ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea grupal psicoterapia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 13

               

     MAESTRIA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA.

        ALUMNA: ELIDETH ARIAS GOMEZ

     ASIGNATURA: PSICOTERAPIA GRUPAL I Y II

          GENERACIÓN TRECE.

              RESUMEN.

ACAPULCO, GRO; A 14 DE AGOSTO DEL 2015.

               PSICOTERAPIA GRUPAL  I Y II

La terapia de  grupo en el sentido de una actividad planificada bajo guía profesional  para tratar la patología  de la personalidad en una invención  americana del siglo XX entre los pioneros e encuentra Josep Prat  internista que ya en 1905 hacia sesiones de lectura con sus pacientes tuberculosos  en una ambulatorio de Boston  en dichas lecturas se combinaba la información con sugerencias útiles  para que los pacientes aprendieran a manejarse con su enfermedad crónica.

Psicoterapia grupal

Es una forma específica de tratamiento, que  se propone como tarea desarrollar prevenir  curar y rehabilitar al grupo.

Una totalidad que tiene una fuerza potente, está totalidad determina las partes y es más diferente que las partes con este modelo de terapia de grupo gestalt , el miembro el grupo puede arriesgar y crear nuevas situaciones que conduzcan a la solucione sus problemas.

APLICACIÓN DE LA TEORÍA  DE LA TERAPIA GESTALT

Se presenta un marco teórico -práctico para ayudar a los líderes del grupo a realizar las intervenciones efectivas ,se discute una variedad de grupos  con límite de tiempo incluyendo grupos de negocios , escolares y de terapia , se delinea la teoría  derivada de la terapia gestalt  y la bibliografía Sobre el desarrollo de grupos.

Muchos autores han comentado los estadios del proceso de evolución del grupo y de estas descripciones se deduce que aunque el contenido  específico de los grupos varía considerablemente las teorías y tendencias  y procesos son muy similares.

Si usted desea que un grupo tenga éxito necesita dedicar un tiempo considerable a la planificación los aspectos deberán incluirse en un borrador, la preparación del terapeuta para esta fase formativa influye  de forma capital en los resultados del grupo, así los terapeutas experimentados  dedican tiempo a pensar en el tipo de grupo que desean y a prepararse psicológicamente.

En el contexto de la psicoterapia de grupo  Yalom plantea que los  clientes pueden sentirse  frustrados salvo que se hayan empleado unos criterios de selección muy prudentes mantiene  que es más fácil identificar a las personas que deberían ser excluidas que a quienes deberían ser incluidas.

Aspectos  prácticos en la formación de un grupo.

Versus cerrados versus abiertos, la población y el entorno determinan en parte si los grupos son cerrados o abiertos . De cualquier  modo este aspecto debe comentarse  y dedicarse durante una sesión inicial, cada tipo de grupo presenta sus propias ventajas.

Grupos homogéneos  versus heterogéneos, los terapeutas deben decidir las bases de la homogeneidad de sus grupos que no es más que personas por edades similares, tales como grupos de niños, de adolescentes o ancianos.

Inicio mi programa de preparación durante la selección de cada miembro potencial y dedico la mayor  parte de la primera sesión lo que denomino encuentro pre grupo a la orientación del proceso grupal.

Empiezo comentando con los participantes la importancia de su preparación para el trabajo en grupo subrayo que las metas conseguidas dependerán en gran medida  de su nivel de implicación.

Factores terapéuticos en un grupo ., confianza y aceptación los miembros del grupo en el estadio de trabajo confían  entre si y en el terapeuta , por lo menos expresan  abiertamente cualquier síntoma de desconfianza , la confianza se manifiesta en la actitud de aceptación de los  participantes  y en su voluntad de tomar riesgos ante su comportamiento.

Empatía e interés, implica la capacidad profunda de recordar, revivir y transmitir los sentimientos propios a través de la experiencia de otros mediante la comprensión de los sentimiento ajenos como la necesidad de amor

Libertad para experimentar,  la experimentación de diferentes tipos de conducta es un aspecto significativo del estadio de trabajo, el grupo es un espacio seguro donde se pueden probar conductas nuevas.

Intimidad: esta se desarrolla  en un grupo después de que las personas hayan revelado lo suficiente sobre si mismas como para que otros  se identifiquen con ellos, durante la fase de trabajo, teóricamente los miembros reconocen sus resistencias a la intimidad interpersonal y demuestran también la voluntad por superar los temores  asociados con el acercamiento a los otros.

Catarsis: la expresión de sentimientos reprimidos terapéutica porque descarga energía que se mantenía para resguardar ciertos sentimientos amenazantes.

Yalom señala que la catarsis es un proceso interpersonal porque las personas no logran beneficios  duraderos  durante  la descarga de emociones.

Reestructuración cognitiva: un apartado central del trabajo grupal consiste en desafiar y examinar las ideas relativas a determinadas situaciones.

Auto apertura: la apertura no es un fin en sí misma, es el medio que da paso a la comunicación abierta el grupo.

Benéficos del feedback, aunque hemos comentado los temas de la auto apertura, la confrontación y el feedback separadamente estos factores terapéuticos en cierto grado se superponen n la práctica real, el intercambio de los miembros del grupo se considera como elemento clave para la promoción del aprendizaje.

Funciones del terapeuta: proporcionar el refuerzo sistemático de las conductas deseables que potencian la cohesión y el trabajo productivo en el grupo.

Ser consciente de los factores terapéuticos  que operan para la producción  del cambio  e intervenir  de forma tal que sea útil.

Formas efectivas de finalización de un grupo: formas de finalizar la experiencia grupal mediante  el análisis de preguntas como ¿cómo pueden completar  los miembros los asuntos  pendientes de la mejor manera?

Manejo de sentimientos: Durante los estadios finales un grupo es conveniente que el terapeuta recuerde a los miembros  el número  de sesiones que aún quedan para que éstos puedan prepararse para la finalización y lograr una clausura satisfactoria de la experiencia grupal.

Proporcionar y recibir feedback, es fundamental durante las fases finales aunque los miembros de un grupo efectivo han estado compartiendo  sus percepciones y sentimientos en cada sesión la oportunidad de dar y recibir tiene valor propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com