ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Maria F


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

Fernández, A. María: ¿Legitimar lo grupal?

Quienes trabajan desde hace años con grupos se encuentran frente a un tipo de demanda, que podría otorgársele carácter de “analizador” de alguna cuestión institucional de nuestra comunidad.

Se interroga por la eficacia de las psicoterapias grupales

La pregunta por la eficacia, se sostiene desde un pedido o cuestionamiento con respecto a la legitimidad del campo de lo grupal.

Desde un campo hegemónico, se producen, a) los criterios de demarcación de lo perteneciente al mismo b) los criterios de verdad por consenso, a partir de los cuales se promueve la descalificación, devaluación, denigración, o denegación de todo saber o practica que quede por fuera del campo legitimado.

Denegaciones: Formación Especializada y contrato público

Esta situación de descalificación de saberes y prácticas no hegemónicas, trae una seria de consecuencias:

A) Formación Especializada: se vuelve invisible la exigencia de formación especializada, tanto teórica como técnica para trabajar con grupos.

Muchos de los fracasos de abordajes grupales deberían pensarse incluyendo como importante vector de análisis la falta de formación especializada que vuelve inoperante a quien en el lugar de coordinador se posiciona. Inoperante para abordar en su especificidad, el dispositivo grupal montado.

Formación especializada no significa agregar algunas “técnicas” grupales a la formación preexistente, sino adentrarse en la complejidad y especificidad de las circulaciones e intercambios que se producen en tales colectivos humanos; implica volver visibles particulares circuitos de los colectivos humanos llamados “pequeños grupos”.

B) Contrato publico: Aquella que denegaría la necesidad de interrogarse por las eventuales reformulaciones del contrato privado asistencial, cuando se transfiere la actividad laboral al espacio publico, o sea, al Estado.

En la mayoría de los equipos de trabajo que nos consultan, el interés por trabajar con grupos surge a partir de la ya mencionada cantidad de pacientes que consultan o se hallan internados en su establecimiento. Más allá de que esta situación no nos parezca una condición suficiente para trabajar con grupos, la lógica interna del planteo parecería la siguiente:

- se realizan las adaptaciones mínimo- imprescindibles del contrato privado, para trabajar en el espacio público.

¿Desde que paradigma esta pensado la asistencia al paciente en el servicio? Parecería desde aquel paradigma que organiza y legitima el espacio privado. Por lo tanto, valido para ese espacio y no para todo espacio.

Estamos en presencia de una posición donde no hay un único eje de medida, un solo campo legitimado, de alta valoración y consenso. Desde allí se evalúa y de-valúa es espacio público.

Si el espacio público es pensado meramente como un lugar donde aplicar las formas privadas del trabajo, se producen dos procesos simultáneos y alimentados recíprocamente:

1) La degradación del contrato y el dispositivo privado al ser aplicado “in Toto” en el espacio publico.

2) Denegación de la especificidad del espacio publico con el despilfarro consecuente de sus potencialidades.

Se produce una particular ecuación:

Espacio privado = positividad

Espacio publico = negatividad

Cambiar la óptica significaría poder imaginar que particularidades pueden generarse en el espacio público no pensables en el espacio privado. Poder pensar como trabajar allí “en positivo” implicaría analizar tal compleja realidad institucional y, desde allí elaborar colectivamente estrategias asistenciales diversas; amplia la noción de asistencia de tal manera que, en tanto los servicios realicen abordajes comunitarios previos, trabajen con instancias institucionales intermedias de la zona , produzcan multiplicadores asistenciales, etc., lleguen al mismo la menor cantidad de pacientes.

Re- pensar los bagajes teórico- técnicos del contrato privado. Su reformulación permitiría identificar el que y el como utilizar de el, no solo evitando, su degradación en el espacio publico sino primordialmente pudiendo incorporar sus aportes re-formulados en el máximo de su productividad.

El aporte de los profesionales a la reconstrucción de las instituciones hospitalarias del Estado pasa, por hacer estallar el contrato privado en el espacio publico. De lo contrario es un trabajo corporativo de una institución dentro de otra institución.

El espacio público nos exige inventar sus propios dispositivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com