ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso del rey. Desarrollo y análisis de la película


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

El Discurso del Rey

La muerte de Jorge V y la abdicación de su primer hijo, Eduardo VIII, dejan el trono de Inglaterra en manos del segundo el Príncipe Albert. Coronado con el nombre de Jorge VI, empieza a reinar en un momento en el que su nación necesita un líder fuerte, ya que habían entrado en guerra (2da guerra mundial), pero el nuevo monarca tiene un defecto del habla es tartamudo y esto le hace parecer débil. Con el apoyo incondicional de su esposa Isabel, el rey se prepara con un excéntrico especialista en dificultades del habla Lionel Logue, que empleando una serie de técnicas poco ortodoxas y comprensión empática, consigue que su cliente pueda hablar en público sin tartamudear.

Lionel Logue, australiano es especialista en defectos del habla pone a disposición sus actitudes rogerianas, de autenticidad, empatía y aceptación incondicional en el duque de York, (luego éste asume como Rey Jorge VI)  creando un clima tal que hace posible (aunque en el primer encuentro no fue posible), luego sí, que gradualmente Bertie como lo llamaba él (para ser iguales) llegara a escucharse, a respetarse y a comprenderse. Estas actitudes se las comunicó a través de la escucha, de un clima de seguridad en su consultorio, de aceptación, calidez y de igualdad.

En su entorno familiar también se nota estas actitudes en su esposa Isabel, es autentica no hay máscaras entre ellos, siempre se pone en sus zapatos y sufre con él cuando su esposo no puede hablar en público, lo acepta tal cual es, en una escena de la película ella le dice que no había aceptado las dos propuestas de matrimonio, no porque no lo amara ni mucho menos por su tartamudez, sino por la exigencias sociales  y de estado por sus funciones de príncipe. Y también en otro personaje se nota la comprensión empática  es el ministro Churchill, lo comprendía totalmente porque también había tenido de niño un defecto en el habla, se le trababa la lengua, pero luego con una operación pudo hablar correctamente, el rey quedó perplejo cuando el ministro se lo contó (era un secreto de familia), recordemos que el ministro era muy habilidoso en decir sus discursos.

Desarrollo y análisis de la película

Esta película se puede abordar desde un Enfoque Humanístico, porque pone énfasis en el potencial inherente de las personas para su realización personal.

Como nos dice Rogers es el organismo en su totalidad y sólo en su totalidad, el que presenta la tendencia actualizante. Es SELECTIVA, DIRECCIONAL y CONSTRUCTIVA.

El rey demuestra que cuando pudo aceptar y no rechazar su debilidad (tartamudeo), pudo potenciar sus otras fortalezas (coraje, valentía, persistencia,) entonces su tendencia actualizante se desplegó con más poder y logró no depender de la valoración de los otros, encontró su propia identidad y su propia voz.

Lionel Logue estimula la realización personal del rey para que crezca en el autoconocimiento y la aceptación.
El aquí y ahora es más importante que el pasado, y una vez que el rey logró asumir la responsabilidad inmediata para los propios sentimientos y las acciones, la libertad de elegir, utilizando sus propios recursos para resolver su conflicto con su tartamudez, pudo entonces ahondar un poco en su pasado y al final de la película el rey por fin pudo desechar de su estructura del yo lo que no era de él, lo que no le correspondía, la creencia y valores de otros (los que introyectó cuando era niño, de personas a criterio), logrando un desarrollo más sano de su personalidad. Como dice Rogers cuando la experiencia es llevada a la consciencia, es simbolizada correctamente, no es rechazada es porque encaja con su estructura de sí mismo (yo), por lo tanto no se produce tensión psicológica básica entre ambas, entonces hay adaptación psicológica.

Lione al utilizar las actitudes básicas rogerianas, autenticidad, empatía y aceptación incondicional, dan origen a un verdadero proceso terapéutico.

La actitud es la tendencia constante a percibir y reaccionar en un determinado sentido, y la actitud de Lionel es rogeriana, percibe a sus clientes como personas con capacidades para desarrollarse desde sí mismo, pero para ayudarlos durante el proceso debía reaccionar ante ellos como era él mismo, con su forma de ser y estar en la vida, es decir siendo auténtico, (congruencia y transparencia) sin máscaras ni mentiras, siendo congruente entre lo que se piensa, lo que se siente, con lo que se expresa o hace, también aceptándolo tal cual es, validarlo por solo el hecho de ser persona, y comprendiéndolo empáticamente sin prejuicios, comprender sus vivencias desde la subjetividad propia y del otro.

En la película en la primera escena cuando el rey llega con su esposa a la primera consulta, Lionel lo trata de igual a igual, era congruente con su forma de pensar y de sentir y actuar, el título de nobleza siempre quedaba afuera de la consulta, no juzgaba su forma de ser y lo aceptaba incondicionalmente, con respeto (como hacía con sus demás clientes) creando el clima propicio para que la persona pueda comprenderse a sí misma , recobrar la confianza en sí mismo y obtener la autoestima indispensable para su bienestar. Y así poder de a poco vencer su tartamudez.

Aunque no era médico, ni terapeuta, en una escena de la película dice no tengo títulos pero lo que sé, es por experiencia. Su vocación terapéutica se despertó cuando vio llegar a los soldados australianos sin habla, traumatizados por las experiencias vividas por la guerra. Posee una serie de herramientas, estilos y recursos, para ayudar a su cliente.

Con respecto a la actitud ética (conducta fundada en la moral, en función a sus valores) en el texto de Artiles dice: No hay una sola ética sino diversas éticas, que implican de forma coherente de obrar responsablemente.

En Lionel no se manifestaron actitudes no éticas (Las actitudes no éticas del terapeuta se refieren a las necesidades)

Fue fiel a sus valores y creencias, fue coherente y obró responsablemente, durante el proceso terapéutico con el rey.

Su actitud no era paternalista ni de superioridad. Al contario cuando el rey sólo acepta realizar ejercicios mecánicos, Lionel responde éticamente que por su experiencia es necesario ir más profundo, ya que los ejercicios físicos y los trucos son importantes, pero sólo trataran superficialmente el problema, siempre le brindaba información para su el bien del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com