ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Maria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Haciendo referencia al tema de integración, es necesario definir en sí la amplitud del tema, integración literariamente significa unir e incorporar, no es más que una acción conjunta y unitaria de los diferentes procesos implícitos en el desarrollo del ser humano.

Cabe destacar que al transcurrir el tiempo la sociedad se ha preocupado por la integración del individuo con necesidades educativas especiales, dejando en el pasado la segregación y avanzando en el derecho a la igualdad de condiciones.

La tendencia actual en el ámbito educativo ha sido escolarizar a estas personas según su condición y tomando en cuenta los centros específicos. Por otra parte se considera importante la integración a escuelas regulares, implementando adaptaciones curriculares y crear un ambiente acorde para el normal desenvolvimiento del estudiante especial.

Desde la perspectiva general de integración son evidentes los múltiples esfuerzos que se han realizado para aumentar su capacidad de respuesta ante esta diversidad, sin embargo para poder alcanzar un modelo acorde a sus necesidades es necesario incluir a la familia como primer ente de convivencia y a la comunidad como entorno. Asimismo un acondicionamiento físico – estructural de los diferentes ambientes, establecer políticas claras y bien definidas con basamento legal para las redes de apoyo de salud entre otras, proporcionando una alianza que contribuyan al feliz y buen desarrollo del deficiente visual.

Las necesidades de experiencias sociales y la construcción del autoestima son básicas para cualquier persona, sin tener en cuenta las habilidades o las necesidades de apoyo que esa persona puede necesitar.

Las personas ciegas o con baja visión se le hace difícil satisfacer las necesidades de pertenencia, socialización, autoestima, respeto y rutina que los contenga. Es una realidad que a menudo se encuentren aislados por su manera de comunicarse y las dificultades para moverse, en cualquier espacio, casa, escuela, comunidad; suelen tener pocas responsabilidades en el hogar e incluso en la escuela muchas veces se proponen actividades que no se les brinda la posibilidad de tener el control de su rutina diaria y en lugar de eso, pasa la mayoría de su tiempo esperando que otros determinen que sucederá después…

Más allá de sus dificultades, esta población necesita la oportunidad de elegir sus actividades preferidas y tener una rutina predecible. Como cualquier otra persona necesitan sentirse competentes y contar con la oportunidad de completar aquello que desean realizar y de interactuar con otras personas.

Estas oportunidades pueden formar parte de una excelente calidad educativa y pueden formar parte de un trabajo en la comunidad, en su hogar, de experiencias significativas como voluntarios… Es por ello que la educación de los niños, niñas , jóvenes y adultos con esta discapacidad debe ser enfocado en la calidad de vida; por lo cual es importante definir la educación de una forma creativa.

Por lo antes expuesto se puede decir que si pensamos en nuestra realidad escolar, la población que asiste a nuestras instituciones con esta discapacidad o bien sea con otra asociada, se le deben dar opciones que sean acordes a sus características; para así lograr una atención integral, holística y de calidad como lo establecen las leyes.

INTEGRACIÓN

En los últimos años del siglo XVIII y a principios del XIX, en el período de 1771 y 1829 tienen lugar dos acontecimientos de gran trascendencia que abrieron una nueva era en la historia de los discapacitados visuales. Dos franceses, Valentín Haüy y Louis Braille, son los protagonistas de estos hechos.

Valentín Haüy bajo la convicción que la educación del ciego era posible, creó en 1784 la primera escuela: el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos de Paris; demostrando la educabilidad de los ciegos. Comenzó enseñando a leer por medio de letras grabadas en planchas de madera; éste método era lento y dificultoso.

Louis Braille inventa el sistema utilizado hoy por los que carecen de vista. Él se percató de las dificultades e inconvenientes del sistema de Haüy y propuso elaborar otro que se adaptase mejor a las necesidades específicas del tacto.

De la combinación de seis puntos, dispuestos en dos filas verticales de tres puntos cada uno, no sólo se obtuvo un alfabeto, sino también signos de puntuación, musicografía y notación matemática.

En 1854 se adoptó el Sistema Braille como sistema oficial de enseñanza en la Institución de Jóvenes Ciegos de París y en 1878 se lo adoptó como sistema universal para le enseñanza de los ciegos (Soler, 1976).

Se inicia así el movimiento de la "integración", no dándole a esta palabra el sentido que hoy se le da, sino, como dice Lowenfeld, integración que implicó "derecho a ocupar un lugar en la sociedad" (Crespo, 1988).

De igual forma se puede acotar que Integrar, lo contrario de segregar, consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo (Porras Vallejo, 1998).

Se trata de un término que se aplica a diferentes niveles de la realidad social: desde el pequeño grupo a la sociedad global, designando la manera en que diferentes elementos sociales constituyen una unidad en el seno de un conjunto (o sistema) social más vasto que los integra, ofreciendo igualdad de oportunidades (AnderEgg, 1997).

Integración como principio ideológico supone, ante todo, una valoración positiva de las diferencias humanas. En palabras de Espinosa Rabanal (1995: 27) "todos/as tenemos el derecho de formar parte del grupo social en la medida en que todos/as somos importantes para su desarrollo".

Así, pues, la integración de todos los individuos en la sociedad requiere la aceptación de las diferencias humanas. Al hablar de integración debemos remitirnos al principio que lo sustenta: el principio de normalización.

Principio de Normalización

Para Wolf Wolfensberger (citado por Porras Vallejo, 1998: 39) normalización es "el uso de los medios lo más normativos posibles desde el punto de vista cultural, para establecer y/o mantener comportamientos y características personales que sean de hecho lo más normativos posibles".

Este principio implica aceptar a la persona deficiente, tal como es, con sus características diferenciales y ofrecerle los servicios de la comunidad para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más "normal" posible. Con ello se ofrece a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com