ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRAMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUCIÓN, RELACIONES Y SABERES.


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

LA TRAMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUCIÓN, RELACIONES Y SABERES.

La gestión administrativa y pedagógica, es la encargada de construir lo que desde su concepción son las mejores condiciones para que la escuela funcione bien.

3 LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

La vida escolar no solo es un sistema de reglas, sino un terreno cultural caracterizado por diferentes y variados grados de acomodación, impugnación y resistencia. Se analizará la manera como los estudiantes viven su estancia en la escuela secundaria. La acción de los estudiantes en la escuela está mediada por dos características: las concepciones institucionales sobre el papel que les corresponde desempeñar, en reglas a cumplir, y las vivencias culturales.

  1. LA MIRADA A LA ESCUELA Y SUS ESTUDIANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL.

Se encarga del análisis de las relaciones conflictivas en el espacio escolar, y en donde los estudiantes son vistos como portadores de una cultura propia que se enfrenta con la que la escuela propugna. Analiza las formas culturales de oposición de muchachos de clase obrera frente a la escuela, encuentra en estos procesos culturales, además de contenidos de identidad y afirmación un sentido de perpetuación de las condiciones de sometimiento que llama “auto condena”

La escuela secundaria, con su historia, tradiciones, cultura y formas históricas y particulares de organización es el mundo constituido en el que los estudiantes necesitan reformular muchos de sus saberes adquiridos en su tránsito por la primaria y adaptar otros, en suma, requieren apropiarse de los sistemas de usos de este espacio para conservarse como alumnos. En este proceso construyen estrategias cuyo sentido en ocasiones puede ser la resistencia, en otros la aceptación o la acomodación

  1. LA ESCUELA Y SUS CONCEPCIONES SOBRE LOS ESTUDIANTES.

En la escuela secundaria los alumnos son considerados declarativamente sujetos centrales del esfuerzo educativo; maestros, directivos y padres de familia se refieren a la importancia de sus acciones en beneficio a los alumnos. Menores de edad bajo la conducción de los adultos que deciden por ellos en lo referente al conocimiento que requieren y a las normas pertinentes para su formación.

EL CONOCIMIENTO ACUMULATIVO.

 Los planes de estudio  tienen un número excesivo de materias que se traduce en una acumulación de conocimientos. Se espera que los alumnos asimilen una gran cantidad de información de cada una de las materias que, por otra parte, raras veces se relacionan entre sí. En secundaria, los alumnos se encuentran con la exigencia de responder a once o doce maestros distintos, que consideran que "su materia" es muy importante, y dejar trabajos y tareas sin considerar que al mismo tiempo otros diez maestros piden lo mismo a los alumnos; los maestros se quejan de la falta de interés de éstos: “no estudian”, “no trabajan”, “no traen el material o el libro”, “están mal preparados”; responsabilidad que descargan en los padres de familia, pues consideran que los alumnos “son irresponsables”. Es recurrente escuchar de los maestros que su papel es fomentar actitudes de responsabilidad en los estudiantes y  tratan de hacerlo en la medida de sus posibilidades.

EL DISCURSO SOBRE LA ADOLESCENCIA.

El ingreso a la secundaria marca un cambio en los saberes de los que los alumnos se habían apropiado en su paso antecedente por la escuela primaria; atender a demandas, como el control de sus calificaciones y enfrentarse a un discurso nuevo muy arraigado en la cultura escolar y en la visión de los docentes en el que, un sujeto en etapa de conflictividad y cambio, se le cataloga de "irresponsable" y se le imponen restricciones. De tal manera que fomentar el hábito de la puntualidad y el cumplimiento de una norma escolar (llevar diariamente la credencial) parece más importante que su formación académica. Desde el principio, los estudiantes tienen conocimiento de la existencia de un reglamento escolar, que deben firmar en el momento de su inscripción, al igual que su padre o tutor y donde ambos se comprometen a cumplirlo.

El aprendizaje que los, alumnos van construyendo les enseña aprender a manejarse de manera diferente frente a cada autoridad según perciban que es tolerante o exigente. El adolescente no pueda formarse una imagen de sí mismo, no podemos considerarlo en verdad un ser auto responsable, dado que no sabe quién es y no sabe de qué modo hacerle frente a la responsabilidad de ser el mismo, quiero decir que es necesario prever que será con frecuencia irresponsable

c) LOS SABERES DE LOS ESTUDIANTES.

El paso a la secundaria representa un cambio brusco para los estudiantes, que en palabras de Gimeno es un proceso de transición que tiene como características un cambio de ambiente. Significa también enfrentar nuevos retos que exigen "transformaciones y procesos de adaptación.

EL SENTIDO DE IDENTIDAD: LA ESCUELA Y EL GRUPO.

Poder identificarse con el plantel que les tocó y sus normas es un aspecto que los alumnos resolvían solos  es decir a partir de su estancia en la escuela y su trato con las distintas autoridades. "semana propedéutica", donde se les explicaba el funcionamiento del plantel, su reglamentación y normas generales, además de familiarizarlos con las instalaciones y con algunos maestros, con el objetivo explícito de que "se integraran a la escuela". Dar a los alumnos la sensación de ser los elegidos entre muchos otros, permite también pedirles sostener ese esfuerzo, cumplir,  ser dignos de permanecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com