ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRAMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUCION, RELACIONES Y SABEREs: Etelvina Sandoval


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  1.947 Visitas

Página 1 de 9

“LA TRAMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUCION, RELACIONES Y SABERES”

Etelvina Sandoval

Como bien es conocido, el director es quien ejerce el liderazgo en toda institución educativa, aparece como el personaje más importante para la organización, las relaciones y las actividades escolares. Toda escuela es un colectivo que requiere de la acción conjunta, por lo que los directivos son quienes intentan mantener el equilibrio entre el necesario control para el funcionamiento de la escuela y los intereses del resto del equipo.

Aunque el director tiene la posibilidad de ser autocrático, trata de mantener un equilibrio entre los diversos intereses que se expresan en torno la escuela aunque mantener el equilibrio se complica para el director de secundaria por lo numeroso del personal a su cargo.

Como se menciona, este personaje se muestra como el más importante, y con toda razón, pues es quien tiene la responsabilidad de realizar la gestión y organización de la escuela y quien tiene en su poder la toma de decisiones para el funcionamiento del plantel; los maestros lo aceptan como la principal autoridad en la escuela. Es muy importante recalcar que del director depende apropiarse de la escuela secundaria, conocer perfectamente sus necesidades y problemas de “su” escuela para determinar el rumbo y contribuir a la creación del prestigio de esta.

Haciendo mención vertiginosamente de los cargos del subdirector y supervisor, el subdirector es la figura que enfrenta los problemas que surgen con maestros, alumnos y padres; y el supervisor es quien se reúne periódicamente con el director de la escuela para delegarle diferentes distribuciones a los maestros; aunque su presencia en la escuela secundaria sea muy esporádica.

Ahora si, después de aludir un poco de los personajes directivos que conforman la escuela secundaria, hablaremos brevemente de los demás actores educativos de manera jerarquizada, de sus tareas y funciones ya establecidas.

En el nivel de escuela secundaria existe una estructura organizativa más compleja que señala el contenido y la finalidad de las actividades que se asignan a cada una de las distintas agrupaciones que la integran. En esta lectura lo menciona como “una organización piramidal” en donde en el vértice se encuentra la dirección y la base son los alumnos.

El director concentra muchas actividades que tienen que ver con la organización escolar, por mencionar algunas de ellas esta planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia; informar de las disposiciones de la autoridad educativa y vigilar su cumplimiento; establecer las políticas de operación para el logro de los objetivos del plantel, entre muchas actividades más. Si analizamos un poco más el papel del director, podemos observar que es quien tiene una mayor influencia en la configuración normativa para ayudar a la organización de cada plantel y a la interacción entre los demás personajes de la institución, es decir, del director depende tener una buena organización escolar y crear ese ambiente de convivencia para poder lograr el buen funcionamiento de la institución.

A la subdirección le corresponde cubrir muchas de las funciones que formalmente aparecen como responsabilidad del director, su trabajo consiste en colaborar con la dirección en la plantación, organización y evaluación de las actividades escolares; apoyar en la elaboración del presupuesto del plantel y, en términos generales, ser auxiliar de todas las actividades que competen al director. Aunque también tiene tareas específicas como, organización del control escolar de los alumnos del plantel y de la vigilancia de la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar; si nos damos cuenta en la segunda tarea específica del subdirector es una de las normas ya establecidas que forman parte de la vida cotidiana de toda institución, que deben ser cumplidas por los docentes. Como el subdirector es quien está en contacto directo con las problemáticas de la escuela, con maestros y alumnos, es quien toma la decisión y acción bajo el criterio del director.

Los servicios docentes tienen como función principal la impartición de clase de acuerdo al plan y programas de estudio, la atención a alumnos, la elaboración de un plan de trabajo, la información de las evaluaciones de los alumnos y el cumplimiento de las comisiones asignadas. Estos personajes de la educación también son parte fundamental para la conformación de la vida cotidiana de la escuela, pues son quienes están en contacto directo con los alumnos; los profesores deben de apoyar y trabajar colaborativamente con la escuela, aportando tiempo extra clase, ideas y trabajo colegiado, porque como lo menciona en la lectura, muchas de las veces los maestros trabajan individualmente y no comparten experiencias que podrían ayudar a otros colegas. Estos personajes de la educación cumplen y hacen cumplir (a los alumnos) normas ya establecidas por el director, aparte de que ellos tienen la libertad de crear un reglamento dentro del salón de clase, reglas que ayudan a crear un ambiente de convivencia, aprendizaje y respeto entre alumno-alumno y maestro-alumno.

Los servicios de asistencia educativa incluyen orientación, trabajo social y prefectura, servicios que, de acuerdo al reglamento, se prestan "de manera integrada" y que sirven para apoyar el trabajo de los maestros y directivos por una parte y al alumnado por el otro. Orientación, se integran por personal especializado para "identificar las causas que afectan el aprovechamiento y el comportamiento de los alumnos y proponer las soluciones psicopedagógicas más convenientes, corresponde sacar periódicamente el promedio de calificación de los grupos. El prefecto vigila el orden, controla los grupos y reporta en orientación o trabajo social los casos de "mala conducta" que le parezcan pertinentes. La trabajadora social habla con los alumnos enviados por el prefecto o por otros maestros y mantienen un breve registro de esos casos en los cuadernos de "reporte conductual. Estos tres personajes también están más en contacto directo con los alumnos, principalmente con sus conductas, gracias a ellos la vida escolar es mas convivencial, puesto que cotidianamente están vigilando y tratando los problemas conductuales de los alumnos. Las personas que realizan estos servicios tienden a llevar una relación positiva con los maestros, puesto que cuando algún maestro tiende a tener algún problema de disciplina que no puede controlar con algún alumno, lo canaliza con el prefecto o a trabajo social.

Los servicios generales y administrativos, los cuales se conforman por el personal propiamente administrativo como por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com