ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor y sexualidad.


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Amor y sexualidad.

Introducción.

Hoy en día hablar de amor y sexualidad, lleva a muchas personas a confundir lo que relación sexual con sexualidad; aunque tienen algo de relación sus conceptos son diferentes.

En la adolescencia el joven busca ser alguien, pero no sabe muy bien cómo lograrlo. Al hablar de amor y sexualidad en ocasiones, pueden ser muy mal vistos por la familia, olvidando que los adultos también vivieron esta etapa, y que esto que hoy les desagrada de su hijo o hija, fue intensamente importante para encontrar su propia identidad. La sexualidad y el amor son también parte del desarrollo del ser humano.

El amar y ser querido es una necesidad básica del ser humano; una necesidad profunda de superar su individualidad, su aislamiento de otros. Por encima de esta necesidad universal existencial de unión, surge otra mas específica y de orden biológico, el deseo de unión entre los polos masculino y femenino.

Muchas personas creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o se refiere sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio.

La sexualidad es un comportamiento humano, un impulso vital inseparable de la personalidad del ser humano, que a su vez esta relacionada con factores sociales, familiares e individuales que intervienen en sus manifestaciones.

Actualmente, sicólogos, médicos, padres de familia y hasta los políticos hacen alusiones constantes al tema de la sexualidad en la adolescencia, lo que indica la importancia que tiene este período en nuestra sociedad.

Además de ser un tema relevante, también es conflictivo, porque durante esta etapa convergen una serie de factores que interactúan de manera compleja y muchas veces opuesta. Por eso, es fundamental tener claro todo el proceso de la adolescencia para luego abordar las implicaciones de la sexualidad en esta etapa.

Desarrollo.

El amor es una capacidad humana que, del mismo modo que la sexualidad, forma parte de lo que somos, aunque a veces está reprimida o constreñida. Tiene que ver con la apertura, con esas ganas de entrar en contacto con otro ser humano y descubrir el mundo a través de esa relación. Tiene que ver también con el entendimiento, con la capacidad de ver y comprender quién es cada ser humano con quien nos comunicamos.

El amor es un sentimiento involuntario hacia una persona del sexo opuesto, son sentimientos que se dan entre las personas en las cuales sede muestran afecto, cariño, entre otros sentimientos. El amor es un cariño profundo hacia una persona y no está limitado a las personas, sino a todos aquellos que puedan desarrollar sentimientos. Además no es algo que queremos sentir sino que aparece en nuestras vidas, no es algo que estemos esperando que suceda solo llega aparece cuando menos lo esperamos, es un sentimiento que surge hacia otra persona.

El amor es como un principio de vida que surge desde la familia con nuestros padres cuando nos dan cariño, amor. Al crecer aprendemos a dar amor a nuestros padres, hermanos, amigos, a una pareja. El amor es algo esencial para todos ya que nos gusta darlo y recibirlo, es algo que siempre está presente en nuestra vida.

El sentimiento del amor no es distinto al de los adultos. Los sentimientos que tienen los adultos son un continuo de los que se vivieron cuando niño y adolescente”, explica Paula Arraigada, Psicóloga y docente del diplomado Sexualidad y Afectividad que dicta la Universidad de Santiago, en Chile. “Los adultos tienden a problematizarlos, sin comprenderlos, cuando sólo basta que se conecte con su propia adolescencia para comprender lo que le pasa al otro”. Lo que realmente sucede al adolescente es que todavía no tiene un completo conocimiento de quién es, proceso que se completa a lo largo de años.

“La probabilidad de que un adolescente cambie muchas veces de pareja es alta, porque no sabe qué es lo que quiere, qué le gusta, qué lo hace feliz”, dice Paula Arriagada. Pero el hecho de que sus amores sean más cortos, no significa necesariamente que sean menos intensos. Es más, los adultos tienden a reconocer que los amores más intensos fueron en la adolescencia. Esto marcar mucho el desarrollo de la persona en especial al adolescente ya que por medio del amor y la sexualidad encuentra su identidad.

Los psicólogos P. Shaver y J. Schwartz realizaron en 1992 una serie de estudios empleando un procedimiento parecido. Analizaron detenidamente los juicios de parecido o semejanza entre distintas palabras vinculadas a las emociones, descubriendo que amor, cariño, afecto, atracción y cuidado constituían un bloque bastante uniforme. En consecuencia, los estudios de Shaver y Schwartz concluyeron que la concepción que tenemos del amor resulta muy compleja, y no existe una delimitación manifiesta entre el amor y sentimientos o emociones parecidas.

Para Carolina Atonaci existen diferentes tipos de amor por los cuales podrás pasar en tu vida. Aprende a identificarlos y comprueba si ya los experimentaste o aún tienes mucho por vivir.

 Amor platónico: Muchas veces el amor es inalcanzable, algo así como ideal. Es un amor que nunca se podrá materializar y que vive en tu imaginación o en tu mente. Un amor platónico es muy íntimo, no envejece y te da la posibilidad de tener un amor ideal sin que sea de verdad.

 Amor no correspondido: Creo que a toda mujer alguna vez le paso. Se trata de cuando te enamoras perdidamente de alguien que no siente lo mismo por ti, lo cual es muy triste y puede deprimirte bastante. Lo importante es que comprendas que el amor no correspondido es solo una etapa de tu vida y que pronto lo superarás, pues muchas nuevas personas y cosas buenas están por venir.

 Amor verdadero: Es ese amor fuerte que te enloquece y por supuesto, es correspondido. El amor de película, apasionado, romántico, explosivo, el que parece que nunca se va a agotar y que te hace feliz.

 Amor adolescente: Es intenso y parece que va a ser eterno. Un amor adolescente es un tipo de amor que revuelve tus hormonas y que lo vives con todo tu cuerpo y tu ser, aunque luego deje de existir.

 Amor infantil: Seguramente recordarás cuando eras apenas una niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com