ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Que Debe Asumir Un Rector, Para Lograr La Calidad En Una Institución Educativa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

En educación, la calidad debe ser un propósito esencial, como lo enuncia nuestra Constitución Política. Ésta debe lograr el derecho a aprender y la igualdad real de oportunidades. La igualdad de oportunidades significa que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a la escuela; que sean atendidas sus realidades personales, sociales y culturales, en un ambiente adecuado para educarse como sujetos que interactúan en armonía, respetuosos de los derechos humanos y tener oportunidades para el desarrollo de sus proyectos en todos los ámbitos de su vida. La calidad en la educación implica corresponsabilidad que involucra a todos aquellos actores institucionales con capacidad para apoyar la misión de los establecimientos educativos, los cuales son responsables en primer término, pero no los únicos, de que los niños y niñas aprendan, se desarrollen y sean felices. La Calidad Educativa es un proceso que parte de reconocer lo bueno que se ha hecho y de plantearse metas y acciones para avanzar hacia niveles más altos de bienestar y calidad de vida de las poblaciones. No debemos perder de vista la realidad en la que se trabaja.

Los retos que debe asumir el rector de una institución educativa, para lograr alta calidad académica en la institución y una formación integral del educando, son:

Ø Orientación a la Calidad: Donde resalta el liderazgo, debe conocer el estado de la educación en el plantel que dirige y procurar avanzar en el reto que significa la calidad en la educación.

Ø Gestión Académica: Las acciones que se realizan en la institución educativa deben ser las mejores para garantizar la permanencia de los estudiantes, el enfoque pedagógico debe ser claro establecido en el PEI,

Ø Gestión Directiva-Administrativa: Equipos de Maestros cohesionados, desarrollo de estrategias para mejorar el clima escolar y laboral, estrategias para la mejora y cuidado colectivo de la planta física, mobiliario y dotación, seguimiento a los egresados, focalización de la inversión y los recursos en función de los requerimientos de la calidad

Ø Gestión del Contexto: Orientación a los padres de familia para un adecuado apoyo al proceso escolar, gestión de alianzas para ampliar la articulación con ofertas educativas estratégicas para los estudiantes (educación superior, modelos flexibles) .

ØImplementación de acciones para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con bajo rendimiento, apoyo especial para los niños con necesidades educativas especiales o talentos excepcionales, preparación de los Estudiantes para las Pruebas SABER y las Olimpiadas del Conocimiento, currículo por Competencias en todos los niveles de Preescolar, Básica y Media, incorporación de TIC por parte de los maestros al proceso educativo.

En un establecimiento educativo se evidencia liderazgo del equipo directivo cuando éste posee las siguientes características: Altas expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com