ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis De La Pelicula El Discurso Del Rey


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la película "El discurso del rey"

Cuando se habla de la psicoterapia Gestalt, muchas veces las personas pueden creer que sólo son gritos y empujones, o peor aún, terapeutas agresivos o que sacaron su título de la caja de los Corn Flakes. Sin embargo la psicoterapia como tal, existía desde hace mucho, no con terapeutas, sino con personas enfocadas en poder ayudar a otros seres humanos a superar las adversidades que a veces con las propias herramientas no podían.

Es así como surge esta película, basada en la vida real, que nos muestra como una persona con métodos poco convencionales, puede apoyar a un rey a dejar el tartamudeo.

Sé que son pocas las frases que he puesto de la película, sin embargo son las que más me llamaron la atención y sobre todo, creo que hay que verla y vivirla desde la propia experiencia para poder entender la magnitud de la belleza que el servicio al prójimo nos puede otorgar.

Cuando una pregunta surge, es por que está buscándose una respuesta.

No debemos olvidar que nuestro cerebro es la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos. No tenemos garras, nuestras mandíbulas no pueden destruir huesos y la fuerza muscular que tenemos es sólo útil si es entrenada con bastante disciplina. Todo esto nos deja con una sola herramienta, nuestra inteligencia y creatividad.

No es el razonamiento lo que ha logrado los mejores avances de la tecnología y de la evolución humana (aunque ayudan bastante), sino nuestra curiosidad y búsqueda constante de una mejor calidad de vida.

La frase “cuando una pregunta surge, es porque está buscándose una respuesta” es maravillosa e inspiracional. Hay veces que son las preguntas las que nos buscan a nosotros y no nosotros a ellas. Es una danza entre nuestro inconsciente y nuestra capacidad de ver más allá de lo que creemos.

John Lennon alguna vez dijo “no hay problemas, sólo soluciones aún no encontradas” Esta manera de ver la vida, es lo que nos está sugiriendo el director en la película. Es un re encuadre. Para nuestro cerebro es mucho más sencillo encontrar respuestas, cuando el lenguaje es amigable a las conexiones neuronales. Esto es, en otras palabras, cuando las palabras no generan incongruencia, distracciones, desinformación o confusión en nuestra manera de procesar la realidad.

Siempre que tengamos una pregunta es porque necesitamos darle un cierre. Empieza a ver las preguntas en tu mente, como pequeñas necesidades psicológicas y no sólo como problemas. Cuando vemos una pregunta como una necesidad, le damos un ranking de mayor importancia y eso hará que tengamos menos respuestas y por lo tanto menos neurosis.

En la película, el terapeuta le pide a la alteza, la esposa del rey, que si quiere que funcione el método, el rey tiene que ir a su oficina para que sea en su campo y entonces puedas ser tratados todos como iguales.

Cuando se pierden las jerarquías dentro de una relación Yo-tu, es cuando verdaderamente se puede fluir en el contacto. Cuando nos comportamos con máscaras, lo único que estamos haciendo es entorpecer el libre flujo entre el self y la frontera del contacto. Es como tratar de comer helado con un plástico en la boca. Se podrá comer, pero no saborear.

Cuando queremos conocer a alguien desde su parte más pura, debemos de intentar ser nosotros, dentro de un contexto de seguridad y donde el otro también se sienta con la libertad de expresarse sin ser enjuiciado. Hay que recordar que la monarquía tiene que mantener siempre un nivel y estructura muy fijo para así representar a toda la nación.

Suponiendo que desde pequeños se les ha inculcado a los príncipes que deben de ser siempre estrictamente comportados, pues imaginemos que el YO pocas oportunidades tuvo de ser libre y es seguro que cuando lo lograron, fueron reprimidos.

Traer al paciente al territorio terapéutico, también es una excelente manera de evitar la comodidad y el estado de confort que la oficina y la casa traen. Se evitan las interrupciones y se permite la libertad de expresión.

El terapeuta le pone las reglas claras al príncipe.

No hay nada mejor que cuando nos forman claramente una figura. Es esencial para cualquier trabajo. Tener el instructivo bien formado, con instrucciones claras, imágenes, preguntas frecuentes, lo que sea que haga que el uso del producto o servicio sea lo más sencillo posible.

Mientras más clara la figura, más fácil de conocer el fondo y el contexto, por lo que más que un insulto, a mi se me hace una excelente manera de llegar a cualquier mercado.

El doctor le pregunta al príncipe, o al rey en este caso, que si cuando piensa o se habla a si mismo tartamudea, lo que le contesta que no, por lo tanto le dice entonces no es un defecto mental y no es parte de ti.

Muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com