  las relaciones de poder, en las practicas sociales y  en la aprobación de lasa formas  de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica  del pasado, del presente y del futuro. Sostiene que las escuelas siempre han funcionado en forma racionalizar la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com