ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula " El Club De Los Poetas Muertos"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 10

1) ¿ A que se denomina teorias del aprendizaje?

Las teorias del aprendizaje prtenden describir los procesos mediante los cuales, se aprenden.

Las diversas teorias ayudan a comprender, predecir y controñar el compatamiento humano, elavorando a su vez diversas teorias d aprendizajes y tratando de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centran en la adquision de diversas habilidades en el razonamiento de conceptos.

2) 2.1) Las teorias asociacionistas, de condicionamiento, de E.R.

Condicionamiento clasico: Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)

Fue un filosofo y medico ruso

Descubrio el condicinamiento clasico ( su principal obra) en 1920

Sus experiencias mas famosas demostraron la existencia de los reflejos condicionados y no condicionados, los cuales tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorias psicologiacas conductistas.

Principios de sus teorias:

El condicionamiento clasisco se enfoca a el aprendizaje de emocionales o psicologicas involuntarias.

A traves del proceso del condicionamiento clasisco es posible capacitar a los animales y seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estimulo que antes no tenia ningun efecto.

El estimulo llega a producir la respuesta de forma inmediata.

EI ------RI / EN-EL ------ RI / EC---- RC

EI= Estimulo incondicionado

EN= Estimulo neutral

EC= Estimulo condicionado

RI= Respuesta incondicinada

RC=Respuesta condicinada

El condicionamiento clasico: Asociacion de respuestas automaticas ante nuevos estimulos.

Estimulo condicionado: Estimulo que se da de forma natural, provoca uana respuesta emocional o fisiologico.

Estimulo condicioado: Estimulo que provoca la respuesta emocional o fisiologica despues del condicionamiento.

Respuesta incondicionada: Respuesta emocional o fisiologica que ocurre de forma natural.

Respuesta condicionada: Respuesta aprendida ante un estimulo.

Experimento de Pavlov:

Pavlov demostró en sus estudios con los perros lo que quería decir por aprendizaje condicionado.

Los perros tenían hambre y una fuerte motivación para comer. En sus experimentos, Pavlov hacia sonar una campana y de inmediato ponía pasta de carne en la lengua de los perros, lo que los hacía salivar.

El aprendizaje (es decir el condicionamiento) ocurre cuando, después de un número suficiente de repeticiones del sonido de la campana, seguido casi de inmediato por la comida, el sonido de la campana sólo hacía que los perros comenzaran a salivar. Los perros asociaban la campana (estímulo condicionado) con la pasta de carne (estimulo no condicionado). Y después de cierto número de pares de estímulos, daban la misma respuesta (salivación) a la campaña sola como lo hacían con la pasta de carne.

Condicionamiento Instrumental Operante

B. F. Skinner ( 1904-1990):

Fue un psicologo graduado en Harvard, 1930.

Doctorado en 1931

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del Condicionamiento Operante planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.

Primeras investigaciones

El autor más importante en el estudio del condicionamiento operante es B.F. Skinner. A finales de la década de 1920 empezó a trabajar con palomas. Para ello, utilizaba un ambiente libre de distracciones denominado caja de Skinner, en el que se podían manipular las condiciones en las que se proporcionaba alimento a los animales. Sus exhaustivos estudios utilizando este artefacto permitieron a Skinner descubrir muchos de los factores que influyen en el condicionamiento operante.

Procedimientos de condicionamiento

Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental:

Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Se trata del mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan. Se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, y “positivo” porque el refuerzo está presente. Refuerzos positivos típicos son las alabanzas, los regalos o las aportaciones monetarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones algo que ordinariamente se considera desagradable puede funcionar como refuerzo positivo, ya que de hecho incrementa la probabilidad de la respuesta (como cuando se grita a un niño ante una rabieta, y este se siente reforzado porque así llama la atención).

Refuerzonegativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:

Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estímulo aversivo, es decir, un suceso que está ocurriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com